KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

live-in partner

Spanish translation: pareja de convivencia

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:live-in partner
Spanish translation:pareja de convivencia
Entered by: Marjory Hord

01:06 Apr 8, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / Parenting manual about sexual abuse
English term or phrase: live-in partner
This term is used to differentiate a live-in boyfriend from a marriage partner, the father of children, I am checking another person's work and they have used "compañero conviviente", which I've never heard. I'd prefere "pareja" but don't know another way to express live-in, for Latin America and esp. Mexico. Kids whose mom lives with such a person are at a higher risk for abuse.
Marjory Hord
Mexico
pareja de convivencia
Explanation:
Psicodinamia y sociodinamia de la pareja humana : Subjetividad y ...
http://subjetividadycultura.org.mx/psicodinamia-y-sociodinam...
En cambio en la elección de la pareja conyugal, es decir aquella **pareja de convivencia** estable con independencia del criterio legal de si está casada o vive en unión libre, aparecen los condicionamientos sociales de manera siempre visible, además de los factores inconscientes, y aún de los conscientes que buscan ...

PROYECTO PARA EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO PARA UNA ...
www.censida.salud.gob.mx/.../INFORME_PRODUCTO1FLACSO.p...
Nov 27, 2014 - PRIMERA **PAREJA DE CONVIVENCIA**. Primera relación de convivencia: información detallada sobre la circunstancia del inicio de la relación (ejemplo edades, sexo de la pareja, tiempo de conocer a la pareja, etc.) Frecuencia y satisfacción de relaciones sexuales en el primer año de convivencia.

LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 8/2014: POR LA ... - UNAM
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4734/14... -
su **pareja de convivencia** (para permitir que su interés superior esté bajo el cuidado y la atención de ambos). Por otro lado, si tomamos como punto de partida el artículo 1o. constitucional, las posibilidades de afectación hacia los convivientes y sus hijos menores podrían diversificarse. En efecto, si comparamos el ...

Matrimonio legal, **pareja de convivencia** y maternidad. Los cambios de los útlimos tiempos. Medio: Tendencia Mujer. Las Derechos del conviviente - SERVICIOS LEGALES
www.servicioslegales.pe/2013/08/derechos-del-conviviente/

Aug 4, 2013 - Buenas tardes, llevo con mi **pareja de convivencia** más de 3 años y medio. Decidimos comprar un inmueble cuando ya teníamos dos años de convivencia. Faltan poco para la compra, el banco dijo que nos prestaría a los dos, me observó. En la web del banco decía que si pasaba eso y uno presentaba la ...

Matrimonio: la clave para una buena salud, asegura estudio. El estudio encontró que las parejas casadas tenían una tasa de mortalidad entre 10 y 15% menor que la de toda la población. Hoy en Era Tabú: **Pareja de convivencia** o de hecho (11/05/ · Lima · 11/05/10 ...

Mar 4, 2010 - 20 posts - ‎9 authors
La solución mejor para usted, es la venta de la nuda propiedad manteniendo ella el usufructo, pero siendo ustedes una simple **pareja de convivencia**, dudo que lo haga. Ella deberá pensar tambien cual puede ser su problema en caso de que la pareja se rompa. Y usted parece demasiado interesado en ...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs (2018-04-09 04:14:12 GMT)
--------------------------------------------------

"pareja de convivencia"
About 315,000 results (0.31 seconds)
https://www.google.hn/search?ei=D-fKWvqFG6GG5wKN0YPoCw&q="pa...

"pareja cohabitante"
About 698 results (0.34 seconds)
https://www.google.hn/search?ei=JOfKWrq0OqTz5gKAnZ-gBg&q="pa...

Más claro, ni el agua. :-) 

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs (2018-04-09 06:07:26 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción muy parecida, que también da muchos resultados, es "pareja EN convivencia'.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs (2018-04-09 06:53:14 GMT)
--------------------------------------------------

Hablar de "parejas de convivencia" suena bastante natural, como indica su uso en el mismo título del libro citado a continuación:

"Matrimonio legal, pareja de convivencia y maternal..."
http://www.fabianaporracin.com.ar/matrimonio-legal-pareja-de...
En ciertas **parejas de convivencia** suelen tomarse decisiones impulsivas ya que no cuentan con ese mediador exterior que facilita un freno de simplemente, dar un poco más de tiempo...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 10 hrs (2018-04-09 11:24:22 GMT)
--------------------------------------------------

también, aunque prefiero 'pareja de/en convivencia'

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 10 hrs (2018-04-09 11:36:44 GMT)
--------------------------------------------------

Oops, the previous note was meant for an agree to 'concubino,' which, although conveying the idea, may also create certain unwanted associations. In English, 'concubine' would conjure-up images from a different time period (at least in the U.S.).

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 12 hrs (2018-04-10 13:38:25 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Me alegro de que te haya servido. :-) ¡Saludos!
Selected response from:

Marcelo González
Honduras
Grading comment
Gracias por tu investigación; creo que es la mejor opción.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2conviviente
David Hollywood
5pareja de convivencia
Marcelo González
3 +1concubino
maría bergós
3pareja
Natalia Pedrosa


Discussion entries: 3





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
conviviente


Explanation:
Además, no están obligados a testificar en contra del imputado, su cónyuge, compañero de vida o conviviente, ascendientes, descendientes o hermanos, adoptado y adoptante. The following persons may not be required to give evidence against the accused: spouses, common-law spouses or live-in partners, ascendant or descendant relatives, siblings, adopted children and adoptive parents.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2018-04-08 01:14:17 GMT)
--------------------------------------------------

creo que "conviviente" lo cubre

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2018-04-08 01:17:30 GMT)
--------------------------------------------------

otro ejemplo: https://www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/live-in par...
Spouse, children, live-in partner of José Raúl Segundo Alvarez Domínguez, former employee of ENAP dies in a car accident, claim moral damages and loss of future earnings due to the death of the spouse, father, and live-in partner, respectively. enap.cl. enap.cl. Cónyuge, hijos, conviviente de José Raúl Segundo Álvarez ...

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2018-04-08 01:18:28 GMT)
--------------------------------------------------

me parece adecuado

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 200

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carole Salas
8 hrs
  -> gracias, merci y grazie Carole

disagree  abe(L)solano : Jamás lo he oído en México de forma coloquial.
10 hrs
  -> sin embargo me parece bien abe

agree  patinba: Perfectamente entendible. Ver Ley de Sociedad de Convivencia https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sociedad_de_Convivencia por ejemplo
11 hrs
  -> thanks Pat

agree  Robin Levey: Correct. "live-in partner" = "pareja cohabitante" aka "convivente".
23 hrs
  -> thanks Robin

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pareja


Explanation:
Creo que es el término para describir que dos personas conviven pero que no están casadas. Saludos.

Natalia Pedrosa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Robin Levey: You have ignored the words "live-in".
16 hrs
  -> You are right Robin. Have a nice day.

agree  Marcelo González: Sólo añadiría 'de/en convivencia'. Saludos :-)
22 hrs
  -> Gracias Marcelo. Buena opción. Saludos. ;-)

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
concubino


Explanation:
Otra opción.
De acuerdo al DRAE:concubino -na. Persona que vive en concubinato con otra.
Concubinato: Relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados.

maría bergós
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Robin Levey: You have ignored the words "live-in".
12 hrs
  -> Gracias Robin por tu aporte a la discusión.

agree  Marcelo González: también, aunque, en este contexto, prefiero 'pareja de/en convivencia', ya que concubino podría tener otras asociaciones
16 hrs
  -> Gracias, Marcelo.

agree  Mónica Hanlan
22 hrs
  -> Gracias, Mónica.

1 day 1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
pareja de convivencia


Explanation:
Psicodinamia y sociodinamia de la pareja humana : Subjetividad y ...
http://subjetividadycultura.org.mx/psicodinamia-y-sociodinam...
En cambio en la elección de la pareja conyugal, es decir aquella **pareja de convivencia** estable con independencia del criterio legal de si está casada o vive en unión libre, aparecen los condicionamientos sociales de manera siempre visible, además de los factores inconscientes, y aún de los conscientes que buscan ...

PROYECTO PARA EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO PARA UNA ...
www.censida.salud.gob.mx/.../INFORME_PRODUCTO1FLACSO.p...
Nov 27, 2014 - PRIMERA **PAREJA DE CONVIVENCIA**. Primera relación de convivencia: información detallada sobre la circunstancia del inicio de la relación (ejemplo edades, sexo de la pareja, tiempo de conocer a la pareja, etc.) Frecuencia y satisfacción de relaciones sexuales en el primer año de convivencia.

LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 8/2014: POR LA ... - UNAM
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4734/14... -
su **pareja de convivencia** (para permitir que su interés superior esté bajo el cuidado y la atención de ambos). Por otro lado, si tomamos como punto de partida el artículo 1o. constitucional, las posibilidades de afectación hacia los convivientes y sus hijos menores podrían diversificarse. En efecto, si comparamos el ...

Matrimonio legal, **pareja de convivencia** y maternidad. Los cambios de los útlimos tiempos. Medio: Tendencia Mujer. Las Derechos del conviviente - SERVICIOS LEGALES
www.servicioslegales.pe/2013/08/derechos-del-conviviente/

Aug 4, 2013 - Buenas tardes, llevo con mi **pareja de convivencia** más de 3 años y medio. Decidimos comprar un inmueble cuando ya teníamos dos años de convivencia. Faltan poco para la compra, el banco dijo que nos prestaría a los dos, me observó. En la web del banco decía que si pasaba eso y uno presentaba la ...

Matrimonio: la clave para una buena salud, asegura estudio. El estudio encontró que las parejas casadas tenían una tasa de mortalidad entre 10 y 15% menor que la de toda la población. Hoy en Era Tabú: **Pareja de convivencia** o de hecho (11/05/ · Lima · 11/05/10 ...

Mar 4, 2010 - 20 posts - ‎9 authors
La solución mejor para usted, es la venta de la nuda propiedad manteniendo ella el usufructo, pero siendo ustedes una simple **pareja de convivencia**, dudo que lo haga. Ella deberá pensar tambien cual puede ser su problema en caso de que la pareja se rompa. Y usted parece demasiado interesado en ...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs (2018-04-09 04:14:12 GMT)
--------------------------------------------------

"pareja de convivencia"
About 315,000 results (0.31 seconds)
https://www.google.hn/search?ei=D-fKWvqFG6GG5wKN0YPoCw&q="pa...

"pareja cohabitante"
About 698 results (0.34 seconds)
https://www.google.hn/search?ei=JOfKWrq0OqTz5gKAnZ-gBg&q="pa...

Más claro, ni el agua. :-) 

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs (2018-04-09 06:07:26 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción muy parecida, que también da muchos resultados, es "pareja EN convivencia'.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs (2018-04-09 06:53:14 GMT)
--------------------------------------------------

Hablar de "parejas de convivencia" suena bastante natural, como indica su uso en el mismo título del libro citado a continuación:

"Matrimonio legal, pareja de convivencia y maternal..."
http://www.fabianaporracin.com.ar/matrimonio-legal-pareja-de...
En ciertas **parejas de convivencia** suelen tomarse decisiones impulsivas ya que no cuentan con ese mediador exterior que facilita un freno de simplemente, dar un poco más de tiempo...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 10 hrs (2018-04-09 11:24:22 GMT)
--------------------------------------------------

también, aunque prefiero 'pareja de/en convivencia'

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 10 hrs (2018-04-09 11:36:44 GMT)
--------------------------------------------------

Oops, the previous note was meant for an agree to 'concubino,' which, although conveying the idea, may also create certain unwanted associations. In English, 'concubine' would conjure-up images from a different time period (at least in the U.S.).

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 12 hrs (2018-04-10 13:38:25 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Me alegro de que te haya servido. :-) ¡Saludos!

Marcelo González
Honduras
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 598
Grading comment
Gracias por tu investigación; creo que es la mejor opción.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Robert Carter: Careful with Google result numbers, Marcelo, "pareja de convivencia" only gives 2 pages of actual results (14 results), whereas the other one gives 14 pages (631 results).
2 hrs
  -> >I'm not sure what you see, Robert, but I see pages and pages of results, and from a variety of countries, including Mexico and Spain. Not sure why 315K hits gets so few pages. Repeats maybe? Regardless, this is a valid option, and may be the best so far.