Alias first name

Spanish translation: apodo

English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / Educación
English term or phrase: Alias first name
Es un formulario académico, se me ocurrió "seudónimo del primer nombre", alguna idea? gracias
Ricardo Falconi
Ecuador
Spanish translation:apodo
Explanation:
Hola Ricardo,

Solo otra opción.

Saludos,
Patricia
Selected response from:

Patricia Fierro, M. Sc.
Ecuador
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2apodo
Patricia Fierro, M. Sc.
5Sobrenombre/seudónimo
Patricia Blanco
4 +1diminutivo del nombre
Fernando Davin Perez


Discussion entries: 2





  

Answers


42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
alias first name
apodo


Explanation:
Hola Ricardo,

Solo otra opción.

Saludos,
Patricia

Patricia Fierro, M. Sc.
Ecuador
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 52
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Gil: De acuerdo con ambos; recuerden que en EEUU mucha gente es conocida por ese (Willliam - Bill - Clinton / Rudolph - Ruddy - Giuliani / Robert - Bobby - Kennedy / James - Jim - Lovell / Eugene - Gene - Cernan)
1 hr

agree  JohnMcDove: En español: José - Pepe, Santiago - Jaime, Francisco - Paco (o Curro), Juan - Johnny (no, este último es broma... ;-)
5 hrs

agree  Natalia Pedrosa
16 hrs

disagree  Patricia Blanco: En Español, apodo se refiere a un nombre que le damos a una persona o cosa, basándonos en sus defectos corporales u otras circunstancias. A menudo se usa para ridiculizar. Alias, como bien dicen se refiere a sobrenombres dados a delincuentes o imputados.
3 days 20 hrs

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
alias first name
diminutivo del nombre


Explanation:
Creo que el apodo puede tener connotaciones negativas. No creo que incluyeran algo así en un formulario. Mientras que el diminutivo es algo de uso en la familia y el círculo de amigos, en principio, aunque en muchos casos, se llega a extender a un uso amplio e incluso oficial. Por ejemplo "Bill Clinton".

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 18 hrs (2018-05-22 07:56:41 GMT)
--------------------------------------------------

La cuestión no es si el término es aceptado por la RAE o no. Alias, apodo y diminutivo son todos términos aceptados y de significado parecido, aunque con distintas connotaciones. Veánse las definiciones de la misma RAE:
Apodo: 1. m. Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.
Alias: 1. m. Apodo o sobrenombre.
Aunque la RAE no reconoce la acepción de diminutivo como apelación cariñosa o familiar que se da a una persona en base a su nombre. Tenemos muchos ejemplos de este uso: https://es.glosbe.com/es/es/diminutivo

Esto viene a demostrar que la RAE es bastante incompleta en ocasiones y que va bastante por detrás de los usos.

Fernando Davin Perez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  abe(L)solano
1 day 2 hrs
  -> Gracias

3 days 21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
alias first name
Sobrenombre/seudónimo


Explanation:
Un sobrenombre o seudónimo se refiere a un nombre alternativo, para referirnos a alguien.

Patricia Blanco
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4