KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

handedness

Spanish translation: destreza manual


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:handedness
Spanish translation:destreza manual
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

14:13 Feb 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / Children's Physical Development
English term or phrase: handedness
¿Tenemos un término equivalente en castellano? Mis diccionarios llegan hasta "handed / -handed".

Handedness is fairly well established around 4 years of age, although the wrist contains some cartilage that will not harden into bone untl about age 6, placing some constraint on fine-motor capacity.
María Eugenia Wachtendorff
Chile
destreza manual
Explanation:
o coordinación motriz a nivel de las manos
No creo que se refiera a desplazamiento (lateralidad) sino a la coordinación y movimiento de las manos (se habla de motricidad fina)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-02-21 14:43:45 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

de nada y saludos, María Eugenia
Selected response from:

Cecilia Della Croce
Argentina
Grading comment
¡Esto es!
Mil gracias, Cecilia.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5preferencia de manoMichelle García
4 +1destreza manual
Cecilia Della Croce
5lateralidad
Sandra Cifuentes Dowling
4el uso habitual de la mano derecha o la mano izquierda
Marian Greenfield
3uso de las manos
Alicia Casal


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
uso de las manos


Explanation:
tks

Alicia Casal
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 14

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Cecilia Fernández: En el EURODICAUTOM viene "uso preferente de una de las manos".
23 mins

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
lateralidad


Explanation:
Handedness)

noun: the property of using one hand more than the other


--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-02-21 14:24:40 GMT)
--------------------------------------------------

lateralidad.
(Del fr. latéralité, der. de latéral, lateral).
1. f. Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.
http://www.rae.es/




    Reference: http://public.onelook.com/cgi-bin/cgiwrap/bware/dofindp.cgi
Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 81
Grading comment
No, Sandrita... También pensé en eso al principio, pero ya hablaron de la lateralidad del cerebro, que dirige esa parte. Aquí se trata de la fuerza y destreza de las manos, por eso explican lo del cartílago en las muñecas.
¡Gracias de todos modos!
The asker has declined this answer
Comment: No, Sandrita... También pensé en eso al principio, pero ya hablaron de la lateralidad del cerebro, que dirige esa parte. Aquí se trata de la fuerza y destreza de las manos, por eso explican lo del cartílago en las muñecas.
¡Gracias de todos modos!

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
destreza manual


Explanation:
o coordinación motriz a nivel de las manos
No creo que se refiera a desplazamiento (lateralidad) sino a la coordinación y movimiento de las manos (se habla de motricidad fina)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-02-21 14:43:45 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

de nada y saludos, María Eugenia

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 170
Grading comment
¡Esto es!
Mil gracias, Cecilia.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
1 hr
  -> gracias y saludos

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el uso habitual de la mano derecha o la mano izquierda


Explanation:
Hole mew,

Me parece que en castellano se mira el asunto desde otra perspectiva...

rather than left-handed, one says zurdo... I'm not sure there is even a word for right-handed... maybe there is, but I've never heard it...

the above is more to get you thinking in another direction than an actual translation.

Happy snowy Monday (at least hear in good ole USA)....

Abrazos,
msg

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2005-02-21 14:33:48 GMT)
--------------------------------------------------

ah yes, diestro.... I had forgotten...

Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 56
Grading comment
Gracias, Marianita, pero se trata de la fuerza y destreza de las muñecas.
Ojalá nevara aquí... ¡estamos aburridos de tanto calor!
Un abrazo
(Es zurdo o diestro)
The asker has declined this answer
Comment: Gracias, Marianita, pero se trata de la fuerza y destreza de las muñecas.
Ojalá nevara aquí... ¡estamos aburridos de tanto calor!
Un abrazo
(Es zurdo o diestro)

25 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
preferencia de mano


Explanation:
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_plassur...

Examen físico e historia completa
Su médico necesitará conocer su edad, preferencia de mano, ocupación y cualquier historia de otros problemas con la extremidad afectada.

http://www.umce.cl/facultades/filosofia/preescolar/dad/dad_1...

Numerosos y sistemáticos estudios realizados para determinar la preferencia del uso de una mano más que la otra, no han logrado arrojar una información definitiva en lo concerniente a su origen y desarrollo.


Michelle García
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 6