KudoZ home » English to Spanish » Engineering (general)

"hog"

Spanish translation: apropiarse /acaparar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:"hog"
Spanish translation:apropiarse /acaparar
Entered by: trans4u

18:12 Jun 30, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Engineering (general) / comunicaciones inalámbricas
English term or phrase: "hog"
"Prevent situations where lower performance mobiles hog the majority of the radio resources and thus bring down the overall system performance and/or capacity"

Por una explicación en inglés que encontré del verbo "hog", tengo entendido que es un término para describir a un programa o hardware que "come" mucho más de lo que le corresponde de los recursos de un sistema y, en especial, los que degradan la respuesta interactiva.
Necesito saber si hay una traducción acuñada en español de este término.

Gracias a todos
Edith Grandiccelli de Talamo
Argentina
apropiarse /acaparar
Explanation:
acaparar.

(Del fr. accaparer).


1. tr. Adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad superior a la normal, previniendo su escasez o encarecimiento.

2. tr. Apropiarse u obtener en todo o en gran parte un género de cosas.

3. tr. Adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad suficiente para dar la ley al mercado.

http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=acaparar

Selected response from:

trans4u
Grading comment
Veo que todos más o menos coinciden con las respuestas. Entiendo el concepto, lo que quería saber era si existía un término acuñado ya para esto y veo que no. Acapara me parece muy bien.

Gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2apropiarse /acaparartrans4u
5 +1Tragar(se) (ver explicación)
Cándida Artime
4 +1ocupar
Pato85
4 +1ocupar
Noni Gilbert


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
apropiarse /acaparar


Explanation:
acaparar.

(Del fr. accaparer).


1. tr. Adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad superior a la normal, previniendo su escasez o encarecimiento.

2. tr. Apropiarse u obtener en todo o en gran parte un género de cosas.

3. tr. Adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad suficiente para dar la ley al mercado.

http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=acaparar



trans4u
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 60
Grading comment
Veo que todos más o menos coinciden con las respuestas. Entiendo el concepto, lo que quería saber era si existía un término acuñado ya para esto y veo que no. Acapara me parece muy bien.

Gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
53 mins
  -> Gracias.

agree  Christian Nielsen-Palacios
9 hrs
  -> Gracias, Chritian.

53 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Tragar(se) (ver explicación)


Explanation:
De ese tipo de programas se dice que son "tragones".

kASPERSKY INTERNET SECURITY 6.0 [Archivo] - Foro de Spyware
El kaspersky 6.0 NO CONSUME TANTOS RECURSOS como algunos dicen. .... me parece demasiado (comparado con otros antivirus tragones) pero siempre con el ánimo ...
www.forospyware.com/archive/t-54657.html - 26k - En caché - Páginas similares

Tips
Así que si se preguntaron alguna vez cuales son los programas más tragones de recursos, denle un vistazo a esta pagina, que además de tener un gráfico con ...
www.arturogoga.com/category/especiales/tips/page/6/ - 100k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 56 mins (2007-06-30 19:08:48 GMT)
--------------------------------------------------

uso Ubuntu-Gnome, como puedo instalar KDE? | Ubuntu-es
Instalacion de emoticonos en Pidgin · MI computadora sera mas rapida si borro .... Solo una cosita, el que te dijo que Gnome traga recursos no tiene ni ...
www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/52298 - 23k - 28 Jun 2007 - En caché - Páginas similares
Sobre el NOD32 - Opinión de NOD32 Anti-Virus System
... que un dia la computadora estaba superlenta, en fin era un desastre que ... instala un centro de control que traga recursos asi que imaginen uds con una ...
nod32-anti-virus-system.softonic.com/opinion/71381 - 32k - En caché - Páginas similares

MicroTeknologias - Servicios Computacionales
... programas de poca utilidad, estén tragando recursos del sistema operativo. ... Todo programa que instalas en tu computadora, agrega más archivos al ...
www.microteknologias.cl/soporte_apurar.html - 20k - En caché - Páginas similares
MILENIO.COM » Inicia la era Vista
Es necio microsoft en hacer que las computadoras se conviertan en centro de .... fiable, y sobre todo no traga recursos, diria un intercambio equivaklente. ...
www.milenio.com/index.php/2007/2/1/37234/ - 64k - En caché - Páginas similares

Cándida Artime
Cuba
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ashok Pipal: "Hog" means to eat greedily and from the explanations given, tragar is the best translation.
17 hrs
  -> Muchas gracias, Ashok.

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ocupar


Explanation:
Hog could be read as eating greedily, but is normally a question of occupyng more than your fair share of something, as in the expression of to "hog the limelight".
A roadhog drives just to slowly and just to far away from the verge to make it easy to overtake.

"Supermarket wars continue to hog the limelight in the City"
thescotsman.scotsman.com/business.cfm?id=950022007

"'Road hog' cyclist wins re-trial. Last year, cyclist Daniel Cadden was fined for riding on a public highway because he was blocking traffic "
www.bikeforall.net/news.php?articleshow=300
(Now also used to refer to "Chelsea tractors" - ie SUVs!)


Noni Gilbert
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pato85: absolutamente :)
3 days16 hrs
  -> :) :)

2 days2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ocupar


Explanation:
Dado el contexto (estudio informatica) yo usaria:

... previene situaciones en que mobiles (aparatos de telefonia celular) de poco -poder de procesamiento- ocupan la mayoria de los recursos de radio, de esa manera comprometiendo el performance de todo el sistema.

Prevent situations where lower performance mobiles hog the majority of the radio resources and thus bring down the overall system performance and/or capacity

--------------------------------------------------
Note added at 2 days2 hrs (2007-07-02 20:24:45 GMT)
--------------------------------------------------

en otro contexto acaparar es perfecto, pero en este no la usaria si de mi dependiera.

Pato85
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Noni Gilbert: ...y yo tenía mal día. Perdón! :)
1 day17 hrs
  -> disculpa, soy nuevo en proZ. ;)