KudoZ home » English to Spanish » Engineering (general)

catalyst fines

Spanish translation: finos del catalizador


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:catalyst fines
Spanish translation:finos del catalizador
Entered by: themike

16:39 Dec 29, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Engineering (general) / Refinación y Petroquímica
English term or phrase: catalyst fines
El texto habla de criterios de diseño de "torres de destilación" y dice:

Segmented, shed-type, baffles should be specified when tower feeds contain significant amounts of catalyst fines, fouling, or other suspended matter.

El término catayst fines me causa problema, pues se que es residuo de un reactor, pero como lo traduzco?.

De antemano gracias.
themike
finos del catalizador
Explanation:
finos: particulas finas

--------------------------------------------------
Note added at 1 día1 hora (2010-12-30 17:59:09 GMT)
--------------------------------------------------

En http://repositorios.unimet.edu.ve/docs/31/TP155M49M5.pdf:

"...Distribución de Partículas: Como se dijo anteriormente el catalizador está formado por partículas con diámetro diferente. Los finos de hasta 40 micrones de diámetro son necesarios para mantener la fluidización del catalizador dentro de la unidad. Como el catalizador se fractura durante la circulación entre los recipientes de la zona de reacción y parte se pierde por los ciclones, es necesario tener partículas grandes que puedan reemplazar a las finas. El catalizador fresco tiene aproximadamente de 16 a 18% en peso de finos, el de equilibrio circulando en la unidad generalmente tiene de 6 a 15% en peso. Cuando el contenido de finos del catalizador en equilibrio es menor que 2% puede haber problemas con la fluidización [5]."

--------------------------------------------------
Note added at 1 día1 hora (2010-12-30 18:07:22 GMT)
--------------------------------------------------

En http://redalyc.uaemex.mx/pdf/475/47547310.pdf:

"... Control del lecho ebullente en el reatcor. Esta es una variación que afecta la actividad del catalizador, el lecho debe expandirse alrededor de 10 a 40% vol, cuando no se tiene un control en esta variable se reduce el flujo de recirculación provocando un mayor inventario de catalizador en el reactor, así como problemas operacioneales y arrastre de finos de catalizador por el fluido."

Acá es finos DE catalizador. =) Y creo que, en efecto, así se dice. Finos de catalizador.
Selected response from:

Esbed Cavazos
Grading comment
Gracias, supuse que se refería a particulas pequeñas, y veo que "finos del catalizador" es la frase común para referirse a esto.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2finos del catalizador
Esbed Cavazos
3aletas/aspas del catalizador
Daniela Salvade


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
finos del catalizador


Explanation:
finos: particulas finas

--------------------------------------------------
Note added at 1 día1 hora (2010-12-30 17:59:09 GMT)
--------------------------------------------------

En http://repositorios.unimet.edu.ve/docs/31/TP155M49M5.pdf:

"...Distribución de Partículas: Como se dijo anteriormente el catalizador está formado por partículas con diámetro diferente. Los finos de hasta 40 micrones de diámetro son necesarios para mantener la fluidización del catalizador dentro de la unidad. Como el catalizador se fractura durante la circulación entre los recipientes de la zona de reacción y parte se pierde por los ciclones, es necesario tener partículas grandes que puedan reemplazar a las finas. El catalizador fresco tiene aproximadamente de 16 a 18% en peso de finos, el de equilibrio circulando en la unidad generalmente tiene de 6 a 15% en peso. Cuando el contenido de finos del catalizador en equilibrio es menor que 2% puede haber problemas con la fluidización [5]."

--------------------------------------------------
Note added at 1 día1 hora (2010-12-30 18:07:22 GMT)
--------------------------------------------------

En http://redalyc.uaemex.mx/pdf/475/47547310.pdf:

"... Control del lecho ebullente en el reatcor. Esta es una variación que afecta la actividad del catalizador, el lecho debe expandirse alrededor de 10 a 40% vol, cuando no se tiene un control en esta variable se reduce el flujo de recirculación provocando un mayor inventario de catalizador en el reactor, así como problemas operacioneales y arrastre de finos de catalizador por el fluido."

Acá es finos DE catalizador. =) Y creo que, en efecto, así se dice. Finos de catalizador.

Esbed Cavazos
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias, supuse que se refería a particulas pequeñas, y veo que "finos del catalizador" es la frase común para referirse a esto.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :)
53 mins
  -> :)

agree  slothm: Fundamentar. :)
9 hrs
  -> Le agradezco. Enseguida fundamentamos =)

1 day 2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
aletas/aspas del catalizador


Explanation:
Fines: puede referirse tmb a las finas capas o laminas de un catalizador. Las mismas están muy juntas una arriba de la otra para trabajar mejor. Espero que te ayude, suerte!

Daniela Salvade
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4