International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

ambient / urban background sources

Spanish translation: fuentes secundarias ambientales / urbanas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ambient / urban background sources
Spanish translation:fuentes secundarias ambientales / urbanas
Entered by: Natalia Rivera

20:20 Oct 27, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology
English term or phrase: ambient / urban background sources
It is difficult from this air data to determine the source of contamination, because solvents from **urban background sources** are almost always detected in indoor and outdoor air in urban neighborhoods like xxx

All other homes in the xxx neighborhood, including 24 that were sampled in xxx 2007, are unlikely to be impacted by VOCs from the Railyard. Detections of VOCs in these homes originate from **ambient background sources** unrelated to the Railyard.

Thank you very much!
Natalia
Natalia Rivera
fuentes no específicas (es decir, fuentes no identificables) circundantes / urbanas
Explanation:
entiendo "solvents from urban background sources" como los solventes que no se pueden trazar a una fuente específica. Por ejemplo, en el caso concreto de tu contexto, se dice que no hay fuentes conocidas de estos solventes cerca del lugar del análisis - por ejemplo, si se trata de un solvente presente en gasolineras, no habría ninguna gasolinera cerca del lugar; y los solventes que se detectan en el aire, proceden de fuentes que no se pueden identificar - fuentes generales, o tal como yo lo pongo, fuentes no específicas.
Selected response from:

Bubo Coromandus
Grading comment
Muchas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5ya que los solventes de orígen urbano, casi siempre son detectados en el...slothm
4fuentes de trasfondo ambiental / de trasfondo urbano
Alfarero
4del ambiente/ambiental / provenientes de medios urbanos
Susie Miles
3fuentes no específicas (es decir, fuentes no identificables) circundantes / urbanasBubo Coromandus
3 -1Fuentes de origen ambiental / urbano
Nicolás Valencia


  

Answers


33 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
Fuentes de origen ambiental / urbano


Explanation:
Quizás se pueda incluso omitir "origen": "fuentes ambientales /urbanas".

:)

Nicolás Valencia
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  jack_speak: No Es una fuente cualquier, sino una clasificacion especifica de fuente.
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
fuentes no específicas (es decir, fuentes no identificables) circundantes / urbanas


Explanation:
entiendo "solvents from urban background sources" como los solventes que no se pueden trazar a una fuente específica. Por ejemplo, en el caso concreto de tu contexto, se dice que no hay fuentes conocidas de estos solventes cerca del lugar del análisis - por ejemplo, si se trata de un solvente presente en gasolineras, no habría ninguna gasolinera cerca del lugar; y los solventes que se detectan en el aire, proceden de fuentes que no se pueden identificar - fuentes generales, o tal como yo lo pongo, fuentes no específicas.

Bubo Coromandus
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 130
Grading comment
Muchas gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  jack_speak: They are measuring underground VOCs that come from the railyard. But some of the VOCs are present from secondary sources like air pollution and paint and carpeting inside the house. http://www.state.nj.us/dep/srp/community/factsheets/indoor_a...
1 hr
  -> Thank you for the link, Jack! It makes the context a lot clearer! Enjoy your Sunday :-) Deborah

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
del ambiente/ambiental / provenientes de medios urbanos


Explanation:
solventes provenientes o que provienen de medios urbanos;
No puedo resolver bien la segunda, pero podría ser: provienen de fuentes de origen ambiental

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2007-10-28 03:23:13 GMT)
--------------------------------------------------

En el segundo caso: Detections of VOCs in these homes originate from *ambient background sources*unrelated to the Railyard.
La detección de VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles) provienen de/ tienen su origen en fuentes medio ambientales no relacionadas con el Railyard.

Susie Miles
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Mozo: qué tal "procedentes" en lugar de "provenientes"
8 hrs
  -> Pues sí, Teresa, creo que es un sinónimo, GRACIAS!!

disagree  jack_speak: No veo una diferencia entr esta respuesta y la de Nicolas. Como se traduce 'background?'
15 hrs
  -> Hola, Jack, no te enojes! background se traduce como antecedentes, de donde proviene, del medio, de las condiciones que existen detrás de una situación. También tiene otros significados, pero estos se aplican mejor a este caso. Saludos, Susie

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fuentes de trasfondo ambiental / de trasfondo urbano


Explanation:

En este caso lo literal es lo exacto. Creo que todos comprendemos el sentido del texto original. Gracias.

Alfarero
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 days41 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
ya que los solventes de orígen urbano, casi siempre son detectados en el...


Explanation:
Los VOCs (volatile organochlorides) a los que se refiere el autor son escapes de freón de la heladera y del aire acondicionado, propelentes en spray, tetracloruro de carbono y percloroetileno en solventes usados en tintorerías, etc.
Son todos volátiles y son usados urbánamente, dentro y fuera de los hogares.

slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 160