KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

particulate matter

Spanish translation: material particulado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:particulate matter
Spanish translation:material particulado
Entered by: Yaotl Altan

00:00 Apr 29, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology / pollutants
English term or phrase: particulate matter
Hablando de contaminantes a sus accionistas, un ejecutivo dice: "Let's talk about conventional pollutants: sulfur dioxide, nitrogen oxide, particulate matter and mercury". El Dic. Politécnico Castilla trae sólo "particulate" y dice: "materia formada por macropartículas". ¿Se trata de esto? Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
María T. Vargas
Spain
material particulado
Explanation:
El material particulado es uno de los contaminantes atmosféricos más complejos por sus características físico-químicas, por su interacción con otros contaminantes y por sus efectos sobre la salud humana, los ecosistemas y el clima.
Selected response from:

Yaotl Altan
Mexico
Grading comment
Gracias a ti y a las demás por su colaboración. Lo consulté con un físico y me dio una clase sobre las partículas y por qué no siempre están en suspensión. Saludos. Pampi (una puma en la Costa del Sol)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +11partículas (en suspensión)
Marina Soldati
4 +6material particulado
Yaotl Altan
4 +1materia en partículas
Cecilia Della Croce


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
materia en partículas


Explanation:
o partículas de materia

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabricio Castillo: Sip. Siempre utilicé material particulado, pero esta es mucho más natural
1 min
  -> gracias y saludos

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +11
partículas (en suspensión)


Explanation:
Yo dejaría sólo partículas, pero suele traducirse como partículas en suspensión. Saludos


Contaminación del aire - Partículas en suspensión: Nivel 1 ...
Las partículas en suspensión (PM, del inglés Particulate Matter) son todas las partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire, ...
www.greenfacts.org/es/contaminacion-aire/particulas-suspens... - 50k - En caché - Páginas similares
Revista Panamericana de Salud Pública - Acute effects of ...
La exposición a los contaminantes aéreos, como el dióxido de azufre (SO2) y las partículas en suspensión respirables de tamaño < 10 µm (PM10), ...
www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49... - 56k - En caché - Páginas similares
PREDICCION DE CONCENTRACIONES DE PARTICULAS Y GASES CONTAMINANTES ...
PREDICTION OF ATMOSPHERIC POLLUTION BY PARTICULATE MATTER USING A NEURAL NETWORK ... CONTAMINACION AMBIENTAL POR PARTICULAS EN SUSPENSION: MODELOS MARS ...
www.conicyt.cl/cgi-bin/AT-bibfonsearch.cgi?search=97/0418 - 30k - En caché - Páginas similares
Aerosol - Wikipedia, la enciclopedia libre
La notación PM (del inglés particulate matter, materia particulada) se .... Los efectos sobre la salud de la inhalación de partículas en suspensión han sido ...
es.wikipedia.org/wiki/Aerosol - 52k

Marina Soldati
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 50

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cynthia Herber, LL.M.
1 min
  -> Gracias Cynthia!

agree  Maria Arcelus
6 mins
  -> Gracia María!

agree  Juan Jacob: Eso pensé... contaminantes en partículas, simplemente. Acá, en México, partículas suspendidas.
7 mins
  -> Muchas gracias Juan!

agree  Rafael Molina Pulgar: Así las conocía, como dice Juan.
28 mins
  -> Gracias mil, Rafael

agree  Maria Pelletta
6 hrs
  -> Gracias Maria

agree  Bubo Coromandus: se usa tanto "partículas en suspensión" como "partículas suspendidas" http://www.google.es/search?hl=es&q="particulate matter" "pa...
7 hrs
  -> Thanks Deborah

agree  M. C. Filgueira: Sin duda.
8 hrs
  -> Gracias María

agree  Adriana Martinez: Coincido con Juan Jacob, así se les conoce en México.
13 hrs
  -> Gracias Adriana

agree  Egmont
19 hrs
  -> Gracias

agree  Andrée Goreux: Esa es la mejor manera de decirlo
1 day1 hr
  -> Muchas gracias

agree  Karla Rodríguez
3434 days

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
material particulado


Explanation:
El material particulado es uno de los contaminantes atmosféricos más complejos por sus características físico-químicas, por su interacción con otros contaminantes y por sus efectos sobre la salud humana, los ecosistemas y el clima.


    Reference: http://wwwprof.uniandes.edu.co/~nrojas/
Yaotl Altan
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 52
Grading comment
Gracias a ti y a las demás por su colaboración. Lo consulté con un físico y me dio una clase sobre las partículas y por qué no siempre están en suspensión. Saludos. Pampi (una puma en la Costa del Sol)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristián Bianchi-Bruna
2 mins
  -> Gracias :)

agree  Fanny77
24 mins
  -> thanx!

agree  Sandra Rodriguez
26 mins
  -> merci

agree  Marianela Melleda
44 mins
  -> Danke!

agree  George_GT: absolutamente
57 mins
  -> Grazie

agree  Claudia Luque Bedregal
5 hrs
  -> Merci

agree  Bubo Coromandus: parece ser lo que más se usa ... depende de lo que le viene mejor a la preguntadora http://www.google.es/search?hl=es&q="particulate matter" "ma...
7 hrs
  -> Gracias, Deborah.

disagree  M. C. Filgueira: Por influencia del inglés, ahora se ha inventado el adjetivo "particulado" y se ha comenzado a llamar "materia(l) particulada/o" a lo que siempre se llamó "partículas (en suspensión)". Por ejemplo, particulate loading = concentración de partículas.
8 hrs
  -> Muchas gracias, colega.