KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

re-framed reality

Spanish translation: reformularon la realidad


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:re-framed reality
Spanish translation:reformularon la realidad
Entered by: Eugenio Llorente

21:48 Nov 20, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology
English term or phrase: re-framed reality
En este contexto:

"Yet Indians’ widespread belief in their powerlessness continued until Gandhi and others re-framed reality..."

Estoy pensando en "reelaboraron la realidad", o "reenmarcaron la realidad".

Es decir:

"Y sin embargo, la arraigada creencia de los Indios (hinúes) en su propia impotencia continuó siendo un hecho hasta que Gandhy y otros, re-enmarcaron la realidad".
Eugenio Llorente
Spain
reformularon la realidad
Explanation:
New Pocket Oxford Spanish Dictionary © 2005 Oxford University Press:

frame2 verbo transitivo
‹picture/photograph› enmarcar(conj.⇒);
‹plan/policy/question› *formular*, elaborar


--------------------------------------------------
Note added at 4 minutos (2008-11-20 21:53:28 GMT)
--------------------------------------------------

... La imaginación es ver la realidad desde otras perspectivas de manera que nos ayude a formularnos preguntas y respuestas para reformular la realidad. ...
www.infonomia.com/next/

A veces, el lenguaje nos ayuda a reformular la realidad o a perpetuarla en sus vicios. Cuando expresamos el mensaje de nuestro interlocutor con otras ...
www.eldiario.net/noticias/nt080413/1i_opn.html


--------------------------------------------------
Note added at 8 minutos (2008-11-20 21:57:31 GMT)
--------------------------------------------------

... más concretamente, la manera en la que puede llegar a utilizarse la ficción para reinventar o reformular la realidad según los intereses del autor, ...
cinemerida.blogspot.com/2008/01/expiacin-sobre-la-ficcin-y-la-realidad.html

Los editores del semanario eligieron a Bush "por agudizar el debate político, por reformular la realidad para que corresponda con su plan, ...
www.eluniversal.com.mx/notas/260226.html
Selected response from:

Daltry Gárate
Bolivia
Grading comment
Es lo más ajustado a mi contexto. Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4reformularon la realidad
Daltry Gárate
4 +2replantearon la realidad
Sandra Cifuentes Dowling
3replantearon la realidad
Silvia Calderón
3recompusieron la realidadnahuelhuapi
3redefinieron la realidad
Beatriz Ramírez de Haro


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
reformularon la realidad


Explanation:
New Pocket Oxford Spanish Dictionary © 2005 Oxford University Press:

frame2 verbo transitivo
‹picture/photograph› enmarcar(conj.⇒);
‹plan/policy/question› *formular*, elaborar


--------------------------------------------------
Note added at 4 minutos (2008-11-20 21:53:28 GMT)
--------------------------------------------------

... La imaginación es ver la realidad desde otras perspectivas de manera que nos ayude a formularnos preguntas y respuestas para reformular la realidad. ...
www.infonomia.com/next/

A veces, el lenguaje nos ayuda a reformular la realidad o a perpetuarla en sus vicios. Cuando expresamos el mensaje de nuestro interlocutor con otras ...
www.eldiario.net/noticias/nt080413/1i_opn.html


--------------------------------------------------
Note added at 8 minutos (2008-11-20 21:57:31 GMT)
--------------------------------------------------

... más concretamente, la manera en la que puede llegar a utilizarse la ficción para reinventar o reformular la realidad según los intereses del autor, ...
cinemerida.blogspot.com/2008/01/expiacin-sobre-la-ficcin-y-la-realidad.html

Los editores del semanario eligieron a Bush "por agudizar el debate político, por reformular la realidad para que corresponda con su plan, ...
www.eluniversal.com.mx/notas/260226.html

Daltry Gárate
Bolivia
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Es lo más ajustado a mi contexto. Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
4 mins
  -> Thanks Monica

agree  SP traductora
6 mins

agree  Marina Soldati
38 mins

agree  Carmen Valentín
2 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
redefinieron la realidad


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2008-11-20 21:59:07 GMT)
--------------------------------------------------

... que se refiere al hecho de que grupos sociales excluidos adopten la vía judicial que propone la Corte Constitucional buscando redefinir la realidad de ...
es.wikipedia.org/wiki/Activismo_judicial - 23k -

Todos tendremos que asumir alguna responsabilidad para redefinir la realidad, pero me inclino a imaginar los próximos años como un período de ajustes o ...
www.mailxmail.com/curso/vida/crisis-aprendizaje/capitulo5.h... - 21k

O el estado español, donde el intento por parte de la derecha de redefinir la realidad a su medida desde determinados medios ha fracasado estrepitosamente ...
joaquim-reflexions.blogspot.com/2008/05/el-declivi-de-la-mgia-el-declive-de -la.html

Sin embargo, en el lenguaje irracional, los símbolos ya no intentan representar la realidad fielmente, sino que pretenden redefinir la realidad en base a la ...
usuarios.lycos.es/sergiopalomo/Recursos/metafora.htm - 24k


Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 87

24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
recompusieron la realidad


Explanation:
Opción

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
replantearon la realidad


Explanation:
Otra posibilidad.

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Silvia Calderón: Ooops. Sorry, me "colgué" con mi respuesta y no vi la tuya.
4 mins
  -> No hay problema. Gracias, Silvia :)

agree  Marina Soldati
8 mins
  -> Gracias, Marina :)

35 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
replantearon la realidad


Explanation:
"El positivismo y el racionalismo en la enseñanza fueron los principios que adoptaron Gabino Barreda, Justo Sierra, Carlos A. Carrillo, Luis E. Ruiz y Manuel Flores, entre otros destacados educadores, para replantear la realidad del país, buscando formar a los mexicanos para un nuevo marco social, político y económico."


    Reference: http://www.jornada.unam.mx/1999/07/04/gamio.html
Silvia Calderón
Argentina
Native speaker of: Spanish