KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

runoff

Spanish translation: residuo líquido


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:runoff
Spanish translation:residuo líquido
Entered by: Michael Powers (PhD)

20:57 Dec 10, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology
English term or phrase: runoff
This new utility was tasked with regulating
stormwater runoff, alleviating flooding, mitigating water pollution
caused by runoff and responding to federal stormwater
regulations, in addition to managing the City’s sewer system.

I know a possible translation could be desagüe but I think this term does not give the idea of different materials mixed together.
jab
residuo líquido
Explanation:
Oxford

run-off / "rVnO:f |-Qf / n
1 [c] (Pol) segunda votación f; (Sport) eliminatoria f
2 [u] (by-product, excess liquid) residuo m líquido

Mike :)
Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Escorrentía pluvial
P Forgas
5residuo líquido
Michael Powers (PhD)
4 +1escurrimientos pluviales
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5desbordes fluviales
Edward Lum
4drenado
Alejandro Umerez


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5
residuo líquido


Explanation:
Oxford

run-off / "rVnO:f |-Qf / n
1 [c] (Pol) segunda votación f; (Sport) eliminatoria f
2 [u] (by-product, excess liquid) residuo m líquido

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 116

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
escurrimientos pluviales


Explanation:
Creo que se trata de esto:

AGENTES DESTRUCTIVOS DE ORIGEN SANITARIO
... Sumando a lo anterior los escurrimientos pluviales que arrastran contaminantes químicos
utilizados en los campos agrícolas en gran proporción, los niveles ...
www.cenecam.gob.mx/subley06.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Chasque-Montevideo: área de la Zona Nº8 - ACTIVIDADES
... mantenimiento y reparación de conexiones, bocas de tormenta, colectores, hundimientos,
sustitución de tapas y limpieza de escurrimientos pluviales; que son ...
www.chasque.net/mvdeo_8/activ8.htm - 15k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 21:04:23 (GMT)
--------------------------------------------------

R. Ayuntamiento 2002 - 2004, Nuevo Laredo, Tamaulipas.
... cuadrados, con una estructura de pavimento con carpeta asfáltica y 3 estructuras
de cruce en escurrimientos pluviales. Incluye 2 Puentes Vehiculares. ...
www.nuevolaredo.gob.mx/obras_de_cabecera/obras_5.htm - 16k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 21:06:34 (GMT)
--------------------------------------------------

Algunos ejemplos de su potencial contaminante, como lo menciona tu texto, en caso de un manejo inadecuado, etc.

DOC] CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Carmen, Palizada, Escárcega y Calakmul, se genera contaminación provocada por ... Sumando
a lo anterior los escurrimientos pluviales que arrastran contaminantes ...
www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/ temas/contaminacion_estado.doc - Páginas similares

[PDF] CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de control de fuentes fijas y móviles de contaminación Al analizar la ... los principales
medios receptores del saneamiento y de los escurrimientos pluviales. ...
www.montevideo.gub.uy/ambiente/ documentos/infoamb2_12.pdf - Páginas similares

Toxinformer Newsletter Volume 20 Issue 2 NASSCO Esp
... bahía tiene problemas y las químicas tóxicas en los escurrimientos de aguas pluviales
pueden matar ... a la Junta cómo es que la contaminación generada por ...
www.environmentalhealth.org/ToxieApr2001NasscoEsp.htm - 15k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 21:22:26 (GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Articulo 1
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Colima. Tiene como finalidad aprovechar los escurrimientos para uso
agrícola, generar energía hidroeléctrica y controlar avenidas. ...
www.imta.mx/otros/Informeanual/articulo_1.pdf - Páginas similares

Expropiaciones y desarrollo nacional
... al desarrollo hidroeléctrico, se presenta un gran cambio tecnológico en la industria,
así como una nueva forma de aprovechar los escurrimientos hidráulicos ...
207.248.180.194/bibdf/ran/agaweb/paginas/10-02.htm - 46k - En caché - Páginas similares




Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta
52 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
drenado


Explanation:
De acuerdo a la definición de la palabra runoff en el diccionario:
"that portion of rainfall that runs into streams as surface water rather than being absorbed by the soil"....
"[intransitive] (of a flow of liquid) to begin to dry up; cease to run"....
Me parece que la acepción en español que va mejor es ...drenado



Alejandro Umerez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 6

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Escorrentía pluvial


Explanation:
a) «Aguas residuales urbanas»: Las aguas residuales domésticas o la mezcla de éstas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial.

b) «Aguas residuales domésticas»: Las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.

c) «Aguas residuales industriales»: Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.

http://www.igsap.map.es/cia/dispo/7985.htm

Escorrentía pluvial 3101 5204 4105
TG Escorrentía
TR Agua de lluvia
Alcantarillado pluvial
Lluvia
Relación precipitación-escorrentía
http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica...

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
desbordes fluviales


Explanation:
PDF] Zonas de riesgo para obras contra inundaciones (Río Bermejo, ...
... E-mail: aruberto@ing.unne.edu.ar ANTECEDENTES Por ... río Bermejo es uno de los sistemas fluviales más importantes ... Los desbordes generados por el río Bermejo se ...
www.unne.edu.ar/cyt/2000/7_tecnologicas/ t_pdf/t_017.pdf

[PDF] Disertación del Académico de Número Dr. Juan A. Schnack
... En tal sentido, pantanos, bañados, charcas, cañadas, cañadones, mallines, barreales, turberas, áreas inundadas por desbordes fluviales y lagunas someras ...
www.anav.org.ar/trabajos_publicados/10/schnack.pdf

Desarrollo Sostenible
... que se impone es el de los drenajes de los efectos de las inundaciones pluviales y los terraplenes o muros de defensa contra los desbordes fluviales de las ...
www.dsostenible.com.ar/situacion/inundaciones/ ivanissevichinuns.html

[PDF] Capítulo XIV. Inundaciones. Excesos de la naturaleza y defectos ...
... (...) Los expertos insisten en que tanto las inundaciones "palangana" como las resultantes de desbordes fluviales pueden anticiparse generalmente con bastante ...
www.cels.org.ar/Site_cels/publicaciones/ informes_pdf/1998.Capitulo%2014.pdf

Estudios Socioterritoriales, una nueva revista de geografía
... arroyo. Condición que se agravaba cuando se combinan los desbordes fluviales, la sudestada y la acumulación pluvial. Esta situación ...
www.ub.es/geocrit/b3w-391.htm

CONO SUR-Suplemento Uruguay Nº4
... son los departamentos que poseen damnificados vinculados a desbordes fluviales anteriores ... www.argiropolis.com.ar
al que también puede accederse desde el web de ...
www.argiropolis.com.ar/Pifas/ Observatorio/Uy/Uy046.html

Edward Lum
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish