KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

smuggle through

Spanish translation: hacer que pase una constitucion por los parlamentos por medio de maniobras secretas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:smuggle through
Spanish translation:hacer que pase una constitucion por los parlamentos por medio de maniobras secretas
Entered by: Mercedes Alonso Negre

21:21 Jul 5, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Finance (general) / Informe financiero
English term or phrase: smuggle through
Está hablando de la constitución europea: "If it takes us four or forty years to get there then so be it, but trying to **smuggle a constitution through parliaments** and ignoring the people while pandering to vested interests under the guise of a constitutional re-write will only result in the same answer." (es decir, un "NO" -puesto que el texto habla de Francia-)
¿Cómo traduciríais **smuggle a constitution through parliaments**?
Mercedes Alonso Negre
Spain
hacer que pase una constitucion por los parlamentos por medio de maniobras secretas
Explanation:
No me parece que se esta hablando de "contrabando" precisamente, sino mas bien por movimientos secretos y a escondidas.
Selected response from:

Kathleen Shelly
Grading comment
muhcas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5forzar una constitucion de manera ilicita a traves de
dtranslators
3 +2hacer que pase una constitucion por los parlamentos por medio de maniobras secretasKathleen Shelly
4introducir con subterfugios/artimañas/engañosVictoria Frazier
4(tratar de acuñar una Constitución) pirata/clandestina por medio de
Marisol Sahagun
4entrar (una constitución) a escondidas (por las legislaturas o parlamentos)
Michael Powers (PhD)


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
entrar (una constitución) a escondidas (por las legislaturas o parlamentos)


Explanation:
Oxford

smuggle / "smVg@l / vt ‹ tobacco / drugs › contrabandear, pasar de contrabando, hacer* contrabando de; they were smuggled out of the country los sacaron
clandestinamente del país; he smuggled the watches past o through customs pasó los relojes de contrabando; I smuggled her into my room la hice entrar a mi
habitación a escondidas


Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 454

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  traductorchile: TraductorChile: prefiero contrabandear o camuflar
8 mins

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
hacer que pase una constitucion por los parlamentos por medio de maniobras secretas


Explanation:
No me parece que se esta hablando de "contrabando" precisamente, sino mas bien por movimientos secretos y a escondidas.

Kathleen Shelly
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
muhcas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  traductorchile: TraductorChile: better still.
27 mins
  -> Thanks!

agree  Margarita Palatnik: eso, hacer sancionar a escondidas, algo así
2 hrs
  -> Gracias, Margarita.

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(tratar de acuñar una Constitución) pirata/clandestina por medio de


Explanation:
pero tratar de acuñar una Constitución pirata/clandestina por parte/por medio de los parlamentos e ignorando al pueblo/la gente mientras se "alcahuetean" los intereses creados bajo el pretexto de una enmienda constitucional, solo daría por resultado la misma respuesta.
Suerte!

Marisol Sahagun
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 53

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
forzar una constitucion de manera ilicita a traves de


Explanation:
Tienes que traducirlo de manera figurativa.
Es decir que ellos van a tratar de forzar la entrada de la constitucion (o de un articulo en particular) de una manera ilicita/ilegal sin que el pueblo/la gente se de cuenta

dtranslators
United States
Works in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian

39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
introducir con subterfugios/artimañas/engaños


Explanation:
Otra opción.

(AFP) - La blogosfera francesa usó todos los subterfugios posibles el domingo por la tarde para sortear la prohibición legal de publicar resultados ...
www.lavanguardia.es/lv24h/20070507/51343671091.html - 41k

Los subterfugios de la Unión Europea sobre la libertad de expresión son tan frágiles como un cristal de bacará, servido en las mesas de los potentados del ...
canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2007/06/subterfugios_de.html - 86k -

Victoria Frazier
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 78