KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

pay society

Spanish translation: merece la pena


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:pay society
Spanish translation:merece la pena
Entered by: Cristina Heraud-van Tol

13:45 Nov 25, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general)
English term or phrase: pay society
El título es Peak-Load Pricing Model, y he recibido una parte del medio de un texto para traducir.

The price can be interpreted as the "marginal willingness to pay" and X represents the marginal cost to supply one more unit.

If, for example, the peak price exceeded X, it **would pay society** to increase capacity. This situation is shown by the demand curve labeled new peak.
Cristina Heraud-van Tol
Peru
merece la pena
Explanation:
No sé, mirando textos con esta expresión, me suena relativamente bien, pero no estiy muy seguro!
Selected response from:

Ángel Guillén
Spain
Grading comment
¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4... a la sociedad le compensaría...
Pedro Jorge Rodríguez Román
5 +1Le convendría a la sociedadUte Jokisch-Gaede
5seria beneficioso para la sociedad
Sandy Ghitman
3 +2merece la pena
Ángel Guillén
4sería provechoso para la sociedad
Carolina Imwinkelried
4le convendría a la empresajotado
4justificaría/compensaría/permitiría un incremento de la capacidad por parte de la sociedad
Darío Zozaya
4beneficio social/para la sociedadWashington Molina
4beneficioso para la sociedadEva Arce
3contribución social
Veronica Poblete
3resultaría rentable...
LexisPlus


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
merece la pena


Explanation:
No sé, mirando textos con esta expresión, me suena relativamente bien, pero no estiy muy seguro!

Ángel Guillén
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alice Bootman: Si, parece significar esto, pero no es una frase común en inglés.
15 mins

agree  Laura Serván: Sí, yo también lo interpretaría así o como "sería recomendable"
2 hrs

30 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
contribución social


Explanation:
Cristina, Tampoco estoy segura, ya que como expresión, aparentemente no existe. Pero encontré un link en que dice que "Maybe it is time on a national level that we “pay society first”. We FIRST take care of the societal needs. Things like infrastructure, education, health care for all, mental health care, drug prevention and rehabilitation, lifetime job training programs, secure retirement through enhanced social security and child and adult care for working people"... por lo que entiendo segun este contexto, que incrementar la capacidad sería en definitiva un beneficio social.
Te adjunto el link, por si lo quieres ver.
"

Example sentence(s):
  • http://www.opednews.com/articles/genera_august_a_071209_pay_society_first.htm
Veronica Poblete
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 83
Notes to answerer
Asker: Gracias, Verónica, pero el texto es de por sí bastante intricado y contiene fórmulas matemáticas, gráficos en ejes X e Y, y no tiene que ver con el aspecto social; por eso era mi duda. Seguiré investigando. ¡Saludos!


33 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
resultaría rentable...


Explanation:
Mi sugerencia. ¡Suerte!



LexisPlus
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 23

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Le convendría a la sociedad


Explanation:
Bueno, creo que la frase no es una frase hecha, "it would pay society", pero en mi opinión significa "sería conveniente para la sociedad" o "le convendría a la sociedad", y también acepto las dos probabilidades anteriores, aunque tengo un poco de duda con la primera opción que ofrecieron.

Example sentence(s):
  • Le convendría a la sociedad
Ute Jokisch-Gaede
El Salvador
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Sauza
53 mins

47 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
seria beneficioso para la sociedad


Explanation:
ofrece algo en beneficio por algo mas, conviene no es suficientemente fuerte

Sandy Ghitman
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

58 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
... a la sociedad le compensaría...


Explanation:
Como en "crime does not pay" (el delito no comensa). Espero que te ayude.

Example sentence(s):
  • crime does not pay -> el delito no comensa
Pedro Jorge Rodríguez Román
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eileen Brophy: That is exactly what I would say.
24 mins

agree  Gonzalo Tutusaus
33 mins

agree  Carmen Valentín
57 mins

agree  Mario Ramirez: A pesar de que el ejemplo no es bueno...El delito a veces compensa ( si no miren al Sr. Paulson)
3 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
beneficioso para la sociedad


Explanation:
Resultaría beneficioso para la sociedad que...

Eva Arce
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
beneficio social/para la sociedad


Explanation:
otra idea.

Washington Molina
Dominican Republic
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
justificaría/compensaría/permitiría un incremento de la capacidad por parte de la sociedad


Explanation:
Suerte

Darío Zozaya
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 68
5 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sería provechoso para la sociedad


Explanation:
Sería provechoso para la sociedad incrementar la capacidad...

Yo entiendo que, como están pagando más de lo que cuesta suministrar eso, entonces sería provechoso incrementar la capacidad para ellos...

Carolina Imwinkelried
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
le convendría a la empresa


Explanation:
dado que es una "sociedad" fabricante, el término empresa es más adecuado

jotado
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish