KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

due dilligence

Spanish translation: diligencia debida...


10:47 Mar 26, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general)
English term or phrase: due dilligence
"They assist banks....by offering a comprehensive package of services...This includes the initial identification and due dilligence of microfinance institutions and the continuous monitoring and..."
Sé lo que significa "due dilligence" (cuando un potencial inversor realiza una investigación exhaustiva de la compañía o sociedad que prente adquirir o en la que desea invertir). Es más que una simple auditoría. Como a menudo sucede en el mundo financiero, resulta más fácil utilizar las palabras o expresiones en su idioma original, el inglés. Me gustaría preguntaros si existe un equivalente en español o, a lo mejor, se os ocurre una feliz idea. Estoy abierto a vuestras sugerencias. Gracias.
raulruiz
Spanish translation:diligencia debida...
Explanation:
...en una transacción comerial, bursátil, etc.

Según el Diccionario de términos económicos, comerciales y financieros (Alcraz y Hughes)
Selected response from:

César Cornejo Fuster
Grading comment
Me vale, Silvia. He visitado los dos sitios web en los que, efectivamente, aparece "auditoría de compra". De todos modos sospecho que la mayoría seguirá utilizando "due dilligence" sin traducirlo (como casi siempre). Gracias a ti y a los demás por la ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1auditoría de comprasileugenia
5obligadas/debidas comprobaciones y an'alisis
Pablo Grosschmid
5diligencia debida
Valentín Hernández Lima
4debida/necesaria diligencia
Penelope Ausejo
4diligencia debida...
César Cornejo Fuster


Discussion entries: 3





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diligencia debida...


Explanation:
...en una transacción comerial, bursátil, etc.

Según el Diccionario de términos económicos, comerciales y financieros (Alcraz y Hughes)

César Cornejo Fuster
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Me vale, Silvia. He visitado los dos sitios web en los que, efectivamente, aparece "auditoría de compra". De todos modos sospecho que la mayoría seguirá utilizando "due dilligence" sin traducirlo (como casi siempre). Gracias a ti y a los demás por la ayuda.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
debida/necesaria diligencia


Explanation:
Traducción del diccionario enciclopédico Empresarial del BBV. Realmente yo nunca lo he oído en español, pero supongo que será la traducción que utilizarán. Espero que te sirva :)

Penelope Ausejo
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
diligencia debida


Explanation:
Diligencia y <diligencia debida> son todo un concepto en la terminología legal, significan cuidado, celo, solicitud, esmero, desvelo en la ejecución de alguna cosa.

Su eclipse parcial es la negligencia, su eclipse total es la omisión, según las bellas palabras de Manuel Ossorio.

Gratas horas de traducción.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-03-26 10:53:39 GMT)
--------------------------------------------------

El principio de la diligencia debida

El derecho internacional ha desarrollado más de un enfoque para hacer que el Estado rinda cuentas de los abusos que cometen los «agentes no estatales», pues la relación entre el Estado y quienes cometen abusos puede ser de muy diversos tipos. El principio de la diligencia debida (desarrollado mediante la práctica estatal y también mediante los compromisos globales adoptados en las conferencias mundiales, incluida la de Pekín) ofrece una forma de medir si un Estado ha actuado con el esfuerzo y la voluntad política suficientes para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.

http://web.amnesty.org/library/index/eslIOR500012000?Open&of...

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2004-03-26 11:09:41 GMT)
--------------------------------------------------

Ya veo. En ese caso, quizá estés hablando de la <verificación previa> respecto a la investigación anterior a la compra de un bien o el análisis antes de proceder a una compra.

También sería <control previo> como en <due diligence review> cuando se refiere al conjunto de procedimientos de investigación y examen a los que recurren los contables, asesores jurídicos y otros especialistas antes de concluir una operación (GDT).




Valentín Hernández Lima
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

55 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
auditoría de compra


Explanation:
Hola, Raúl. Esa frase se suele traducir al español como "auditoría de compra". Te paso referencias de la web:

Yahoo! Noticias - SIN DEFINIRSE SITUACION DE AFORE SANTANDER - Translate this page
... de su Afore, y que incluso varios interesados ya llevan a cabo un proceso de auditoría de compra conocido como "due dilligence ...

Servicios de Auditoría - Translate this page
... 4.5 SERVICIOS DE AUDITORÍA. Dictamen de estados financieros para efectos financieros ... ***Auditorías de Compra (Due Dilligence)*** Dictamen en la enajenación de acciones de las personas ...
www.grupoluthe.com/fba/a45.html - 1k - Cached
Jordan, Castellon & Co., LLC - Translate this page
Jordan, Castellon & Co., LLC brinda servicios profesionales de la mas alta calidad y puntualidad en adición a un contacto individualizado con sus clientes. ... Auditoría. Auditoría Externa de Estados Contables. Auditoria operativa. ***Auditoria de compra*** de empresas (Due Dilligence ... la negociación de compra y venta de paquetes ...
- 8k

Saludos,
Silvia


    Reference: http://www.jordancastellon.com/servicios.htm
    Reference: http://noticias.espanol.yahoo.com/021010/4/ec46.html
sileugenia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  SandraV: muy de acuerdo
3 hrs
  -> Muy agradecida, Sandra.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
obligadas/debidas comprobaciones y an'alisis


Explanation:
es la suma de las dos cosas
en las operaciones de capital riesgo en Esp., se usa la expresion inglesa

Pablo Grosschmid
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 220