KudoZ home » English to Spanish » Fisheries

Something fishy's going on

Spanish translation: Algo en todo esto nos da mala espina


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Something fishy's going on
Spanish translation:Algo en todo esto nos da mala espina
Entered by: isabel murillo

16:26 Feb 13, 2012
English to Spanish translations [PRO]
Science - Fisheries / Environmental damage from pollution
English term or phrase: Something fishy's going on
Good evening, everyone. I am translating a report on environmental damage from pollution to the fish fauna of an Indian river. Experts believe that the origin of this pollution a textile factory on the banks of the river, hence the title of the report: "Something fishy's going on".

Any ideas to preserve the wordplay? TIA.
FlyHi
France
Algo en todo esto nos da mala espina
Explanation:
Lo más parecido: dar mala espina. Something fishy significa algo dudoso, que despierta recelo, algo capcioso... o sea, algo que te da mala espina.
Selected response from:

isabel murillo
Grading comment
Thanks a lot!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Algo en todo esto nos da mala espina
isabel murillo
4 +2algo huele a pescado podrido
Charles Davis
5algo huele mal
Paul García
4 +1Algo raro está pasando
eski
5algo nos da mala espina
Gema Pedreda
4cuando el río suena, agua lleva
Alistair Ian Spearing Ortiz


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
something fishy's going on
cuando el río suena, agua lleva


Explanation:
No es exactamente lo mismo (cambia la referencia a los peces por una referencia al río), pero con lo que nos has explicado del informe, me parece igual de adecuado. Suerte.

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 40

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
something fishy's going on
Algo en todo esto nos da mala espina


Explanation:
Lo más parecido: dar mala espina. Something fishy significa algo dudoso, que despierta recelo, algo capcioso... o sea, algo que te da mala espina.

isabel murillo
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thanks a lot!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  anademahomar: Excelente!
14 mins
  -> ¡Gracias, Ana! Que tengas muy buena semana!

agree  M. Marta Moreno Lobera
1 hr
  -> ¡Gracias, Mercedes Marta! Que tengas muy buena semana!!!

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
something fishy\'s going on
algo huele a pescado podrido


Explanation:
Tal vez. Por ejemplo:

"Wikileaks: Algo huele a pescado podrido"
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010120307

"Chile: cuando la política huele a pescado podrido"
http://193.41.7.16/?q=node/909

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2012-02-13 16:37:40 GMT)
--------------------------------------------------

"Algo huele a pescado podrido en el convenio judicial de La Polar"
http://elquintopoder.tumblr.com/post/12799271754/algo-huele-...

"Esto “huele a pescado podrido”; alguien está haciendo un buen negocio a costa del patrimonio nacional: Saxe-Fernández"
http://web.me.com/radiocoapatv/Radioamlotv/Sucesos/Entradas/...

Charles Davis
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa: Lo primero que me vino a la mente. Saludos! Aunque quedaría mejor: "Aquí huele a pescado podrido". // No es cuestión de contexto, es una frase hecha. ;)
13 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Natalia! Sí, con ese cambio se ajustaría mejor al contexto. ¡Saludos!

agree  Ion Zubizarreta: Manteniendo la recomendación de Natalia, me parece un titular conciso y atrayente.
2 days17 hrs
  -> ¡Gracias, Ion! :)

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
something fishy's going on
algo nos da mala espina


Explanation:
Creo que es bastante adecuado traducirlo por "algo nos da mala espina", ya que alude a los dos aspectos que quieres señalar: la sospecha y la espina del pescado...

Gema Pedreda
Spain
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
something fishy's going on
Algo raro está pasando


Explanation:
Algo raro está pasando

--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2012-02-13 17:13:05 GMT)
--------------------------------------------------

Chávez: Algo extraño está pasando con la salud de líderes ...www.cubadebate.cu › NoticiasEn caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
7 Nov 2011 – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reflexionó este domingo sobre las afecciones de salud que aquejan a ...
"Algo raro está pasando con los pájaros, han ... - La Vanguardiawww.lavanguardia.com/.../algo-raro-esta-pasando-con-los-paj... - EspañaEn caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
8 Ene 2011 – Les, en Val d'Aran. El valle de Aran recoge las aguas de las cumbres pirenaicas para alimentar el río Garona, único río catalán que desagua ...
"Algo raro está pasando con los pájaros, han ... - Menéamewww.meneame.net/.../algo-raro-esta-pasando-pajaros-han-desapareci...
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
9 Ene 2011 – Interesante entrevista en la Contra de la Vanguardia a un pastor de la Val d'Aran, que explica como era la vida rural y que termina con una ...
AB Maria Purisima Tendencias: Tendencias marketing y publicidad ...abmariapurisima.blogspot.com/.../tendencias-marketing-y-publicidad...En caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
28 Nov 2011 – Tendencias marketing y publicidad. Algo raro está pasando en Mercedes. Lo has dejado con Ramón? Efectivamente algo raro está pasando ...
Algo Raro esta pasando... Ya no entiendo Nada... | Facebookes-es.facebook.com/pages/Algo-Raro...pasando.../108949322466993En caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Algo raro esta pasando entre nostros gente ... diganme si no es asi... las cosas cada vez me cierran menos .. le gente esta cambaiando y hace cosas raras.

eski:))

eski
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ruth Wöhlk
15 hrs
  -> Thanks & Happy Valentine's day, Ruth! eski :))

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
something fishy\'s going on
algo huele mal


Explanation:
y no a pescado

Paul García
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish