KudoZ home » English to Spanish » Folklore

nested/nesting doll

Spanish translation: matrushka/muñecas múltiples, anidadas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:nested/nesting doll
Spanish translation:matrushka/muñecas múltiples, anidadas
Entered by: Julio Torres

19:57 Jul 20, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Folklore / juguetes, adornos
English term or phrase: nested/nesting doll
Salutti a tutti los prozers,

¿Cómo se les llama en español a estas muñecas o figuritas de madera que caben una adentro de la otra? Son las clásicas señoras o niñas rusas o babushkas que se abren para dar paso a otra más pequeña y esta a su vez a otra aún más pequeña y así. Pueden ser estas u otras figuras, incluso de animales y no son exclusivas de Rusia.

En ruso se llaman "Matryoshkas", en inglés "nested dolls" ¿y en español? ¶:^?

Aquí hay una ilustración:

http://www.answers.com/main/ntquery?method=4&dsname=Wikipedi...

Muchísimos fun-facts de las mismas aquí:

http://russian-crafts.com/nest/history.html


Muchas gracias por sus valiosas y siempre bienvenidas ideas.

Oso ¶:^)
xxxOso
matrushka
Explanation:
Lo he escuchado así, tal vez por deformación del original.


Rossana Reguillo
(8) La "matrushka", es una muñeca rusa en la que caben varias reproducciones exactas de la "muñeca madre" de menor tamaño. ...
http://www.hemi.nyu.edu/eng/seminar/usa/text/reguillo_paper....

VI. Rossana
de otras regiones del mundo (Euro-. pa y Asia principalmente). 5. La «matrushka», es una muñeca. rusa en la que caben varias repro- ...
http://www.felafacs.org/dialogos/pdf65/6.Rossana.pdf

23 Conferencia y Asamblea General AIECS/IAMCR/AIERI Asociación ...
La “matrushka”, es una muñeca rusa en la que caben varias reproducciones exactas de la. “muñeca madre” de menor tamaño. ...
http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/cat/3/down/regui...

Selected response from:

Julio Torres
Mexico
Grading comment
Muchas gracias a todos por sus amables sugerencias y comentarios. Escogí la sugerencia de Julio por ser una de las que se usa más en México. Saludos afectuosos del Oso. ¶:^)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4matrioskas
Gisela Herrera
5 +2muñeca rusa
Heidi C
4 +2matrushkaJulio Torres
3 +2mamushka
Ana Brassara
4 +1muñecas múltiples
SandraV
3 +1muñecas rusasArrabadan
3 +1Matruskas
Pablo Alvarez


Discussion entries: 3





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
matrushka


Explanation:
Lo he escuchado así, tal vez por deformación del original.


Rossana Reguillo
(8) La "matrushka", es una muñeca rusa en la que caben varias reproducciones exactas de la "muñeca madre" de menor tamaño. ...
http://www.hemi.nyu.edu/eng/seminar/usa/text/reguillo_paper....

VI. Rossana
de otras regiones del mundo (Euro-. pa y Asia principalmente). 5. La «matrushka», es una muñeca. rusa en la que caben varias repro- ...
http://www.felafacs.org/dialogos/pdf65/6.Rossana.pdf

23 Conferencia y Asamblea General AIECS/IAMCR/AIERI Asociación ...
La “matrushka”, es una muñeca rusa en la que caben varias reproducciones exactas de la. “muñeca madre” de menor tamaño. ...
http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/cat/3/down/regui...



Julio Torres
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias a todos por sus amables sugerencias y comentarios. Escogí la sugerencia de Julio por ser una de las que se usa más en México. Saludos afectuosos del Oso. ¶:^)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :) ... :)
8 mins
  -> Gracias MPGS =)

agree  Margarita Gonzalez
17 hrs
  -> Gracias MargaEsther =)

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
mamushka


Explanation:
Así les decimos en Argentina

Encuéntrese con Dios
... Cuando uno de los panelistas le preguntó al pastor acerca de las causas de la crisis,
el pastor Carnival utilizó una mamushka (muñeca rusa) a modo de ...
www.catedraldelafe.org/novedades/Principal.htm - 22k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Actualidad Junio 2004a
de los panelistas le preguntó al pastor acerca de las causas de la crisis, el
pastor Carnival utilizó una mamushka (muñeca rusa) a modo de ilustración. ...
www.lacorriente.com/Actualidad/ actualidadjunio2004a.html - 8k


Ana Brassara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
12 mins

agree  Gabriela Mejías: Exacto.... yo tenía, eran de mi abuela...
7 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Matruskas


Explanation:
ASí las llamé yo siempre, por influencia de mi madre, que tenía un par de colecciones. Googleando veo que en español la grafía oscila entre matruskas (con k, para resaltar lo extranjero del término) y matrushkas.
Eso sí, casi todo el mundo apostilla "muñecas rusas" como aclaración, así que quizá con muñecas rusas salgas del paso.

¡Suerte!


Pablo Alvarez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :) ... no creo q esté absolutamente normalizada la grafIa cirIlico-espaNol. Los monjes de Kiev estaban a otra historia. :)
5 mins

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
matrioskas


Explanation:
creo que viene de la transliteración del ruso...

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-07-20 20:05:08 GMT)
--------------------------------------------------

\"Las compras más típicas son las \"Matrioskas\", colección de muńecas en madera que se guardan unas dentro de otras...\"
http://www.mapatours.com/Templates/rusia.dwt
\"De la artesanía, sobresalen las muñecas o \"matrioskas\" rusas, que guardan en su interior imágenes semejantes a escalas más pequeñas, que simbolizan el cuidado de una madre a sus hijos...\"
http://historico.notitarde.com/1999/08/09/techos/techos16.ht...

Gisela Herrera
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: siempre las he visto así también.
0 min
  -> gracias, George!

agree  mar52: Sí, por lo menos en Argentina.
8 mins
  -> muchas gracias!

agree  MPGS: :) ... :)
8 mins
  -> gracias! :-)

agree  Hebe Martorella
4 hrs
  -> gracias, Hebe!

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
muñecas múltiples


Explanation:

Te encontré este link en donde las llaman "muñecas múltiples"

Bienvenidos a Artedehoy.com, tu portal de arte moderno: ARTESANÍAS DEL MUNDO
... ARTESANÍAS del MUNDO. India - Región del RAJASTHÁN ... tradición en Rusia son las famosas y entrañables "matryoshkas" o muñecas múltiples, los samovares, los bordados y ...www.artedehoy.net/amuletos/html/artesaniamundo.html

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-07-20 20:11:13 GMT)
--------------------------------------------------

No he encontrado ningún otro link en donde venga un nombre específico en español. Creo que estaría bien si escribes Matryoshkas y luego entre paréntesis (muñecas múltiples rusas). Es mi sugerencia. Saluditos :-)

SandraV
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: decididamente :) ... mUltiples / rusas / encajables :)
13 mins
  -> Mil gracias, MPGS. Saludos.

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
muñeca rusa


Explanation:
También se conoce así, incluso hay un cuento de Bioy Casares que se llama así. Y se usa también como metáfora para referirse a algo tiene otra cosa y otra más escondida dentro. (Incluso en clase de literatura, cuando estudiamos la narración dentro de la narración -como los cuentos de las 1001 noches- se comparaba con "las muñecas rusas"
ej:
http://www.moir.org.co/colombia/Politica/Referendo/Danielsam...
No es un referendo lo que se propone a los colombianos el sábado 25 de octubre; son tres plebiscitos, cada uno emboscado en el otro, como las muñecas rusas.



Heidi C
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: sI, ... mUltiples / rusas / encajables :)
24 mins
  -> gracias :)

agree  Malena Garcia
8 hrs
  -> gracias :)

20 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
muñecas rusas


Explanation:
Es el término más general


    Reference: http://axxon.com.ar/rev/129/c-129CuentoMunecas.htm
    Reference: http://www.manueltalens.com/articulos/elpais/etapa00/rusas.h...
Arrabadan
Specializes in field
Native speaker of: Native in DutchDutch

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: sI, ... mUltiples / rusas / encajables :)
23 mins