KudoZ home » English to Spanish » Food & Drink

Empire tomato

Spanish translation: tomate emperador


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Empire tomato
Spanish translation:tomate emperador
Entered by: Marina56

16:30 Dec 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Food & Drink
English term or phrase: Empire tomato
Have you ever heard about this?

Tks.
RLB
tomate emperador
Explanation:
Evidentemente es un tipo de tomate y también una receta de cocina. Si encuentro otras referencias te las adjunto.
TODoS@CICESE - La gaceta electrónica
... estaba bien repuesta, era blanca como el atole de coco, chapeada como ninguna,
unos cachetotes grandes, brillosos, rojos como el tomate emperador, ...
gaceta.cicese.mx/ver.php?topico=secciones& ejemplar=98&id=1529&sid= - 32k

La Chila era su hija mayor y la que le ayudaba a servir la cena. En aquel entonces tendría unos quince años, estaba bien repuesta, era blanca como el atole de coco, chapeada como ninguna, unos cachetotes grandes, brillosos, ***rojos como el tomate emperador***, dos trenzotas cenizas le colgaban en la espalda, tenía unos ojos grandotones mansos y oscuros, nariz pecosa como huevo de codorniz, sonrisa de ardilla de campo, olía a vainilla y a guayaba recién cortada, ¡ah, y lo mejor de todo! Tenía unas caderotas repletas de carne, parecía una bola de masa recién molida, calientita, perfumada y blandita, lista pa’ zambullirse en ella.



Tomates Imperiales
Preparacion:

Lavar y secar los tomates. Cortarlos por la mitad al través. Quitarles las semillas y condimentarlos con sal, dejarlos boca abajo para que se escurran. Deshacer el queso cremoso con un tenedor, agregar el jamón del diablo, la mostaza y la mayonesa, probar y condimentar a gusto. Rellenar con esta preparación los tomates, espolvorearlos con huevo duro picado y adornar cada uno colocando una aceituna negra en el centro. Ubicar los tomates rellenos en una fuente sobre un lecho de lechuga o berro y mantener en la heladera hasta el momento de servir

Ingredientes:

6 tomates
1 latita de jamón del diablo
1 cdta de mostaza
300 g. de queso doble crema
1/2 taza de mayonesa
2 huevos duros
Sal, pimienta, aceitunas, lechuga o berro

http://www.todorecetas.net/leer.php?receta=701


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 29 mins (2005-12-21 18:00:05 GMT)
--------------------------------------------------

Tiene razón Hecdan por eso le di mi OK, ver siguiente:

FÍCHA TÉCNICA -ECONÓMICA
PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE TOMATE var. EMPIRE
(Zona Centro Sur)
ASPECTOS TÉCNICOS:

1. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS BÁSICOS:
Tº germinación óptima: 25-33º C.
Tº base ( mínima crecimiento): 10º C
Tº óptima crecimiento: 20-24º C.
Tº daño heladas: -2º C.
Requerimientos horas luz: No tiene
Otros: Tº Floración > 14º C.
4. SISTEMA DE CULTIVO: almácigo y trasplante
5. FECHA DE SIEMBRA: 15 de Agosto - 30 noviembre
6. FECHA DE TRASPLANTE: Octubre a Diciembre
7. DOSIS DE SEMILLA: 3g/m2 almácigo; 150-160 g/ha
8. SUPERFICIE ALMACIGUERA/HA: 50 m2
9. POBLACIÓN DE PLANTAS /HA: 20.000 a 22.000
10. CONTROL DE MALEZAS: Mulch paja de avena
11. ÉPOCA DE COSECHA: Fines de diciembre hasta abril
12. RENDIMIENTOS ESPERADOS: 70 ton/ha.
13. PRECIO VENTA ESPERADO: $ 40/Kg



2. SUELOS:
Textura: Franco arcillosa a franco arenosa
PH: 5,5- 6,8 (4,5-8 extremos)
Salinidad: 2,5 mmhos/cm (4 extremo) de conductividad
Profundidad mínima: 0,8 m

3. RIEGO:
Por surcos. Después de los riegos de establecimiento, la frecuencia es menor (cada 10 días) hasta que aparece el primer racimo, luego se va aumentando paulatinamente hasta llegar a regar cada 5-7 días. También puede regarse por goteo o cintas.

Fuente: www.iris.cl

Selected response from:

Marina56
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2tomate emperador
Marina56
4 +1tomate Empirehecdan
4TomatePilar T. Bayle
4Empire Tomato Ketchup, un grupo musicalChelin
3comments below
Aquamarine76


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
empire tomato
comments below


Explanation:
Doubt this has much to do with it, but maybe...anyhow thought it was interesting...hope it helped! merry xmas! :)


    Reference: http://www.tomatonation.com/index.shtml
Aquamarine76
Ireland
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Tomate


Explanation:
Por lo que veo, buscando por el nombre latino de la primera referencia, el tomate Empire es el tomate, tal cual. Espero que te sirva de ayuda,

P.
www.pbayle.com/blogs

Detailed information on Tomato 'Empire' (Lycopersicon lycopersicum)

El tomate
Nombre científico: Lycopersicon lycopersicum.




    Reference: http://davesgarden.com/pf/go/31151/
    Reference: http://www.alimentacion-sana.com.es/informaciones/novedades/...
Pilar T. Bayle
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
empire tomato
tomate Empire


Explanation:
yo lo pondría así, porque es uno los miles de cultivares de tomate que existen

hecdan
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina56: OK, luego encontré información que adjunté a mi respuesta pero que te da toda la razón, Suerte
56 mins
  -> gracias, francamente nunca antes escuché de su existencia

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
empire tomato
Empire Tomato Ketchup, un grupo musical


Explanation:
cientos de referencias en la red

Chelin
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
empire tomato
tomate emperador


Explanation:
Evidentemente es un tipo de tomate y también una receta de cocina. Si encuentro otras referencias te las adjunto.
TODoS@CICESE - La gaceta electrónica
... estaba bien repuesta, era blanca como el atole de coco, chapeada como ninguna,
unos cachetotes grandes, brillosos, rojos como el tomate emperador, ...
gaceta.cicese.mx/ver.php?topico=secciones& ejemplar=98&id=1529&sid= - 32k

La Chila era su hija mayor y la que le ayudaba a servir la cena. En aquel entonces tendría unos quince años, estaba bien repuesta, era blanca como el atole de coco, chapeada como ninguna, unos cachetotes grandes, brillosos, ***rojos como el tomate emperador***, dos trenzotas cenizas le colgaban en la espalda, tenía unos ojos grandotones mansos y oscuros, nariz pecosa como huevo de codorniz, sonrisa de ardilla de campo, olía a vainilla y a guayaba recién cortada, ¡ah, y lo mejor de todo! Tenía unas caderotas repletas de carne, parecía una bola de masa recién molida, calientita, perfumada y blandita, lista pa’ zambullirse en ella.



Tomates Imperiales
Preparacion:

Lavar y secar los tomates. Cortarlos por la mitad al través. Quitarles las semillas y condimentarlos con sal, dejarlos boca abajo para que se escurran. Deshacer el queso cremoso con un tenedor, agregar el jamón del diablo, la mostaza y la mayonesa, probar y condimentar a gusto. Rellenar con esta preparación los tomates, espolvorearlos con huevo duro picado y adornar cada uno colocando una aceituna negra en el centro. Ubicar los tomates rellenos en una fuente sobre un lecho de lechuga o berro y mantener en la heladera hasta el momento de servir

Ingredientes:

6 tomates
1 latita de jamón del diablo
1 cdta de mostaza
300 g. de queso doble crema
1/2 taza de mayonesa
2 huevos duros
Sal, pimienta, aceitunas, lechuga o berro

http://www.todorecetas.net/leer.php?receta=701


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 29 mins (2005-12-21 18:00:05 GMT)
--------------------------------------------------

Tiene razón Hecdan por eso le di mi OK, ver siguiente:

FÍCHA TÉCNICA -ECONÓMICA
PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE TOMATE var. EMPIRE
(Zona Centro Sur)
ASPECTOS TÉCNICOS:

1. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS BÁSICOS:
Tº germinación óptima: 25-33º C.
Tº base ( mínima crecimiento): 10º C
Tº óptima crecimiento: 20-24º C.
Tº daño heladas: -2º C.
Requerimientos horas luz: No tiene
Otros: Tº Floración > 14º C.
4. SISTEMA DE CULTIVO: almácigo y trasplante
5. FECHA DE SIEMBRA: 15 de Agosto - 30 noviembre
6. FECHA DE TRASPLANTE: Octubre a Diciembre
7. DOSIS DE SEMILLA: 3g/m2 almácigo; 150-160 g/ha
8. SUPERFICIE ALMACIGUERA/HA: 50 m2
9. POBLACIÓN DE PLANTAS /HA: 20.000 a 22.000
10. CONTROL DE MALEZAS: Mulch paja de avena
11. ÉPOCA DE COSECHA: Fines de diciembre hasta abril
12. RENDIMIENTOS ESPERADOS: 70 ton/ha.
13. PRECIO VENTA ESPERADO: $ 40/Kg



2. SUELOS:
Textura: Franco arcillosa a franco arenosa
PH: 5,5- 6,8 (4,5-8 extremos)
Salinidad: 2,5 mmhos/cm (4 extremo) de conductividad
Profundidad mínima: 0,8 m

3. RIEGO:
Por surcos. Después de los riegos de establecimiento, la frecuencia es menor (cada 10 días) hasta que aparece el primer racimo, luego se va aumentando paulatinamente hasta llegar a regar cada 5-7 días. También puede regarse por goteo o cintas.

Fuente: www.iris.cl



Marina56
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 8
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ignacio Uranga: Una variedad de tomate. Bien.
13 mins
  -> Gracias Ignacio por tu apoyo, igualmente encontré que en todos lados decía Tomate Empire y le dí mi agree a Hacdan, yo quiero creer que en Argentina sentí llamarlo así, pero las referencias que encontré (las primeras, claro) decían Empire. Gracias again

agree  Walter Landesman
16 days
  -> Gracias Walter, eres muy amable