weather side

Spanish translation: Lado expuesto al viento

English term or phrase:weather side
Spanish translation:Lado expuesto al viento
Entered by: Jairo Payan

21:44 Nov 18, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Forestry / Wood / Timber
English term or phrase: weather side
Within a log there are different growth zones and growth speeds (weather side).

Mil gracias
Jairo Payan
Colombia
Lado expuesto al viento
Explanation:
cara / lado a barlovento

Esa es la idea en relación a los árboles

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-11-18 23:03:47 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-11-18 23:11:04 GMT)
--------------------------------------------------


weather side - the side toward the wind / to windward

http://www.thefreedictionary.com/weather side
Selected response from:

René Cofré Baeza
Germany
Grading comment
Me voy con este contexto pues me parece el más apropiado. El aporte de umbría o solana me parece muy interesante pero es que en el contexto original no hablan de sol o sombra sino del viento.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5lado expuesto a la intermperie
Rosie Shaddock
4 +1Lado expuesto al viento
René Cofré Baeza
4umbria o solana
Jose Alvarez de la Puente


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
lado expuesto a la intermperie


Explanation:
Hola Jairo:

La definición viene del Diccionario Politécnico de las Lenguas Española e Inglesa y de esta página del internet:

http://www.ala.aero/ala2/diccionario/dic_alfa_es2.php?letra=...

¡Saludos!


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-11-18 22:53:05 GMT)
--------------------------------------------------

¡Perdón, quise decir "intemperie"! Ya es hora de ir a dormir..


    Reference: http://www.ala.aero/ala2/diccionario/dic_alfa_es2.php?letra=...
Rosie Shaddock
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Lado expuesto al viento


Explanation:
cara / lado a barlovento

Esa es la idea en relación a los árboles

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-11-18 23:03:47 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-11-18 23:11:04 GMT)
--------------------------------------------------


weather side - the side toward the wind / to windward

http://www.thefreedictionary.com/weather side

René Cofré Baeza
Germany
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Me voy con este contexto pues me parece el más apropiado. El aporte de umbría o solana me parece muy interesante pero es que en el contexto original no hablan de sol o sombra sino del viento.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  garci
9 hrs
  -> Muchas gracias

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
umbria o solana


Explanation:
En un tronco hay diferentes zonas de crecimiento y velocidades de crecimiento (el lado de umbria y el lado de solana).
La parte del tronco que está orientada a la umbría crece menos que la de solana. En ese lado de umbría del tronco en superficie aparecen liquenes y suelen ser indicativos de menor desarrollo de la madera.Los anillos de crecimiento anual están menos separados que los del lado opuesto de solana que suelen estar mas distanciados.

nte:TERÁN, M., "Geografía Física", Península Ibérica ...Formato de archivo: Shockwave Flash
Su crecimiento es bastante rápido. Su madera dura y de buena calidad., ... ¿Qué diferencias, si las hay, se dan entre las vertientes Norte (umbría) y Sur ...
w3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/sociales/geografia/pisos_vegetacion.swf -


--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-11-19 17:14:21 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

el lado expuesto al viento es un concepto mas de navegacion que forestal, se podría haber puesto "orientacion" para significar este concepto de umbria-solana, pero ya veo que te has decidido por el término nautico

Jose Alvarez de la Puente
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 39
Notes to answerer
Asker: Pero en este caso cual de los dos conceptos es el aplicable pues evidentemente son diferentes? Mil gracias.