KudoZ home » English to Spanish » Games / Video Games / Gaming / Casino

"it" person

Spanish translation: el perseguidor


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:"it" person
Spanish translation:el perseguidor
Entered by: Sandra Cifuentes Dowling

19:01 Dec 31, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Games / Video Games / Gaming / Casino / Color, colorcito (juego típico español)
English term or phrase: "it" person
In Spain, children play a tag game called “Color, Colorcito” or “Color, little color” in English. It is best played outdoors in a park. The players take turns being **It**, the one who has to tag others. The** It Person** says “Color, little color” and then names a color. The other players have to run to find something that is the color that was selected. The **It Person** runs after the other players and tries to tag them before they can touch the colored item.

Me gustaría saber si existe alguna forma específica de llamar a la "It Person" en este juego infantil típico de España.

El texto forma parte de un libro de actividades publicado por un museo para niños como herramienta de apoyo a los padres. En este capítulo en particular se habla del mundo globalizado y de las distintas culturas. La traducción es para Latinoamérica.

Agradezco desde ya su ayuda.

¡¡Feliz 2011!!
Sandra Cifuentes Dowling
Chile
el perseguidor
Explanation:
Although these references do not mention your exact game, you can see that it has to do with "chasing"
Tenías que ser más veloz que tus amigos, porque el último que llegaba, era el que se la quedaba, y tenía que correr detrás de los demás cada vez que se bajaban del muro, para poder tocarle, o tan solo rozarle, y así librarte de ser el perseguidor a ser el perseguido, que era lo que más “molaba”.
http://www.pueblos-espana.org/usuario/30349/mensajes/7313/

Se empieza a perseguir a los que salen al centro y si un perseguidor atrapa a un perseguido y se lo lleva ha a su campo,
http://www.asociacionelbezudo.com/juegos.htm

Hay dos juegos que nunca parecen cansar la imaginación de los niños: el juego del escondite y el corre, corre que te pillo. Intenta recordar la sensación de excitación al estar a la caza y hallar dónde se escondían los demás.
La trama de persecución es la versión literaria del juego del escondite. La premisa básica de la trama es simple: una persona caza a otra. Sólo se necesitan un par de personajes, el perseguido y el perseguidor. Y ya que es una trama física, la caza es más importante que aquellos que toman parte en ella.
http://www.lluiscodina.com/tutorialxhmtlycss.pdf
El

Selected response from:

lorenab23
United States
Grading comment
No obstante tratarse de un juego específico de España, es común en gran parte del mundo y el texto va dirigido a lectores latinoamericanos, por lo tanto, preferí elegir un termino neutro que cualquiera pudiera entender. Muchas gracias a todos y ¡¡Feliz 2011!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4la identidad / la persona / entidad / el ente
Marina56
3 +1el perseguidor
lorenab23
3la queda
NTRAD


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
la queda


Explanation:
Aquí se dice "la queda", el que le toca "apochinar" por ejemplo. Se echa a suertes a ver a quien le toca, ese niño/a se la queda y por eso se pregunta:
¿a quién le toca apochinar? ¿quién se la queda?

Pero creo que al tratarse de juegos tradicionales, en cada zona se llama distinto y quizás sea mejor comentárselo al cliente.

Saludos



NTRAD
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Tomás Cano Binder, BA, CT: Sólo comentar que en Castilla es más el que "[se] la liga".
15 hrs

25 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
el perseguidor


Explanation:
Although these references do not mention your exact game, you can see that it has to do with "chasing"
Tenías que ser más veloz que tus amigos, porque el último que llegaba, era el que se la quedaba, y tenía que correr detrás de los demás cada vez que se bajaban del muro, para poder tocarle, o tan solo rozarle, y así librarte de ser el perseguidor a ser el perseguido, que era lo que más “molaba”.
http://www.pueblos-espana.org/usuario/30349/mensajes/7313/

Se empieza a perseguir a los que salen al centro y si un perseguidor atrapa a un perseguido y se lo lleva ha a su campo,
http://www.asociacionelbezudo.com/juegos.htm

Hay dos juegos que nunca parecen cansar la imaginación de los niños: el juego del escondite y el corre, corre que te pillo. Intenta recordar la sensación de excitación al estar a la caza y hallar dónde se escondían los demás.
La trama de persecución es la versión literaria del juego del escondite. La premisa básica de la trama es simple: una persona caza a otra. Sólo se necesitan un par de personajes, el perseguido y el perseguidor. Y ya que es una trama física, la caza es más importante que aquellos que toman parte en ella.
http://www.lluiscodina.com/tutorialxhmtlycss.pdf
El



lorenab23
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
No obstante tratarse de un juego específico de España, es común en gran parte del mundo y el texto va dirigido a lectores latinoamericanos, por lo tanto, preferí elegir un termino neutro que cualquiera pudiera entender. Muchas gracias a todos y ¡¡Feliz 2011!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  eski: You're "it"! Happy 2011, Lorena! eski
7 mins
  -> Gracias eski, abrazooootes!

23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la identidad / la persona / entidad / el ente


Explanation:
"IT" es esso. En personas se podría traducir como el Ente. Pero yo le pondría: la identidad que.... o la persona que...



Marina56
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4