KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

people who take the time to listen, make connections and develop relationships

Spanish translation: las personas que se toman el tiempo para escuchar, conocer gente, y fomentar buenas relaciones


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:people who take the time to listen, make connections and develop relationships
Spanish translation:las personas que se toman el tiempo para escuchar, conocer gente, y fomentar buenas relaciones
Entered by: Marcelo González

19:02 Oct 29, 2005
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: people who take the time to listen, make connections and develop relationships
At the heart of our work are people who take time to listen, make connections and develop relationships with clients and colleagues.
WWJD
las personas que se toman el tiempo para escuchar, conocer a la gente, y fomentar buenas relaciones
Explanation:
Another option might include "crear buenas relaciones" :-)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 44 mins (2005-10-29 20:47:43 GMT)
--------------------------------------------------

make connections = meet/get to know people = conocer gente (nueva)/conocer a la gente

Selected response from:

Marcelo González
North Mariana Isl.
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4la gente que se toma el tiempo de escuchar establece contactos y cultiva relaciones
Rafael Molina Pulgar
5 +2gente que se toma el tiempo para escuchar, conectarse y desarrollar relaciones
Walter Landesman
5 +2las personas que se toman el tiempo para escuchar, conocer a la gente, y fomentar buenas relaciones
Marcelo González
5 +2la gente que se toma el tiempo de escuchar, establecer conexiones y entablar relaciones
Clare Macnamara
5 +1la gente que se toma tiempo para escuhcar, hace conexiones y desarrolla relaciones
Cristina Heraud-van Tol
4 +1hay personas que dedican tiempo a escuchar, establecer contactos y hacer amistades
Otilia Acosta
5la gente que se toma el tiempo para escuchar establece contactos y desarrolla relaciones
Jose Varas
4 +1(hay) personas que se toman el tiempo para escuchar, establecer contactos y relacionarse ...
Sabina La Habana Reyes
4 +1las personas que te escuchan attentamente, establece contactos y cultiva relaciones
Georges Tocco
4 +1gente que dedica tiempo a escuchar, establecer y mantener relaciones
Idoia Echenique
3 +1personas que toman la molestia de escuchar y desarrollar amistades
Robert Forstag
4hay personas que dedican tiempo a escuchar, establecer contactos y hacer amistades
Otilia Acosta
3 +1gente que dedica su tiempo a escuchar, contactar y construir vínculos...
alero


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
personas que toman la molestia de escuchar y desarrollar amistades


Explanation:
I see "make connections" and "develop relationships" as essentially the same thing and have collapsed them in the Spanish to "desarrollar amistades".

Suerte.

Robert Forstag
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 116

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
9 hrs
  -> Thank you, Gabi.

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
la gente que se toma tiempo para escuhcar, hace conexiones y desarrolla relaciones


Explanation:
--

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-10-29 19:08:46 GMT)
--------------------------------------------------

sorry: escuchar

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 136

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
9 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
la gente que se toma el tiempo de escuchar, establecer conexiones y entablar relaciones


Explanation:
¡Suerte!

Clare Macnamara
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 27

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra Ruiz-Aguilar
5 hrs
  -> ¡Gracias, Sandra!

agree  Gabriela Rodriguez: Igualmente Clare, un fuerte abrazo!!!!!!!!
9 hrs
  -> ¡Gracias y saludos Gaby! Que pases un feliz domingo!

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
gente que dedica tiempo a escuchar, establecer y mantener relaciones


Explanation:
Otra opción...

Idoia Echenique
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
8 hrs

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
la gente que se toma el tiempo de escuchar establece contactos y cultiva relaciones


Explanation:
Para tener en cuenta "connections" y no repetirse.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 343

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Sí, es lo que prefiero. Pero lógicamente "...escuchar, establecer contactos y cultivar relaciones". Pienso que es una enumeración de las tres cosas que se hacen con ese tiempo que se dedica.
17 mins
  -> Gracias, Tomás

neutral  Marcelo González: No es que la gente que escuche establezca ( ) y cultive ( ), sino que son tres cosas que hace la gente "who are at the heart of our work." It describes what they do (all three things equally), not what they gain from taking the time to listen.
47 mins
  -> Gracias por resolver la ambivalencia: ...establecer contactos y cultivar relaciones.

agree  getraductor: Estimo que es la que más se apega al contexto.
6 hrs
  -> Te lo agradezco, colega.

agree  Gabriela Rodriguez
8 hrs
  -> Gracias, Gaby.

agree  luzia fortes: de acuerdo con Tomás y Marcelo
22 hrs
  -> Gracias, Luzia. Yo también.

50 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
gente que se toma el tiempo para escuchar, conectarse y desarrollar relaciones


Explanation:
otra formulación.

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aldo De Marco
1 hr
  -> Gracias, Aldo.

agree  Gabriela Rodriguez
8 hrs
  -> Muchísimas gracias, Gabyyyy!

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
las personas que se toman el tiempo para escuchar, conocer a la gente, y fomentar buenas relaciones


Explanation:
Another option might include "crear buenas relaciones" :-)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 44 mins (2005-10-29 20:47:43 GMT)
--------------------------------------------------

make connections = meet/get to know people = conocer gente (nueva)/conocer a la gente



Marcelo González
North Mariana Isl.
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 84

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  De la Vera Cruz
55 mins
  -> Muchas gracias, Verobrun!

agree  Gabriela Rodriguez
8 hrs
  -> Muchas gracias, Gaby :-)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
las personas que te escuchan attentamente, establece contactos y cultiva relaciones


Explanation:
...

Georges Tocco
United States
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez: También es muy válida, sólo le agregaría el plural a establecen y cultivan. Saludos!!!!!
6 hrs
  -> Gracias y claro con el plural

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
(hay) personas que se toman el tiempo para escuchar, establecer contactos y relacionarse ...


Explanation:
así lo diría yo. Buena suerte, un saludo:-), Sabina.

Sabina La Habana Reyes
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
5 hrs
  -> gracias, Gaby:-)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
gente que dedica su tiempo a escuchar, contactar y construir vínculos...


Explanation:
He querido encontrar alguna solución diferente a las anteriormente expuestas.
En lugar de contactar podría colocarse comunicar que también funciona bien.
En fin es otro punto de vista para resolver la traducción de esta frase.
Espero ser de utilidad.

Dr. ALe

alero
Portugal
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
5 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
hay personas que dedican tiempo a escuchar, establecer contactos y hacer amistades


Explanation:
Una sug.

Otilia Acosta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
57 mins
  -> Muchas gracias *Gaby

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hay personas que dedican tiempo a escuchar, establecer contactos y hacer amistades


Explanation:
Una sug.

Otilia Acosta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
la gente que se toma el tiempo para escuchar establece contactos y desarrolla relaciones


Explanation:
la traducción es bastante literal y no presenta problemas con la excepción de "make connections". La mejor traducción para esta expresión es "establecer contactos" o "establecer conexiones".

Jose Varas
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (3): Robert Forstag, Cristina Heraud-van Tol, Clare Macnamara
Non-PRO (3): Idoia Echenique, Tomás Cano Binder, BA, CT, luzia fortes