KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

aging movie business

Spanish translation: la decadente industria del cine


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:aging movie business
Spanish translation:la decadente industria del cine
Entered by: Remy Arce

19:11 Mar 14, 2008
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: aging movie business
Hi!

I need help :)

Here is some context:

As the 1960's were ending, forces of change were threatening
the aging movie business. This is the story of how The Godfather almost didn't get made as the film that we know
and revere today.

Thanks in advance!!
Daniela Alsina
la decadente industria del cine
Explanation:
luce muy apropiado ya que se considera como un tipo de industria

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2008-03-15 17:41:07 GMT)
--------------------------------------------------

si bien la palabra "aging" se relaciona a envejecimiento, para la década de los 60, la industria del cine estaba pasando por una etapa de crisis, debido, entre otras cosas a la creciente popularidad de la televisión como medio de entretenimiento. Esto había resultado en una disminución en la asistencia a las salas de cine, y, consecuentemente, los inversionistas y productores tenían grandes reservas en la inversión de grandes cantidades de dinero en películas de gran envergadura. La industria estaba en una fase de decadencia, no tanto por su tiempo de existencia, sino por no haber desarrollado una estrategia que la mantuviera en el sitial de preferencia de la audiencia, del cual había disfrutado en las décadas anteriores. Espero que este punto de vista le sea de ayuda.
Selected response from:

Remy Arce
United States
Grading comment
Thanks, Remi!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8la envejecida industria del cine
German Trentini
4 +4la decadente industria del cine
Remy Arce
5la avejentada industria cinematográficaWolf617
4 +1la alicaida industria del cine
Krimy
4el entonces anticuado negocio de las peliculasEdgardo Herrera
4la anquilosada industria del cine
transleytan
4obsoleta industria del cine/obsoleto negocio de las películas
Maria Elena Martinez
3la cada vez más vieja/desgastada industria del cine
Silvia Calderón


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
la envejecida industria del cine


Explanation:
.

German Trentini
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Alberto Ruiz Pérez
0 min
  -> Muchas gracias, Alberto

agree  Marina Soldati
18 mins
  -> Muchas gracias, Marina

agree  Victor Chaves
44 mins
  -> Muchas gracias, Victor

agree  Egmont
50 mins
  -> Muchas gracias, AVRVM

agree  Maria Ramon
1 hr
  -> Muchas gracias, María

agree  Rosina Peixoto
1 hr
  -> Muchas gracias, Rosina

agree  Nelida Kreer
1 hr
  -> Muchas gracias, Niki

agree  Claudia Luque Bedregal
20 hrs
  -> Gracias, Claudia

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el entonces anticuado negocio de las peliculas


Explanation:
:)

Edgardo Herrera
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

38 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
la cada vez más vieja/desgastada industria del cine


Explanation:
Otra opción.
"Frente a la necesidad de nuevos ataques contra históricas conquistas de los trabajadores y estudiantes franceses y con partidos que históricamente jugaron un rol de contención social bastante debilitados en relación a lo que históricamente fueron, como el Partido Socialista y en menor medida el Partido Comunista, se anuncian tiempos convulsivos en la cada vez más vieja República Francesa. "
Saludos
Silvia


    Reference: http://www.clasecontraclase.cl/periodicoNotas.php?nota=682
Silvia Calderón
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
la alicaida industria del cine


Explanation:
Porque el texto dice "aging" que es el proceso de ...
No dice "aged".

Si en el texto se abordara un tema económico es porque el cine estaba de capa caida. Por otro lado, puede ser sin fuerza por desgaste o bién no se renovaba, estaba pasado de moda.


Krimy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 149

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jesús Cordero-Salvado: totalmente de acuerdo, lo que qiere decir aging ahi es que estaba poco boyante, alicaida, de capa caida...menos traducción literal please!!!
3 hrs
  -> Gracias corsal y muy de acuerdo

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
la avejentada industria cinematográfica


Explanation:
"Aging" tiene una relación con "viejo" que resulta muy difícil eludir. Es más que 'gastado', 'obsoleto' o 'anticuado'. Creo que 'avejentado' es lo más cercano, IMHO...

Wolf617
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
obsoleta industria del cine/obsoleto negocio de las películas


Explanation:
otra posibilidad


31 Oct 2004 ... “Me dijeron que era listísimo y guapísimo, y que querían usarme para sacar dinero, para la obsoleta industria del cine. ...
www.elmundo.es/magazine/2004/266/1098894121.html - 29k -

Maria Elena Martinez
Netherlands
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la anquilosada industria del cine


Explanation:
Se refiere a una industria que ya no evoluciona. "Aging" por similitud a la persona mayor que, con los años, deja de ampliar sus horizontes y limita su vida a parámetros estrictamente predecibles.


    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=anq...
transleytan
Works in field
Native speaker of: Spanish

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
la decadente industria del cine


Explanation:
luce muy apropiado ya que se considera como un tipo de industria

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2008-03-15 17:41:07 GMT)
--------------------------------------------------

si bien la palabra "aging" se relaciona a envejecimiento, para la década de los 60, la industria del cine estaba pasando por una etapa de crisis, debido, entre otras cosas a la creciente popularidad de la televisión como medio de entretenimiento. Esto había resultado en una disminución en la asistencia a las salas de cine, y, consecuentemente, los inversionistas y productores tenían grandes reservas en la inversión de grandes cantidades de dinero en películas de gran envergadura. La industria estaba en una fase de decadencia, no tanto por su tiempo de existencia, sino por no haber desarrollado una estrategia que la mantuviera en el sitial de preferencia de la audiencia, del cual había disfrutado en las décadas anteriores. Espero que este punto de vista le sea de ayuda.

Remy Arce
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 228
Grading comment
Thanks, Remi!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Castorena
3 mins
  -> Gracias Ana

agree  olv10siq
12 mins
  -> Gracias

agree  Maria Baquero
1 hr
  -> Gracias María

agree  starlight
21 hrs
  -> Gracias Starlight