KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

breeding

Spanish translation: cruzamientos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:breeding
Spanish translation:cruzamientos
Entered by: Viviana Paddrik

01:23 Feb 14, 2012
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / Magazine article
English term or phrase: breeding
Dice así:

"Food technology can increase nutrient density through breeding and fortification."

Obviamente no se refiere simplemente a reproducción sino a la reproduccion mejorada... no logro encontrar la palabra exacta en español. La definición en ingl♪0s es la siguiente:

The propagation of plants or animals, esp. for the purpose of improving the plants or animals.

Gracias.
Tanjabuset
Argentina
cruzamientos
Explanation:
www.worldfoodscience.org/cms/?pid=1001270
Hoy, las enfermedades por deficiencia de nutrientes en el mundo occidental son un ... El cruzamiento de plantas, a menudo, ha tenido éxito en la producción de ..... aporte vegetal y demanda animal ocurrió porque la selección para mejorar la ...

www.uned.es/experto.../TrinidadSanchez.pdf
File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View
Ha sido práctica habitual los cruzamientos entre individuos de la misma especie o especies próximas hasta .... para mejorar o modificar los cultivos vegetales.
Selected response from:

Viviana Paddrik
Grading comment
Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4mejora (genética)
Teresa Mozo
3 +3cria selectiva
Steven Huddleston
4 +1cruzamientos
Viviana Paddrik
4la reproducción
eski
3cultivos controlados
Lydia De Jorge


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
cria selectiva


Explanation:
Entiendo que generalmente se usa el término de cría o crianza en estos contextos y ya, pero si queremos enfatizar que no es meramente la reproducción de los animales al azar, entonces habrá que modificar el término para especificar los controles que el hombre impone.

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2012-02-14 01:48:58 GMT)
--------------------------------------------------

¡Ups! Me comí el acento, (exceso de entusiasmo), peldón, peldón, se escribe “cría”.

Steven Huddleston
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa
4 hrs
  -> ¡Gracias, Natalia!

agree  Beatriz Ramírez de Haro
6 hrs
  -> ¡Gracias, Beatriz!

agree  Jose Arnoldo Rodriguez-Carrington
14 hrs
  -> ¡Gracias, José!

26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cruzamientos


Explanation:
www.worldfoodscience.org/cms/?pid=1001270
Hoy, las enfermedades por deficiencia de nutrientes en el mundo occidental son un ... El cruzamiento de plantas, a menudo, ha tenido éxito en la producción de ..... aporte vegetal y demanda animal ocurrió porque la selección para mejorar la ...

www.uned.es/experto.../TrinidadSanchez.pdf
File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View
Ha sido práctica habitual los cruzamientos entre individuos de la misma especie o especies próximas hasta .... para mejorar o modificar los cultivos vegetales.

Viviana Paddrik
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72
Grading comment
Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Javier Wasserzug: Falta un poco más de contexto, pero me da la impresión de que se refiere a lo que, cuando yo estudiaba agronomía, se decía así. "Hibridación" sería una alternativa.
17 hrs
  -> ¡De acuerdo y gracias Javier!

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la reproducción


Explanation:
la reproducción

--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2012-02-14 01:59:38 GMT)
--------------------------------------------------

www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/imagen/espinal/las.htmEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Dado que las maneras en que se puede mejorar el éxito evolutivo son casi ilimitadas, ... Los animales, las plantas y los microorganismos especializados para vivir en ... Como adaptaciones para la reproducción, principal y único propósito de ...
Ingeniería genética - Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_genéticaEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Planta de tabaco que expresa el gen de la luciferasa de luciérnaga. .... debe ser en rasgos generales similar para que la reproducción se pueda concretar, ya que .... aumentar el rendimiento del ganado, producir animales con enfermedades ...
Monsanto ~ Glosariowww.monsanto.com.mx/glosario.htmEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Reproducción Animal La aplicación de seleccionar las características benéficas que son importantes económicamente para mejorar la calidad de la carne, ...
INTRODUCCIÓN - Biblioteca Digital ILCEbibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/.../sec_4.htmEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
De las decenas de miles de especies de plantas que han evolucionado sobre la ... fuente de materias primas, elementos para reforestar o mejorar el suelo, etc. .... Las semillas son el vehículo natural para la reproducción de las plantas, así ...
Producción de cerdoshtml.rincondelvago.com/produccion-de-cerdos.htmlEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
... vivos para lograr modificar un producto, mejorar plantas o animales, o desarrollar ... Esta puede ser usada para mejorar el desempeño y composición de los ... La inseminación artificial (IA) es una biotecnologia de la reproducción de ...
[PDF]
eski :))

eski
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cultivos controlados


Explanation:
More context is needed...



[PDF]
LA TRAZABILIDAD Y CULTIVOS CONTROLADOS E INTEGRADOS
www.libroblancoagricultura.com/.../oramas.pdf - Translate this page
File Format: PDF/Adobe Acrobat
by JJO González-Moro - Cited by 2 - Related articles
23 Jul 2002 – través de ella comercializan su fruta más de 4.600 agricultores canarios, ... TRAZABILIDAD, CULTIVO CONTROLADO E INTEGRADO ...

Lydia De Jorge
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 295

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
mejora (genética)


Explanation:
es la palabra ténica en espanol:

[PDF]
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA MEJORA ANIMAL
www.vet.unicen.edu.ar/.../Trabajo Practico N1 Mendelis...Fo... de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA MEJORA ANIMAL. Guía de trabajos prácticos Nº1. 2010. HERENCIA MENDELIANA. MONOHIBRIDISMO. 1 Represente el alelo ...

Mejora vegetal - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Mejora_vegetalLa mejora vegetal es el arte y la ciencia de cambiar la genética de plantas en beneficio de la humanidad. Existen varias aproximaciones a la mejora genética: ...

http://en.wikipedia.org/wiki/Plant_breeding

[PDF]
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica UPCT Mejora ...
www.etsia.upct.es/documentos/Pasarela/Mejora_vegetal.pdfFor... de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
1. Datos de la asignatura. Nombre Mejora Vegetal (Plant Breeding). Materia Mejora Vegetal. Módulo Especifica del grado de Ingeniería de la Hortofruticultura y ...


Teresa Mozo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Charles Davis
3 hrs
  -> muchas gracias

agree  M. Marta Moreno Lobera
4 hrs
  -> muchas gracias

agree  xxxjacana54
5 hrs
  -> muchas gracias

agree  Ana Terzaghi
6 hrs
  -> muchas gracias

neutral  Javier Wasserzug: NO me convence del todo porque si bien puede ser que hable de hibridación, no necesariamente es para lograr mejoras genéticas
13 hrs
  -> bueno, si se consigue una mejora o no es una cosa, pero las hibridaciones se hacen con el objeto de una mejora y el término técnico (soy ingeniero agrónomo) es mejora genética.