KudoZ home » English to Spanish » Genetics

deme

Spanish translation: demo, deme


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:deme
Spanish translation:demo, deme

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
13:29 Nov 26, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Genetics
Additional field(s): Environment & Ecology
English term or phrase: deme
Definition from Hypermedia Glossary Of Genetic Terms:
A locally interbreeding population.

Example sentence(s):
  • Basically, the virtual world where migrations take place is constituted by a matrix of demes. Each deme has its own environmental characteristics according to the input files. Splatche
  • Key components of this simulation model include: (i) a three layer intra-deme population structure: hunter-gatherers, non-dairying farmers and dairying farmers. (ii) Population genetic simulation of a LP allele under selection, and an undrifted allele signifying general genetic background. (iii) Intra and inter-deme gene flow and sporadic longer distance migration (following a Gaussian random walk process). UNIVERSITY COLLEGE LONDON
  • The application of the island model is limited because it does not in fact contain explicit geography: migrants are equally likely to have come from any deme in the population. Oxford Journals
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

demo, deme
Definition:
demo [deme]
m. (Ecol.) Población local de animales estrechamente relacionados.
dēm(o)- δῆμος gr. 'pueblo', 'población'
Leng. base: gr. Antigua reintroducida con cambio parcial de significado. En gr. dêmos δῆμος significa 'pueblo', 'población', con la misma ambigüedad que tienen los términos españoles, 'lugar donde vive un grupo de personas' y 'grupo de personas que vive en un lugar'; reintroducida con significado biológico desde 1833 en ingl.

deme
(Ecol.) Véase demo.
Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Es galicismo; docum. en fr. dème en 1808 aunque no en sentido biológico.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +3demo, demeM. C. Filgueira
4 +1Demo
Gemma Sanza Porcar


  

Translations offered


58 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
demo, deme


Definition from Dic. médico-biológico, histórico y et:
demo [deme]
m. (Ecol.) Población local de animales estrechamente relacionados.
dēm(o)- δῆμος gr. 'pueblo', 'población'
Leng. base: gr. Antigua reintroducida con cambio parcial de significado. En gr. dêmos δῆμος significa 'pueblo', 'población', con la misma ambigüedad que tienen los términos españoles, 'lugar donde vive un grupo de personas' y 'grupo de personas que vive en un lugar'; reintroducida con significado biológico desde 1833 en ingl.

deme
(Ecol.) Véase demo.
Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Es galicismo; docum. en fr. dème en 1808 aunque no en sentido biológico.

Example sentence(s):
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA. • Especie, nicho ecológico, población, demo, metapoblación, comunidad animal. • Comunidades vegetales, hábitat, zona de vida, paisaje, ecosistema, ecoregión, bioma. - Universidad del Cauca, Colombia  
  • Cualquier población grande que se distribuye en un área extensa tiende a estar más o menos fragmentada en distintas subpoblaciones, poblaciones locales o demes. El concepto de deme (equivalente ecológico al modelo de población mendeliana) hace referencia a un grupo de individuos que ocupa un área geográfica lo suficientemente restringida como para que estos individuos, al menos potencialmente, puedan cruzarse entre sí, compartiendo por ello un acervo génico común. - Universidad Autínoma de Madrid (p perso  

Explanation:
El término etimológicamente correcto en castellano es "demo":

http://www.dicciomed.es/php/diccio.php?id=1276

Algunos ejemplos de uso:

http://www.exactas.unlpam.edu.ar/academica/documentos/progra...

http://biologia.unicauca.edu.co/programas/antes ref/7 SEMEST...

No obstante, el galicismo "deme" es frecuentísimo. Por ejemplo:

http://www.dicciomed.es/php/diccio.php?id=4624

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/joaquina/PRACTICAS_C...

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/joaquina/BOXES_CCAA/...

http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UdG/AVAILABLE/TDX-0530107-1156...

http://postgrado.fcnym.unlp.edu.ar/postgrado/Documentos/Publ...

http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/530/cap3.pdf
M. C. Filgueira
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 106

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Barbara Thomas
1 hr

Yes  Cesar Serrano
5 hrs

Yes  silviantonia
2 days9 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Demo


Definition from Dicciomed:
m. (Ecol.) Población local de animales estrechamente relacionados.
dēm(o)- δῆμος gr. 'pueblo', 'población'
Leng. base: gr. Antigua reintroducida con cambio parcial de significado. En gr. dêmos δῆμος significa 'pueblo', 'población', con la misma ambigüedad que tienen los términos españoles, 'lugar donde vive un grupo de personas' y 'grupo de personas que vive en un lugar'; reintroducida con significado biológico desde 1833 en ingl..
Diicionario médico-biológico, histórico y etimológico

Example sentence(s):
  • "El hecho de que el Código no admita el uso de táxones infrasubespecíficos como táxones válidos, no implica que no se pueda hacer una discusión de la variabilidad infrasubespecífica, si es el caso. Evidentemente, si se explica en la introducción (o en Material y métodos, da igual) del trabajo qué significado se van a dar a los términos, no hay problema. Pero sería conveniente utilizar términos que no hayan tenido significado alguno de tipo taxonómico (como variedad, forma, raza, natio, morfo, aberración, etc.). Quizás sea mejor utilizar términos como 'demo' para cada población, y, por supuesto, no darles nombres latinos, si no, ya estamos otra vez en el lío (los puedes nombrar con términos geográficos, p. ej. el demo guadarramense, o numerarlos, demo 1, 2, 3, o por algún carácter, p. ej., el demo glabro o el demo con 2 bandas...). Si quieres, puedes decir (para guía de navegantes) que el demo X corresponde a lo que se describió como Dorcadion a-um o Dorcadion b-um var. t-um en un primer momento, para luego no usar los latines. Si quieres, puedes agrupar los demos en superdemos o dividirlos en subdemos e infrademos (no sé si hay una clasificación ad hoc de términos populacionales, pero agradecería a cualquiera que pueda darla, que la dé aquí en la lista)." - Entomolgía.rediris  
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA. • Especie, nicho ecológico, población, demo, metapoblación, comunidad animal. - Universidad de Cauca (Colombia)  
  • Aunque en la comunidad científica se ha divulgado la palabra cline, existe otra aún más precisa -pero con mucho menor uso- para indicar las variaciones fenotípicas preponderantes en diversas poblaciones de una misma especie, esta palabra es deme ( variante de la griega δημος = pueblo). Con la palabra deme se señala a la existencia de una determinada frecuencia de carácteres fenotípicos en diversas zonas geográficas. - quimica.es  

Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 20 horas (2008-11-27 10:18:28 GMT)
--------------------------------------------------

Un abrazo,

Gemma
Gemma Sanza Porcar
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  slothm: Es una zona geográfica con variación fenotípica dominante
8 hrs
  -> Gracias, slothm. Un abrazo, Gemma




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License