KudoZ home » English to Spanish » Geography

China Proper

Spanish translation: la China profunda


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:China Proper
Spanish translation:la China profunda
Entered by: José Luis Villanueva-Senchuk

07:30 Feb 24, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Geography / Geography
English term or phrase: China Proper
The heart of China, called China Proper, stretches from the coast inland and includes the Huang, Chang, and Xi rivers.

Any standardized translation for 'China Proper'?
LinguaVox
Spain
la China profunda
Explanation:
No estoy muy seguro pero 'xxx profunda' es un término que se usa para descrbir la parte rural, viva, latente, fuerte y 'verdadera' de un país.

Ej. "...niñas a las ciudades de Wuhan y Nanchang, en la China profunda.
Acompañándoles van Laly, Teresa y Gemma, tres mujeres solteras..."

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-24 16:49:53 (GMT)
--------------------------------------------------

\"en un terreno no muy abrupto y fácil de patear. En poco tiempo avanzamos un buen trecho subiendo y bajando montañas perdiéndonos en la \"China profunda\". ... \"
La Gran Muralla de China1
http://webs.demasiado.com/alexredondo/muralla/muralla1.htm
Mucha suerte,
JL
Selected response from:

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. Como de costumbre, es una pena no poder dar puntos a más de un colega. Al final me he quedado con lo de "China profunda". Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1la China propiamente dicha
Alis?
5Continental Cinha or Inland ChinaAntonio Costa
5China Meridional
Carmen Valdebenito
4China Propia??
David Meléndez Tormen
4la parte principal de China
Al Gallo
4la China profundaJosé Luis Villanueva-Senchuk
4See explanation
ruth granados


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
See explanation


Explanation:
La traducción exacta no la sé pero te incluyo una definición que encontrñe por si te sirviera de ayuda.

China Proper
Used broadly to mean China within the Great Wall, with its eighteen historic provinces. Divisible into two major, sharply contrasting regions, north China and south China. The dependencies on the north and west--Manchuria (now usually referred to as northeast China), Mongolia, Xizang (Tibet), and Xinjiang or Chinese Turkestan--were known in the imperial era as Outer China.

http://memory.loc.gov/frd/cs/china/cn_glos.html

Espero ser de ayuda,
suerte

ruth granados
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
China Propia??


Explanation:
Hola,

He visitado muchos sitios buscando referencias en español, pero son escasas. Pareciera que en nuestro idioma el término no estuviera muy estandarizado. Básicamente, "China Proper" se refiere al territorio continental de China excepto Mongolia, el Tíbel y elextremo occidental, que es la zona en donde se desarrolló el pueblo y la civilización Han, base de la nación china.


Lamentablemente, sólo encontré "China propia", lo cual es una traducción bastante literal y poco satisfactoria, pero prefiero copiar las referencias por si te son útiles. Pero, ojo, sólo son 3. No hay nada más. Pertenecen a periódicos de América Latina, y uno de ellos (La Nación, Argentina) se caracteriza por un bastante buen nivel de estilo y corrección idiomática.



Un saludo,

David

Tampoco, hasta donde se sabe, habría demasiados problemas aún con las naciones más atrasadas del sur, numéricamente muy importantes en algunas provincias. Esto se refiere a los se conoce como China propia.
(http://www2.lanacion.com.ar/suples/enfoques/970305/en-01.htm...

La China, en cambio, es una de las culturas más antiguas del Oriente. la zona más poblada del mundo. Cerca de mil trescientos millones de habitantes. Antes de la Segunda Guerra Mundial se le llamaba la China Propia, con sus provincias situadas al sur de la Gran Muralla. Durante el régimen comunista se le llamó República Popular.
(http://www.lahora.com.gt/08-11-2k/paginas/opinion.htm)

Mirándolas en perspectiva, nunca se debe olvidar que China comprende dos partes completamente distintas. Una es China propia, donde viven los chinos étnica y culturalmente tales, los "han". Esta parte comprende menos de la mitad del territorio político controlado por el gobierno de Pekín, pero abarca la mayoría abrumadora de la población.
(http://www2.lanacion.com.ar/00/09/04/x09.htm)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-24 10:43:22 (GMT)
--------------------------------------------------

Si finalmente no das con un término estándar, ¿qué tal \"China originaria\" o \"China tradicional\"?

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-24 14:54:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Creo que es un término complicado de definir en términos meramente geográficos, ya que es un concepto más bien histórico y cultural: si dices \"China continental\", incluyes partes que no corresponden, como el Tíbet o Mongolia; si dices China Meridional, te olvidas de la parte norte...

David Meléndez Tormen
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Continental Cinha or Inland China


Explanation:
Taiwan makes no part of this.

Antonio Costa

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
China Meridional


Explanation:
This is part crossed by the rivers you mention above.

Carmen Valdebenito

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la China profunda


Explanation:
No estoy muy seguro pero 'xxx profunda' es un término que se usa para descrbir la parte rural, viva, latente, fuerte y 'verdadera' de un país.

Ej. "...niñas a las ciudades de Wuhan y Nanchang, en la China profunda.
Acompañándoles van Laly, Teresa y Gemma, tres mujeres solteras..."

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-24 16:49:53 (GMT)
--------------------------------------------------

\"en un terreno no muy abrupto y fácil de patear. En poco tiempo avanzamos un buen trecho subiendo y bajando montañas perdiéndonos en la \"China profunda\". ... \"
La Gran Muralla de China1
http://webs.demasiado.com/alexredondo/muralla/muralla1.htm
Mucha suerte,
JL


    Reference: http://www.rtve.es/tve/b/linea900/programas/temp01-02/25-11-...
José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. Como de costumbre, es una pena no poder dar puntos a más de un colega. Al final me he quedado con lo de "China profunda". Gracias.

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la parte principal de China


Explanation:
'Proper' es también usada para describir la parte principal de un barrio, ciudad, etc.,excluyendo aledaños o áreas que teóricamente pertenecen a un distrito o municipalidad.

Al Gallo

21 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
la China propiamente dicha


Explanation:
otra opción

Alis?
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bernardo Ortiz: o la propia China
5 hrs