KudoZ home » English to Spanish » Geography

georectifying

Spanish translation: georrectificación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:georectifying
Spanish translation:georrectificación
Entered by: Kain

07:10 Nov 6, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Geography / Aerial Photography
English term or phrase: georectifying
"You can use this software tools for georectifying, filtering and calibrating images."

Descripción del software para imágenes obtenidas con satélites y aeronaves. En Internet he encontrado georrecitificación, pero me suena muy literal y no he encontrado suficientes ejemplos.
Kain
georrectificación
Explanation:
Según explican a continuación, "georrectificación" y "ortorrectificación" son conceptos distintos:

"La ortorrectificación puede hacerse ya sea con georrectificación como componente de todo el proceso de georrectificación o después de la georrectificación regular como postproceso".
(http://www.cp-idea.org/nuevoSitio/documentos/iso/ISO TC 1912...

En cuanto a referencias, hay algunas bastante autorizadas:

• Universidad de Alicante: http://books.google.com/books?id=cjS0GwQ3og4C&pg=PA81&vq=geo...

• Universidad Autónoma del Estado de México: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33910...

• Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S...

Por si quieres una definición:

"Se hace necesario aplicar un proceso denominado georrectificación, para el cual se requiere de puntos de control terrestre (PCT) claramente identificables en la imagen y en el terreno para, a través de un proceso de ajuste por cuadrados mínimos, modelar y minimizar las distorsiones presentes y generar como producto final una imagen con la integridad geométrica de un mapa" (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1375446)

Nunca elijo el nivel 5 para mis respuestas, pero en este caso no hay vueltas.

Atentamente,

Daniel
Selected response from:

Daniel Grau
Argentina
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6georrectificación
Daniel Grau
5georeferenciarEnrique Espinosa
4 +1ortorrectificar/rectificar
Miguel Armentia


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ortorrectificar/rectificar


Explanation:
Se puede usar ortorrectificar o rectificar si hay suficiente contexto.





--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2008-11-06 07:24:53 GMT)
--------------------------------------------------

En realidad me quedo con RECTIFICAR, sin el orto ni el geo. Investigando he visto un programa con el que se puede "georectifying": global mapper. Buscando en español rectificar y global mapper, parece que queda claro que se emplea normalmente "rectificar":

#
Global Mapper 9 - La visión, corrige, se combina, rectifica ...
12 Sep 2008 ... La visión, corrige, se combina, rectifica, convierte. ¡Versión parcial de programa libre de la transferencia directa hoy!
www.gtdownload.com/es/libre-descargue/Educacion.../Global-M... - 33k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
#
Global Mapper 9 Libere la transferencia directa
Libere la transferencia directa Global Mapper 9 - La visión, corrige, se combina , rectifica, convierte. ¡Versión parcial de programa libre d.
www.gtdownload.com/es/libre-descargue/Educacion-categoria/.... - 33k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
Más resultados de www.gtdownload.com »
#
Global Mapper… no se ve mal
17 May 2008 ... Global Mapper llama la atención con algunas características que lo ... de manejo de imágenes está atractiva las opción de rectificar, ...
www.blogurbanismo.com/arquitecturayurbanismo/global-mapper…-no-se-ve-mal/ - 35k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
#
Las Montañas
Además es posible rectificar las imágenes de UTM y ED50 a Lat/Long y WGS84. ... Tengo la version 10 del Global Mapper. Gracias de antemano! ...
www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=33... - Páginas similares - Anotar esto
#
De Garmin a Magellan en un pis-pas By ArturoS
Global Mapper Software alternativo para pasar MP a SHP y tambien se puede ..... IMG con la versión 1.0 de de MMO es necesario rectificar el fichero obtenido ...
www.mendiak.net/.../De Garmin a Magellan en un pis-pas By A... - 41k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
Más resultados de www.mendiak.net »
#
..::ECOATLAS::.. Programas, Manuales, Videos para descargar..::
Global Mapper: Permite visualizar, rectificar, manipular e imprimir información en formato raster, vectorial y de elevación. Convierte, corrige, imprime ...
www.ecoatlas.org.ar/descargas_programas.html - 28k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
#
:. elagrimensor.net .: geociencias en hispanoamérica
Global Mapper permite visualizar los formatos más importantes de conjunto de datos raster, ... Puedes rectificar algunos formatos de imagen como TIFF, ...
www.elagrimensor.net/software.asp?txtBuscar=&Page=4 - 41k - En caché - Páginas similares - Anotar esto

Miguel Armentia
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nahuelhuapi
2 hrs

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
georrectificación


Explanation:
Según explican a continuación, "georrectificación" y "ortorrectificación" son conceptos distintos:

"La ortorrectificación puede hacerse ya sea con georrectificación como componente de todo el proceso de georrectificación o después de la georrectificación regular como postproceso".
(http://www.cp-idea.org/nuevoSitio/documentos/iso/ISO TC 1912...

En cuanto a referencias, hay algunas bastante autorizadas:

• Universidad de Alicante: http://books.google.com/books?id=cjS0GwQ3og4C&pg=PA81&vq=geo...

• Universidad Autónoma del Estado de México: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33910...

• Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S...

Por si quieres una definición:

"Se hace necesario aplicar un proceso denominado georrectificación, para el cual se requiere de puntos de control terrestre (PCT) claramente identificables en la imagen y en el terreno para, a través de un proceso de ajuste por cuadrados mínimos, modelar y minimizar las distorsiones presentes y generar como producto final una imagen con la integridad geométrica de un mapa" (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1375446)

Nunca elijo el nivel 5 para mis respuestas, pero en este caso no hay vueltas.

Atentamente,

Daniel

Daniel Grau
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  caere
7 mins

agree  Miguel Armentia: Es cierto que ortorrectificar es otra cosa, me di cuenta un momento después. Y realmente, aunque se entienda sólo rectificar, para no dejar lugar a dudas creo que es preferible usar georrectificar.... I agree!
15 mins

agree  Bubo Coromandus: sí, para georrectificar ... las imágenes
1 hr

agree  clessidra: clessidra
3 hrs

agree  Ismael Gómez: rectificar también es una opción válida como propone Miguel, pero me inclino por "georrectificar"
3 hrs

agree  MartaHS: agree
1 day13 hrs

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
georeferenciar


Explanation:
En México se utiliza georectificar, pero es más común, en INEGI por ejemplo, que se use el término georeferenciar, que no es otra cosa que darle coordenadas a una imagen "cruda".
Las imágenes de satélite llegan cada día, pero es necesario referirlas a un sistema de coordenadas, el proceso se llama georeferenciar, que es sinónimo de georectificar.
Personalmente, prefiero y uso georeferenciar. En donde trabajo, que también manejamos imágenes, lo común es decir georeferenciar una imagen (de satélite)

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2008-11-06 18:01:13 GMT)
--------------------------------------------------

Georeferenciar: referenciar una imagen a un sistema de coordenadas (geográficas, UTM). Se llama georectificar también porque se "rectifican" y se vuelven a referenciar las coordenadas de la imagen cruda, la que llega originalmente de la estación en tierra que retransmite las imágenes desde el satélite.

Enrique Espinosa
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20