International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Geography

withdrawals must come from deeper aquifer where water quality may be a problem

Spanish translation: Las extracciones deben proceder de reservas (acuíferas) más profundas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:withdrawals must come from deeper aquifer
Spanish translation:Las extracciones deben proceder de reservas (acuíferas) más profundas
Entered by: Daltry Gárate

20:15 Nov 15, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Geography / exploracion del agua subterranea
English term or phrase: withdrawals must come from deeper aquifer where water quality may be a problem
The demand for groundwater resources has aceelerated rapidly since 1960, but new sources of high-quality water are increasingly difficult to find because the most accesible groundwater reservoirs have already been tapped and are being heavily utilized. Therefore, future withdrawals must come from deeper aquifers where water quality may be a problem
xxxfanita007
Las extracciones deben proceder de reservas (aquíferas) más profundas...
Explanation:
COMPLETO:
Las extracciones deben proceder de reservas (aquíferas) más profundas en donde la calidad del agua pueda ser un problema

--------------------------------------------------
Note added at 9 minutos (2008-11-15 20:24:24 GMT)
--------------------------------------------------

Oops.... it's aCuíferas and not aquíferas

--------------------------------------------------
Note added at 13 minutos (2008-11-15 20:28:30 GMT)
--------------------------------------------------

Deep aquifer supplies · reservas acuíferas profundas · Claudia Vera · deghosting ·
http://esl.proz.com/glossary-translations/english-to-spanish...

B A N C O M U N D I A L GWMATE · Briefing Note Series programa ...
En ciertos casos, como por ejemplo el minado de reservas acuíferas no renovables , ... Internationally Shared (Transboundary) Aquifer Resources Management ...
www-wds.worldbank.org/external/default/.../WDSP/IB/2008/.../442930BRI0SPAN1ries0no101011PU...
Selected response from:

Daltry Gárate
Bolivia
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Las extracciones deben proceder de reservas (aquíferas) más profundas...
Daltry Gárate
5 +1la futura extracción (de agua) debe provenir de acuíferos más profundos en los que la calidadEnrique Espinosa
4las extracciones deben provenir de las napas de agua más profundas en las que la calidad de la misma
Carolina Imwinkelried
4se deberá extraer de acuíferos más profundos que podrían plantear problemas de calidad
moken


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Las extracciones deben proceder de reservas (aquíferas) más profundas...


Explanation:
COMPLETO:
Las extracciones deben proceder de reservas (aquíferas) más profundas en donde la calidad del agua pueda ser un problema

--------------------------------------------------
Note added at 9 minutos (2008-11-15 20:24:24 GMT)
--------------------------------------------------

Oops.... it's aCuíferas and not aquíferas

--------------------------------------------------
Note added at 13 minutos (2008-11-15 20:28:30 GMT)
--------------------------------------------------

Deep aquifer supplies · reservas acuíferas profundas · Claudia Vera · deghosting ·
http://esl.proz.com/glossary-translations/english-to-spanish...

B A N C O M U N D I A L GWMATE · Briefing Note Series programa ...
En ciertos casos, como por ejemplo el minado de reservas acuíferas no renovables , ... Internationally Shared (Transboundary) Aquifer Resources Management ...
www-wds.worldbank.org/external/default/.../WDSP/IB/2008/.../442930BRI0SPAN1ries0no101011PU...

Daltry Gárate
Bolivia
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  S Ben Price
1 hr
  -> Thanks Ben

agree  Gilberto Diaz Castro
8 hrs
  -> Thanks Gilberto

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
las extracciones deben provenir de las napas de agua más profundas en las que la calidad de la misma


Explanation:
las extracciones deben provenir de las napas de agua más profundas en las que la calidad de la misma puede ser un problema

Creo que napas de agua es más correcto según la definición de la RAE:
Capa de agua en la superficie de la tierra, o subterránea.



    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=napa&TIPO_B...
Carolina Imwinkelried
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se deberá extraer de acuíferos más profundos que podrían plantear problemas de calidad


Explanation:
del agua.

Hola Fanita,

Acuífero es un sustantivo en sí que no necesita ser modificado:
2. adj. Geol. Dicho de una capa o vena subterránea: Que contiene agua. U. t. c. s. m.
DRAE
(U.t.c.s. significa 'úsese también como sustantivo')

Sólo unos ejemplos:
Cómo evitar que las cascadas de aguas desde acuíferos freáticos ...En muchos lugares de Chile los pozos han sido habilitados tanto en el acuífero freático como en acuíferos más profundos sean estos confinados o ...
www.aguamarket.com/sql/temas_interes/200.asp - 35k - En caché - Páginas similares
DIAGNOSTICAR LOS ACUÍFEROS ALMERIENSES - Andalucía Liberal ...Por una parte, el nivel desciende continuamente en los acuíferos más profundos que suministran agua para el riego, debido a su explotación. ...
www.andalucialiberal.com/20070717-diagnosticar-los-acuifero... - 41k - En caché - Páginas similares
[PDF] DESCRIPCIÓN Y VALORIZACIÓN AGRÍCOLA DE LA CONTAMINACIÓN POR ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
En los acuíferos más profundos, el origen de la contaminación puede atribuirse a la. conexión hidrogeológica con el acuífero superficial, principalmente en ...


La primera parte de la oración la he variado un poco simplemente para darte alternativas a las que ya tienes. El sujeto "agua" está implícito y además se vuelve a mencionar al final de la oración, por lo que no es necesario nombrarla al principio:

"En el futuro se deberá extraer de acuíferos más profundos que podrían plantear problemas de calidad"

De todos modo igual o más válida sería

"Las extracciones futuras deberán proceder de acuíferos más profundos que podrían plantear problemas de calidad del agua".

Suerte,

Álvaro :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

1 day10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
la futura extracción (de agua) debe provenir de acuíferos más profundos en los que la calidad


Explanation:
Therefore, future withdrawals must come from deeper aquifers where water quality may be a problem

Por lo tanto, la futura extracción (de agua) debe provenir de acuíferos más profundos en los que la calidad del agua puede ser un problema

suerte!



Enrique Espinosa
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MartaHS: agree
10 hrs
  -> ¡Gracias, Marta!