KudoZ home » English to Spanish » Geology

calves

Spanish translation: sufre desprendimientos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:calves
Spanish translation:sufre desprendimientos
Entered by: patinba

19:34 Nov 11, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Geology
English term or phrase: calves
The world´s most active glacier moves 25-30 meters a day and *calves* across a front 10 kilometers in width.

What is the meaning of the verb "to calf" in this context?
Yoelle Carter Martinez
Spain
sufre desprendimientos
Explanation:
Uno de los principales factores internos que provoca el desprendimiento de témpanos en los márgenes frontales de un glaciar, es la sustentación que otorga la base en que se está desplazando o reptando este cuerpo. HUGES (2002), ha demostrado que los desprendimientos se deben a la pérdida de fuerza del hielo que se presenta agrietado, y a la tensión provocada por su propio peso. La prolongación de las rupturas en las grietas hasta la base del hielo producen quiebres de bloques completos provocando la caída de la pared de hielo. Los procesos de desprendimiento se ven acelerados si el lecho glaciar se encuentra en flotación debido a la disminución de estabilidad que provoca el agua. Wikipedia
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3desgaste glaciar
Gilberto Diaz Castro
5tiene un frente de ablación de...slothm
4 +1rompenahuelhuapi
5se destruye
María Estela Ruiz Paz
4se disgrega
Daniel Coria
4se fragmenta, se agrieta
Maria Graciela Giordano
4sufre desprendimientospatinba
Summary of reference entries provided
this is what it means
S Ben Price
calve
Elena Otero
Another definition for the pot
Kate Major

  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
desgaste glaciar


Explanation:
Es el método por el cual un glaciar pierde su orilla y la misma cae al mar o al cuerpo de agua donde se encuentra. El contexto significa:"...y se desgasta a lo largo de un frente de diez kilómetros..."

Gilberto Diaz Castro
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Noelia Ruiz Pérez
3 mins
  -> Thanks Nakedtrans, have a nice day.

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
52 mins
  -> Gracias Patricia, que tenga un gran día.

agree  Enrique Espinosa: se derrite. http://www.solociencia.com/ecologia/07032201.htm
22 hrs
  -> Gracias Enrique, que tenga un gran día.

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
se destruye


Explanation:
Glaciar Perito Moreno - Rio GrandeGlaciar Perito Moreno: El glaciar perito moreno se encuentra en la pagagonia ... hasta que la presión del agua destruye la parte final del Perito. ...
www.minube.com/rincon/324 - 44k - En caché - Páginas similares

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sufre desprendimientos


Explanation:
Uno de los principales factores internos que provoca el desprendimiento de témpanos en los márgenes frontales de un glaciar, es la sustentación que otorga la base en que se está desplazando o reptando este cuerpo. HUGES (2002), ha demostrado que los desprendimientos se deben a la pérdida de fuerza del hielo que se presenta agrietado, y a la tensión provocada por su propio peso. La prolongación de las rupturas en las grietas hasta la base del hielo producen quiebres de bloques completos provocando la caída de la pared de hielo. Los procesos de desprendimiento se ven acelerados si el lecho glaciar se encuentra en flotación debido a la disminución de estabilidad que provoca el agua. Wikipedia

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
rompe


Explanation:
Aquí en la Patagonia Argentina hablamos del "rompimiento" del glaciar Perito Moreno
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028142

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bubo Coromandus: diría "el rompimiento de hielo se produce/tiene lugar..." Ref: calve- romperse el hielo-rompimiento de hielo http://www.babylon.com/definition/calves/Spanish
5 hrs
  -> Tienes razón, en el contexto sería "se produce el rompimiento". ¡Muchas gracias por tu agrí y tu comentario, Deborah! ¡Saludos!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se fragmenta, se agrieta


Explanation:
En mi opinión, estos son los verbos que se suelen usar en referencia a los glaciares. En tu contexto, podrías incluso utilizar "se produce una grieta..."

Maria Graciela Giordano
Canada
Native speaker of: Spanish

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
tiene un frente de ablación de...


Explanation:
La siguiente pg. web es el desarrillo técnico extenso del tema glaciares con una descripción completa de cada tipo y subtipo y la nomenclatura utilizada.
La expresión utilizada para "calving" es la de "ablación".

http://www.montipedia.com/glosario/glaciar.html

3. Glaciar alpino o glaciar de valle. Glaciar característico de las zonas montañosas, en altitudes suficientemente grandes, al margen del condicionante de la latitud, con temperaturas bajas y abundantes precipitaciones que dan lugar a acumulaciones de nieve y hielo en valles de origen fluvial, largos y estrechos. Se caracterizan por presentar una zona de acumulación de la neviza en la parte alta, que corresponde a una depresión en forma de marmita denominada circo. El exceso de hielo es transportado valle abajo y se une a los valles tributarios para formar una lengua que desciende mediante la adaptación a la topografía con un aspecto superficial muy quebradizo. El llamado frente, o morro del glaciar, corresponde a la parte final, y en él predominan los procesos de ablación. También se le denomina glaciar de valle.

5. Glaciar de circo. Zona de acumulación donde también tiene lugar la ablación total, sin que el glaciar presente lengua. (Creo que es el caso).


--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-11-12 12:37:55 GMT)
--------------------------------------------------

Esta expresión es general.
Hay otras expresiones también válidas pero con color local.

slothm
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 89

2 days23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se disgrega


Explanation:
Los glaciares son inmensos volúmenes de hielo sometidos a una continua dinámica de formación y de fusión. La nieve que cae en las zonas altas de las montañas alimenta las cabeceras de los glaciares, donde se transforma y compacta progresivamente bajo la influencia combinada de la presión y de fusiones parciales alternadas con sucesivos deshielos. El hielo de glaciar tiene una plasticidad característica que lo hace fluir lentamente a favor de la gravedad como un verdadero río de hielo que, en virtud de la enorme inercia térmica de su masa helada, desciende largas distancias antes de disgregarse y fundirse, dando origen al torrente glaciar.
http://www.protege.cl/educa/montanas/doc/que_son_las_montana...

My 2 cents...

Daniel Coria
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




Reference comments


3 mins
Reference: this is what it means

Reference information:
http://www.wooster.edu/geology/tr/mkennedy.html

It means breaking off and falling into a body of water...but I have no idea how you'd say it in Spanish...hope this helps!

S Ben Price
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

12 mins
Reference: calve

Reference information:
Del wordreference:

calve
the breaking off of an iceberg from a larger ice floe
separación de un iceberg de un témpano de hielo

Elena Otero
Spain
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish

43 mins
Reference: Another definition for the pot

Reference information:
calving (calv'-ing): The breaking away of a mass of ice from a near-vertical ice face (as from an ice shelf or iceberg); the process of iceberg formation. Cf: calved ice.

calved ice: A fragment or fragments of ice, floating in a body of water after calving from a larger ice mass. Cf: calf.

calf: A small mass of calved ice; specif. a piece of ice that has risen to the surface after breaking loose from the submerged part of an iceberg.

Kate Major
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish