KudoZ home » English to Spanish » Geology

mapping and coring of the volcano

Spanish translation: cartografiado y corazonamiento del volcán


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mapping and coring of the volcano
Spanish translation:cartografiado y corazonamiento del volcán
Entered by: carrbriz

02:09 Sep 27, 2015
English to Spanish translations [PRO]
Science - Geology / Vulcanology, Archaeology,
English term or phrase: mapping and coring of the volcano
Hola colegas me ayudan con la frase de arriba. La palabra que me causa mas problema es "coring" (it is the title of the presentation)
Gracias!!!
carrbriz
United States
cartografiado y corazonamiento del volcán
Explanation:
Estoy de acuerdo con Andres, el *coring* es la extracción de testigos sedimentarios. Encontré varias referencias en donde al *coring* lo mencionan como *corazonamiento*. Según lo que pude leer, la técnica de *corazonamiento* se utiliza para obtener una muestra de roca para el análisis geológico.


http://achjij.blogspot.com/2015/09/toma-de-nucleos-corazonam...
Toma de Núcleos (Corazonamiento / Coring)

El corazonamiento es una operación realizada para cortar y extraer una muestra cilíndrica de la roca íntegra de una formación productiva o de interés para análisis de laboratorio. Por medio del corazonamiento es posible recuperar una muestra intacta de la roca que conserva aún más propiedades y fluidos de la roca original que los cortes obtenidos en la perforación convencional.
El corazonamiento puede realizarse para evaluación precisa de la formación o estructural, o más específicamente para obtener un núcleo para evaluación del reservorio. Aunque el corazonamiento es una operación muy costosa de realizar, proporciona muy valiosa información para determinar porosidad, permeabilidad, litología, contenido de fluidos, ángulo de inclinación, edad geológica y potencial productor de la formación.


Glosario Minero
http://www.fonade.gov.co/Contratos/Documentos/1796__20100416...
Corazonamiento
Obtención del registro litológico del subsuelo mediante perforación rotatoria sin destrucción del núcleo.


http://ingenieraenpetroleo.blogspot.com/2015/08/tomando-nucl... (pozos petroleros)
TOMANDO NÚCLEOS (CORAZONANDO)(CORING) - Métodos de corazonamiento.



Extracción de testigos sedimentarios (como propone Andres sería una opción segura).
Tal vez puedas chequear el término *corazonamiento* con algún experto en el área.

Selected response from:

Adolfo N. Fulco
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
1 +3cartografiado y obtención / recolección de núcleos o testigos de sedimento / testigos sedimentarios
andres-larsen
3cartografiado y corazonamiento del volcán
Adolfo N. Fulco
4 -1mapeo y origen del volcán
Juan Blackmore
Summary of reference entries provided
cartografiado y extracción / recolección / toma de muestras del volcán
andres-larsen

Discussion entries: 3





  

Answers


28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
mapeo y origen del volcán


Explanation:
Se trata de un análisis, diagrama, registros, mapas y estudios de un volcán desde su origen. Core (núcleo y ex-núcleo) es el centro de la tierra cuya actividad se trasmite al Mantle(manto) y se forma un volcán.

Juan Blackmore
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Neil Ashby: mapeo? We use technical words in technical translations, plus it's nothing to do with the "origen del volcán" - unfortunately I believe you've completely misinterpreted the word "core".
1 day 4 hrs

11 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +3
cartografiado y obtención / recolección de núcleos o testigos de sedimento / testigos sedimentarios


Explanation:
cartografiado y obtención / recolección de núcleos o testigos de sedimento / núcleos o testigos sedimentarios

fuentes:

Cartografiado por primera vez un volcán en erupción en El ...
www.lavanguardia.com/.../cartografiado-por-primera-...
Mar 2, 2012 - Cartografiado por primera vez volcán en erupción en El Hierro Vigo. (Efe).- Investigadores del Instituto Español de Oceanografía ( IEO ), que.

B/O Ramón Margalef - Simrad
www.simrad.com/www/01/nokbg0237.../InfoPrint?...
En la primera semana de esta misión el principal objetivo de los investigadores era cartografiar el volcán de manera que se pudiera tener una mejor idea de su ...

Sistema de Cañones Submarinos Occidentales del Golfo de ...
www.indemares.es/.../sistema_de_canones_submarinos...
sedimentos que aportan los ríos que vierten sus aguas al golfo. ..... y Volcanes de fango del Golfo de Cádiz. .... granulometría (Foto: IFM/GEOMAR - Karen Hissman); draga “Box-corer” utilizada para la recolección de testigos de sedimento.

Eva Ramírez.pdf - digital-csic Digital CSIC
digital.csic.es/bitstream/10261/.../Eva%20Ramírez.pdf
E Ramírez-Llodra - ‎2006 - ‎
sedimentos de los fondos marinos profundos sustentan una gran ..... na; sacas testigo tipo boxcorer para la recolección de muestras cuantitativas de.

Paleoclimatología
fluidos.eia.edu.co/hidrologiaii/.../paleoclima.html
También puede servir como criterio la acumulación de sedimentos formados sobre ... para interpretar el clima pasado, del área donde fue recogida la muestra. ... terrestre y marino, isótopos cosmogénicos, y aerosoles de origen volcánico, ... perforan el fondo de cuencas para obtener núcleos o testigos de sedimento, los ...

sedimentos | Mi tierra se mueve
https://mitierrasemueve.wordpress.com/tag/sedimentos/
Nov 15, 2014 - Para su sorpresa, encontraron que la ceniza volcánica había cubierto todo el ... Testigo de sedimento de la parte Oeste del Lago Puyehue, ...

Fechado de un testigo sedimentario del Lago Rivadavia ...
ricabib.cab.cnea.gov.ar/226/1/1Furci.pdf
H Furci - ‎2010 - ‎
Modelos matemáticos aplicados al fechado de sedimentos lacustres 11. 2.1.4.1. ModeloCRS . ... Sedimentos del testigo del Lago Rivadavia . . . . . . . . . . . . . . 44 ...... En la ciudad de Buenos Aires se ha realizado recolección directa de agua de lluvia .... Esto se debe a la intensa actividad volcánica que se registra en la zona ...

Eventos paleoambientales en la cuenca del Lago Nahuel ...
digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/.../library.cgi?...
JM Lirio - ‎2011 - ‎
... en la cuenca del Lago Nahuel Huapi registrados en testigos sedimentarios lacustres ... Se comparó la distribución temporal de las erupciones volcánica con ...

Procedimiento para la conservación y preparación de ...
www.foroiberam.org/.../c647f4aa-7160-4f95-b43e-f9...
sufrido alteraciones significativas desde su recolección, y para, en cualquier .... En el caso de que la muestra o el testigo sedimentario se recepcione conge-.

Ciencias marinas - Evidencias geoquímicas y ... - SciELO
www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185...script...
OA Amaya-Monterrosa - ‎2014 - ‎
Los núcleos sedimentarios, fechados con 210Pb, mostraron cambios .... La mayor parte del territorio de El Salvador está cubierto por rocas de origen volcánico. ..... mapas, y a Yaneth Alvarado y Maira Flores en la recolección de los núcleos.

Estudios paleosísmicos por trincheras en Venezuela ...
www.funvisis.gob.ve/.../pdf/.../2003_RGV44_FAM.p...
FA Audemard - ‎2003 - ‎
erosivos/sedimentarios; y d- efectos inducidos por el .... de recolección. En 1986 y 1987, ..... licuación (volcanes de arena y grietas de ventilación .... paña de perforaciones con recolección de núcleos que permitió determinar que la secuencia

Ordenan evacuación inmediata de tres localidades ...
correodelsur.com/.../ordenan-evacuacion-inmediata-d...
Apr 24, 2015 - Un grupo de geólogos toma muestras este viernes de la ceniza expulsada por el volcán Calbuco. Foto: EFE, en la. Las autoridades chilenas ...

Condiciones del tiempo complican labores de recolección ...
www.crhoy.com/condiciones-del-tiempo-complican-la... -
Dec 9, 2014 - Condiciones del tiempo complican labores de recolección de muestras en Volcán Turrialba. Especialista del Ovsicori explicó que emanación ...

Reporte sobre actividades llevadas acabo en el monitoreo ...
web-geofisica.ineter.gob.ni/.../activida-especial0201.ht...
Las muestras de aguas de origen volcánico son analizadas por absorción ... y recolección de muestras de rocas en el volcán Masaya y en los alrededores de ...

Geoquímica - Ovsicori
www.ovsicori.una.ac.cr/index.php?option...
Los lagos cratericos al conformar cuerpos que explican de varios modos la actividad superficial de un volcán también son objeto de recolección de muestras.

PROPUESTA PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN YACHAY
www.academia.edu/.../PROPUESTA_PARA_LA_TO...
Mediante las muestras se caracterizara el suelo y se realizaran análisis físicos y ..... son suelos desarrollados en depósitos volcánicos (como ceniza volcánica, ...


andres-larsen
Venezuela
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 42

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Charles Davis
3 hrs
  -> thanks

agree  lorenab23: :-)
9 hrs
  -> thanks

agree  Neil Ashby: As ever, excellent references and comprehension of the source text
17 hrs
  -> thanks, also for your comment

17 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cartografiado y corazonamiento del volcán


Explanation:
Estoy de acuerdo con Andres, el *coring* es la extracción de testigos sedimentarios. Encontré varias referencias en donde al *coring* lo mencionan como *corazonamiento*. Según lo que pude leer, la técnica de *corazonamiento* se utiliza para obtener una muestra de roca para el análisis geológico.


http://achjij.blogspot.com/2015/09/toma-de-nucleos-corazonam...
Toma de Núcleos (Corazonamiento / Coring)

El corazonamiento es una operación realizada para cortar y extraer una muestra cilíndrica de la roca íntegra de una formación productiva o de interés para análisis de laboratorio. Por medio del corazonamiento es posible recuperar una muestra intacta de la roca que conserva aún más propiedades y fluidos de la roca original que los cortes obtenidos en la perforación convencional.
El corazonamiento puede realizarse para evaluación precisa de la formación o estructural, o más específicamente para obtener un núcleo para evaluación del reservorio. Aunque el corazonamiento es una operación muy costosa de realizar, proporciona muy valiosa información para determinar porosidad, permeabilidad, litología, contenido de fluidos, ángulo de inclinación, edad geológica y potencial productor de la formación.


Glosario Minero
http://www.fonade.gov.co/Contratos/Documentos/1796__20100416...
Corazonamiento
Obtención del registro litológico del subsuelo mediante perforación rotatoria sin destrucción del núcleo.


http://ingenieraenpetroleo.blogspot.com/2015/08/tomando-nucl... (pozos petroleros)
TOMANDO NÚCLEOS (CORAZONANDO)(CORING) - Métodos de corazonamiento.



Extracción de testigos sedimentarios (como propone Andres sería una opción segura).
Tal vez puedas chequear el término *corazonamiento* con algún experto en el área.



Adolfo N. Fulco
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias por tu profesionalismo!





Reference comments


45 mins peer agreement (net): +2
Reference: cartografiado y extracción / recolección / toma de muestras del volcán

Reference information:
Cartografiado por primera vez un volcán en erupción en El ...
www.lavanguardia.com/.../cartografiado-por-primera-...
Mar 2, 2012 - Cartografiado por primera vez volcán en erupción en El Hierro Vigo. (Efe).- Investigadores del Instituto Español de Oceanografía ( IEO ), que.

B/O Ramón Margalef - Simrad
www.simrad.com/www/01/nokbg0237.../InfoPrint?...
En la primera semana de esta misión el principal objetivo de los investigadores era cartografiar el volcán de manera que se pudiera tener una mejor idea de su ...

Ordenan evacuación inmediata de tres localidades ...
correodelsur.com/.../ordenan-evacuacion-inmediata-d...
Apr 24, 2015 - Un grupo de geólogos toma muestras este viernes de la ceniza expulsada por el volcán Calbuco. Foto: EFE, en la. Las autoridades chilenas ...

Condiciones del tiempo complican labores de recolección ...
www.crhoy.com/condiciones-del-tiempo-complican-la... -
Dec 9, 2014 - Condiciones del tiempo complican labores de recolección de muestras en Volcán Turrialba. Especialista del Ovsicori explicó que emanación ...

Reporte sobre actividades llevadas acabo en el monitoreo ...
web-geofisica.ineter.gob.ni/.../activida-especial0201.ht...
Las muestras de aguas de origen volcánico son analizadas por absorción ... y recolección de muestras de rocas en el volcán Masaya y en los alrededores de ...

Geoquímica - Ovsicori
www.ovsicori.una.ac.cr/index.php?option...
Los lagos cratericos al conformar cuerpos que explican de varios modos la actividad superficial de un volcán también son objeto de recolección de muestras.

PROPUESTA PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN YACHAY
www.academia.edu/.../PROPUESTA_PARA_LA_TO...
Mediante las muestras se caracterizara el suelo y se realizaran análisis físicos y ..... son suelos desarrollados en depósitos volcánicos (como ceniza volcánica, ...

andres-larsen
Venezuela
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 42
Note to reference poster
Asker: Muy completes tus referencias. Estoy pensando como escribirlo, ya que luego en el resto del textoo se trata del esudios de los sedimentos o "testigos" Que te parece ?

Asker: !Quiero agradecerte Andres por tus referencias tan completes, me fue dificil elegir entre tu respuesta y la de Adolfo!


Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  JohnMcDove: You should propose it as an answer!
52 mins
  -> thanks for your comments and there you have my answer
agree  Charles Davis: Yes, you should.
6 hrs
  -> thanks for your comments and there you have my answer