KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

***diaspora ***

Spanish translation: Diáspora.


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:***diaspora ***
Spanish translation:Diáspora.
Entered by: Xenia Wong

16:46 May 18, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: ***diaspora ***
I know the meaning. Anyone know the term in Spanish?

In response, governments, donors and other development partners have awakened to the development potential and a debate has ensued as to the appropriate role of the *** diaspora*** in poverty reduction.

Di·as·po·ra (d-spr-) KEY

NOUN:

The dispersion of Jews outside of Israel from the sixth century b.c., when they were exiled to Babylonia, until the present time.
often diaspora The body of Jews or Jewish communities outside Palestine or modern Israel.
diaspora
A dispersion of a people from their original homeland.
The community formed by such a people: "the glutinous dish known throughout the [West African] diaspora as ... fufu" (Jonell Nash).
diaspora A dispersion of an originally homogeneous entity, such as a language or culture: "the diaspora of English into several mutually incomprehensible languages" (Randolph Quirk).
Xenia Wong
Diáspora.
Explanation:
Tal cual.
Suerte.
Selected response from:

Juan Jacob
Mexico
Grading comment
¡Mil gracias Juan Jacob!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +19Diáspora.
Juan Jacob
5 +4di¨¢spora
George Rabel
4 +4diaspora
rguerra
4 +1DispersiónRoberto Hall
4dispersiónxxx------


Discussion entries: 5





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
diaspora


Explanation:
sera el mismo :)

rguerra
Specializes in field
Native speaker of: Portuguese

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Caro Friszman
0 min
  -> gracias

agree  Fernando Muela
0 min
  -> gracias

neutral  Juan Jacob: Diáspora.
1 min
  -> si diáspora con acento, gracias

agree  Gabriela Rodriguez
5 mins
  -> gracias

agree  Gabo Pena: for being first
7 hrs
  -> Muchas gracias Bo Pena.

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +19
Diáspora.


Explanation:
Tal cual.
Suerte.

Juan Jacob
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 21
Grading comment
¡Mil gracias Juan Jacob!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Caro Friszman: Exacto!
0 min
  -> Shalom.

agree  MPGS: :) ... :)
0 min
  -> Gracias.

agree  xxxChutzpahtic: Sííííí, con acento!
3 mins
  -> Gracias.

agree  Gabriela Rodriguez
4 mins
  -> Gracias.

agree  Leopoldo Gurman: Si, aunque según el DRAE no se requieren mayúsculas. Saludos =:)
5 mins
  -> No, no es nombre propio...

agree  George Rabel: pero "síiiiii lleva acento sólo en la primera i, Lupita, no en todas!!!!!!!
5 mins
  -> Merci.

agree  Walter Landesman
6 mins
  -> Merci.

agree  Egmont
24 mins
  -> Gracias.

agree  Katty Ossa
29 mins
  -> Gracias.

agree  Cecilia Della Croce
43 mins
  -> Gracias.

agree  Ernesto de Lara
59 mins
  -> Gracias.

agree  Miguel Falquez-Certain
1 hr
  -> Gracias.

agree  Carlos Alén Silva: diáspora, con acento en la primera "a"
1 hr
  -> Gracias.

agree  Henry Hinds: En efecto, con su acento.
1 hr
  -> Gracias. A veces me pregunto por qué ciertos colegas que aprendieron español se atreven a proponer palabras sin acentos, como si éstos no existieran.

agree  Santiago Hersch
1 hr
  -> Gracias.

agree  María Teresa Taylor Oliver: Claro, si el teclado no tiene los acentos, igual hay que ponérselos. Para eso están los códigos ASCII, digo yo.
2 hrs
  -> Gracias... un acento es un acento.

agree  Gabo Pena: for spelling it correctly--regarding the colegas/accents deal--sometimes your 'puter only wants to talk gringo
7 hrs
  -> Thanks, Bo.

agree  rguerra: "A veces me pregunto por qué ciertos ... como si éstos no existieran." Vous avez raison. Le fait est, que par fois on n'a pas tellement le temps, et tout de même on veut aider nos colègues. Mais vous avez raison. Sans doute. Rguerra.
8 hrs
  -> Merci.

agree  Lamberto Victorica
20 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
di¨¢spora


Explanation:
Igual, xen

di¨¢spora.
(Del gr. ¦Ä¦É¦Á¦Ò¦Ð¦Ï¦Ñά, dispersi¨®n).
1. f. Dispersi¨®n de los jud¨ªos exiliados de su pa¨ªs.
2. f. Dispersi¨®n de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.



--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-05-18 16:51:13 GMT)
--------------------------------------------------

oops, weird stuff!
di¨¢spora.
(Del gr. ¦Ä¦É¦Á¦Ò¦Ð¦Ï¦Ñά, dispersi¨®n).
1. f. Dispersi¨®n de los jud¨ªos exiliados de su pa¨ªs.
2. f. Dispersi¨®n de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.
Real Academia





--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-05-18 16:52:18 GMT)
--------------------------------------------------

Hmmm, cuando lo coloco luce normal, pero una vez que lo envio sale de esa forma...

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-05-18 17:01:20 GMT)
--------------------------------------------------

Paginas Cubanas Revista - [ Translate this page ]
... libro bilingue recién publicado \"Escritores de la Diáspora Cubana. ...
históricos--; de poner cimientos de cultura cubana que no barra la marea del ...
www.piessus.com/paginas/nunez5.html - 24k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2005-05-18 17:02:22 GMT)
--------------------------------------------------

CULTURA MUSICAL CUBANA - [ Translate this page ]
... A ella pertenecen contadores que radican en la diáspora cubana en todo el mundo.
A sus fiestas anuales que ameniza nuestro conjunto en Miami acuden ...
www.soncubano.com/cmc/cj_Clientes.asp - 9k -

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-05-18 17:03:22 GMT)
--------------------------------------------------

Pagina nueva 1 - [ Translate this page ]
... La diáspora cubana abarcó no solamente los Estados Unidos sino que se extendió a España, México, Venezuela y Puerto Rico principalmente. ...
www.diariomardeajo.com.ar/cubaylamigracion.htm - 9k

George Rabel
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Juan Jacob: di¨¢spora... diáspora. Ho, George... je blague, bien sûr... y's'passe des trucs zarbis parfois !
1 min
  -> Hola Juan, estaba haciendo copy and paste del DRAE, y salió así después de haberlo mandado, porqu antes de mandarlo lucía normal aquí

agree  Gabriela Rodriguez
4 mins
  -> Pues estoy de acuerdo!

agree  Leopoldo Gurman: Parece que hay un problemita de fuentes. Creí que eso era exclusividad de Ernesto, que usa navegadores raros, pero le estás haciendo competencia =:)
6 mins
  -> Gracias. Debe ser alguna onda rara en la página del DRAE, pero no me había pasado antes.

agree  xxxChutzpahtic: Sííííí, con acento!// uy, George, te noto un poco sensible hoy...no era un ataque contra ti en particular, pero si ves la necesidad de humillarme...
37 mins
  -> Hola Lupita! Para nada, si fue solo una broma! Me pareció cómico que te tomaras el trabajo de ponerle acento a todas la ies en siiiiiii, Sólo eso. Tranquila!

agree  María Teresa Taylor Oliver: ¿Te 'tas copiando de Ernesto? jaja A veces me ha pasado eso con el bendito DRAE. Lo que hago es copy&paste en Notepad para pasarlo luego acá...
2 hrs
  -> Muy buenª idea, Mªr¨¢ª Teresª

neutral  Gabo Pena: Hi George, is that English>Klingon, or English>Jerigonza?--oh by the way, La Lupe was probably cutting and pasting...
7 hrs

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Dispersión


Explanation:
...in case you dont want to use the same term

Roberto Hall
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  EILEEN LYNCH
13 mins
  -> Gracias Eileen

neutral  xxxChutzpahtic: La palabra Diaspora (del griego dispersión) en sus orígenes aludía al pueblo judío en concreto y su exilio de Eretz Israel, pero ahora se aplica a todos los pueblos “dispersados”. Véase la diáspora palestina. No queda otra que utilizar este vocablo griego
17 mins
  -> Gracias Lupita, estoy de acuerdo contigo. Sugerí "dispersión" como una alternativa, pero ciertamente es mejor utilizar "diáspora" si es posible.

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diaspora
dispersión


Explanation:
Creo que la traducción es igualmente válida. Se habla p.ej. también de la "dispersión poblacional".

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2005-05-18 17:30:47 GMT)
--------------------------------------------------

HISTORIA - Introducción
... Durante los largos años de dispersión, el pueblo judío nunca cortó ni olvidó
su lazo con la Tierra. Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, ...
www.mfa.gov.il/mfaes/ facts%20about%20israel/historia%20-%20introduccin - 68k - En caché - Páginas similares

Tierra de Promisión
... Y en el transcurso de ese largo período de dispersión, Eretz Israel siguió
siendo la patria eterna del pueblo judío. Miles de años no han podido cortar ...
www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/ 2000_2009/2005/Tierra+de+Promision.htm - 31k - En caché - Páginas similares

xxx------
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Caro Friszman: Es una explicación perfecta, pero el término "dispersión" por sí solo no dice nada específico, mientras que "diáspora" tiene un sentido inmediato y casi unívoco.. - - Claro, pero creo que si el autor eligió ese término, también eligió su connotación!
1 min
  -> Pero es que no veo que estemos hablando de la diáspora de los judíos.:)/Mira las referencias que añadí. En general opino que "diáspora" o "holocausto" son palabras que fuera del contexto hebreo se erosionan.

neutral  Juan Jacob: Diáspora = dispersión (del griego), claro. Pero en el caso de los judíos, no cabe más que diáspora, salvo mejor opinión.
6 mins
  -> ¿Es que estamos hablando de los judíos? Saludos.:)

neutral  xxxChutzpahtic: La palabra Diaspora (del griego dispersión) en sus orígenes aludía al pueblo judío en concreto y su exilio de Eretz Israel, pero ahora se aplica a todos los pueblos “dispersados”. Véase la diáspora palestina. Judíos o no, se utiliza diáspora.
22 mins
  -> Permítame que discrepe. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel comparte mi opinión. vid.ref.