KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

choice for women,

Spanish translation: el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:choice for women,
Spanish translation:el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo
Entered by: Margarita Gonzalez

01:28 Jun 18, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / elections & politics
English term or phrase: choice for women,
The party's platform includes almost every buzzword in modern politics: environmentalism, choice for women, sustainable development, social justice, education, gender equality, homosexual rights, etc.

Thanks
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
mujeres por la libertad para elegir sobre su aparato reproductor
Explanation:
Es largo pero preciso. Aclaro, el derecho al voto es un terreno conquistado y aunque no se da el marco temporal, se trata de las "pro-choice", es decir en defensa de decidir sobre su aparato reproductor, bien se trate de aborto, anticonceptivos y demás. A continuación el enlace oficial de NARAL (pro-choice)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 18 hrs 17 mins (2005-06-19 19:46:08 GMT)
--------------------------------------------------

¡Qué metida de pata la mía! El micrófoo feminista me ganó. Por supuesto que no son sólo mujeres las que forman estos grupos, por fortuna, también hay hombres. Por tanto corrijo:
GRUPOS POR LA LIBRE ELECCIÓN DE LA MUJER SOBRE SU APARATO REPRODUCTOR
Selected response from:

Margarita Gonzalez
Grading comment
Terminé poniendo: "el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", tras mucho investigar y considerar todas sus valiosas aportaciones. ¡¡Muchas gracias!!
www.convencion.org.uy/menu8-040.htm - 17k - En caché - Páginas similares
www.rebelion.org/mujer/040430ctorres.htm Me
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3ambientalismo, el derecho a la mujer para decidir sobre el aborto, desarrollo sostenible,Gustavo Caldas
5 +2mujeres por la libertad para elegir sobre su aparato reproductor
Margarita Gonzalez
5 +2el derecho de la mujer de escoger, elegir, optar, decidir....
Xenia Wong
4 +2el derecho de la mujer de elegir / el derecho de elegir para las mujeres
Rafael Molina Pulgar
5derecho de las mujeres a elegir (el aborto)xxxdulcina
3 +1la libre elección (de la mujer) sobre la maternidad
moken
4opción femenina
María Eugenia Wachtendorff
5 -1oportunidades para la mujer
etale
5 -2voto de la mujer
MexicoTranslate


Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -2
voto de la mujer


Explanation:
:)

MexicoTranslate
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Walter Landesman: no, nada que ver en este caso. Es sobre el uso de su cuerpo (ProChoice groups)..
12 hrs
  -> el contexto no dice nada acerca de su cuerpo, es muy vago

disagree  xxxdulcina: opino igual que landesman. Un cordial saludo.
17 hrs
  -> igual que arriba; sin más contexto no se puede decidir

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
el derecho de la mujer de elegir / el derecho de elegir para las mujeres


Explanation:
... el derecho de la mujer de elegir si quiere o no poner fin a un embarazo. ...
El derecho de elegir, un derecho que sólo tiene 30 años, literalmente ha ...
www.teenwire.com/espanol/ articles/es_20040413p094_aborto.asp - 23k

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 155

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman: sobre temas reproductivos
12 hrs
  -> Gracias, Landesman.

agree  xxxdulcina: con landesman, pero creo que es "derecho *a* elegir".Un cordial saludo.
16 hrs
  -> Gracias, Dulcina.

44 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
el derecho de la mujer de escoger, elegir, optar, decidir....


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
11 hrs
  -> Thanks much, landesan....good morning!! xen

agree  xxxdulcina: creo que es "derecho *a* escoger". Un cordial saludo.
16 hrs
  -> dulcina....buena sugerencia....gracias mil.....xen :-))

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
derecho de las mujeres a elegir (el aborto)


Explanation:
Hola, Luis.
La traducción es simplemente "derecho de las mujeres a elegir", pero dado el contexto, seguro que se refiere al derecho a elegir el aborto, no otra cosa...

"***Abortion and Reproductive Rights: Choice for Women***. This site offers information particular to your state regarding abortion along with support if you are pregnant".
http://womensissues.about.com/od/nationalprochoicegroups/

"Feminismo
... a "las personas que tuvieron el valor de enfrentar a la Iglesia Católica al defender el ***derecho de las mujeres a elegir " (el aborto por supuesto)***".
www.vidahumana.org/vidafam/ feminismo/maldicion_feminismo.html
=============================
Un cordial saludo


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 16 mins (2005-06-18 03:45:02 GMT)
--------------------------------------------------

\"Los prestadores no deben intentar limitar el ***derecho de las mujeres a elegir el aborto***, ya ...
El ***movimiento pro‑choice australiano** y la lucha por la claridad ...\".
www.modemmujer.org/.../Web\'s/ Estrategias%20para%20el%20acceso%20al%20aborto%20legal%20y%20seguro.htm

xxxdulcina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
10 hrs
  -> gracias y buen finde

disagree  elere: decidir (sobe la maternidad) no equivale a la opción al aborto; puede tratarse de cuándo, cómo, cuántos, con quién....el aborto es sólo una de las muchas opciones del embarazo;
1 day5 hrs
  -> gracias, elere. Buena semana y un cordial saludo.

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
opción femenina


Explanation:
Es decir, lo que (supuestamente) elegiríamos nosotras.
Todas son frases hechas típicas de las elecciones.

En Chile está de moda una muy diferente: "Tortuga en un poste" (claro que entre los votantes)

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs 2 mins (2005-06-18 10:31:46 GMT)
--------------------------------------------------

Uy... contesté sin ver que había tantas respuestas.
¡Me quedo con la mía!


María Eugenia Wachtendorff
Chile
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdulcina: Pues yo me quedo con la mía y con lo de la tortuga, jejeje. Un saludito desde España, Mew :-))
8 hrs
  -> Hola, Dulcina. Habría que saber de qué país es el o la candidata.

neutral  elere: ´Hola Eugenia,- long time no hear..- lo de la tortuga suena muy gracioso, pero a qué se refiere, quién es la tortuga? Saludos
23 hrs
  -> Hola, Elena. Se dice de cierta persona que postula a la presidencia y nadie sabe cómo ni por qué llegó hasta ahí... pero todos tenemos clarísimo que no podrá seguir y pronto tendrá que caer. Igual que una tortuga en lo alto de un poste de luz...

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
oportunidades para la mujer


Explanation:
"Oportunidades para la Mujer en el Mundo de Hoy:
Perspectivas Económicas y Laborales
AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL
Condiciones de Trabajo de la Mujer..."


    Reference: http://www.usaid.gov/our_work/cross-cutting_programs/wid/pub...
etale
Specializes in field
Native speaker of: Native in BulgarianBulgarian
PRO pts in category: 6

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  xxxdulcina: no se refiere a eso. Un cordial saludo.
7 hrs

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
la libre elección (de la mujer) sobre la maternidad


Explanation:
¡Hola Luis!

Creo que esta idea podría abarcar tanto el tema del aborto como el de elegir cuándo se quiere ser madre sin perjuicio laboral ni social.

Pienso que los demás temas sobre derechos de la mujer quedan recogidos bajo el epígrafe "gender equality". Por cierto la traducción más extendida en España de este último es "igualdad de género", aunque lo correcto según recomendaciones de la RAE al gobierno español, sería decir "de sexo(s)".

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 53

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdulcina: me quedo con tu "maternidad", que es lo hermoso y positivo, no con el "aborto", que es negarle la vida a un ser y es horrible. Sonrisas y más sonrisas, Álvaro :-)))
6 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
ambientalismo, el derecho a la mujer para decidir sobre el aborto, desarrollo sostenible,


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs 37 mins (2005-06-18 14:06:48 GMT)
--------------------------------------------------

Parece ser una lista de temas que siempre salen a relucir en campañas políticas, y si ese es el caso, es muy común el tema del \"pro-choice\" con respecto al aborto... más que con respecto a anticonceptivos y otros temas de reproducción.

Gustavo Caldas
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker
40 mins
  -> ; )

agree  teju: Completely agree, to be "pro-choice" means that you agree with the right to get an abortion
1 hr
  -> ; )

neutral  Refugio: Pro-choice is not just concerned with abortion, but also birth control in general and all other issues relating to reproduction.
2 hrs
  -> ambientalismo is the translation for environmentalism, and I just thought they used "choice" as in "pro-choice," which is *usually* used in regards to abortion issues (though not always, you're right)

agree  Christina Courtright: originally it was overall choice but in political jargon, choice *does* mean right to choose abortion or not
9 hrs
  -> ; )

agree  Hebe Martorella
11 hrs
  -> ; )

disagree  Walter Landesman: acuerdo con Ruth. La opción a elegir a que se refiere es sobre los temas reproductivos solamente.
12 hrs
  -> ; )

neutral  xxxdulcina: de acuerdo con Ruth y landesman. Un cordial saludo.
17 hrs

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
mujeres por la libertad para elegir sobre su aparato reproductor


Explanation:
Es largo pero preciso. Aclaro, el derecho al voto es un terreno conquistado y aunque no se da el marco temporal, se trata de las "pro-choice", es decir en defensa de decidir sobre su aparato reproductor, bien se trate de aborto, anticonceptivos y demás. A continuación el enlace oficial de NARAL (pro-choice)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 18 hrs 17 mins (2005-06-19 19:46:08 GMT)
--------------------------------------------------

¡Qué metida de pata la mía! El micrófoo feminista me ganó. Por supuesto que no son sólo mujeres las que forman estos grupos, por fortuna, también hay hombres. Por tanto corrijo:
GRUPOS POR LA LIBRE ELECCIÓN DE LA MUJER SOBRE SU APARATO REPRODUCTOR


    Reference: http://www.naral.org/
Margarita Gonzalez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 56
Grading comment
Terminé poniendo: "el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", tras mucho investigar y considerar todas sus valiosas aportaciones. ¡¡Muchas gracias!!
www.convencion.org.uy/menu8-040.htm - 17k - En caché - Páginas similares
www.rebelion.org/mujer/040430ctorres.htm Me

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
12 hrs
  -> Muchas gracias

agree  xxxdulcina: como dices, largo pero muy preciso; para acortarlo, la expresión más usual es "derecho al aborto". Un cordial saludo.
17 hrs
  -> Gracias, Dulcina. Pensé abreviarlo, pero como también abarca anticonceptivos, relaciones sexuales e incluso tratamientos médicos, vale la pena, ¿no? Después de siglos de silencio que siquiera nos dejen precisar (dejo el micrófono feminsta (:-0)