International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

"Cooptation" by the government is one of the reasons for this state of affairs.

Spanish translation: cooptacion


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:cooptation
Spanish translation:cooptacion
Entered by: Egmont

16:17 Aug 9, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / Political Science
English term or phrase: "Cooptation" by the government is one of the reasons for this state of affairs.
Se refiere a que intelectuales opositores al gobierno anterior se unieron al nuevo gobierno, dejando de ser críticos de quienes están en el poder. ¡Gracias!
Eduardo Véliz
Chile
La "cooptación" por el Gobierno es una de las razones para (entender) esta situación.
Explanation:
++++

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-09 17:30:29 GMT)
--------------------------------------------------

Lat. co-optatio

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-09 17:32:54 GMT)
--------------------------------------------------

La Cooptación es un sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas, nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos.

La cooptación tiene como gran ventaja el otorgarle autonomía a una organización, al poder definir por sí misma quiénes serán sus propios miembros o no.

La desventaja de la cooptación es que, debido a la inercia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidatos conservadores, poco dados a la innovación, y por ende, provocar el anquilosamiento de la misma.

En términos muy generales y teóricos, pueden contraponerse a la cooptación, como sistemas de elección de cargos y de membresía en asociaciones, los de elección por parte de electores, los de pertenencia por derecho hereditario dinástico o de casta, los de elección por sorteo, y los de adhesión libre y directa por parte del interesado.

Algunos ejemplos de cooptación:

*En el Imperio Romano, durante la época de los Antoninos, los Emperadores elegían a su sucesor en vida, legalizando dicha situación sin pasar a llevar el principio hereditario, adoptando a dicho sucesor cooptado como hijo.

*La Iglesia Católica elige quienes serán sacerdotes por cooptación, a diferencia, por ejemplo, del Hinduismo, en donde los sacerdotes no son elegidos, sino que se determina su pertenencia a dicha casta por derecho hereditario de nacimiento.

*En algunos países, los jueces del Poder Judicial son elegidos exclusivamente por el tribunal supremo de dicho país, sin injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que también representa un caso de cooptación.
Dentro de las Fuerzas Armadas de la mayor parte de los países, la oficialidad asciende grados por designación de un oficial de grado superior.
El Comité Internacional de la Cruz Roja entre los ciudadanos suizos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cooptación"
Categorías: Sociedad

Selected response from:

Egmont
Spain
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4La "cooptación" por el Gobierno es una de las razones para (entender) esta situación.
Egmont
3 +1cooptación
Robin Levey


  

Answers


37 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
"Cooptation" by the government
cooptación


Explanation:
'cooptación' is actually the translation of 'cooption', not 'cooptation'.

I suspect, without more context, that the author actually meant 'cooption'.

Robin Levey
Chile
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
1 hr

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"Cooptation" by the government is one of the reasons for this state of affairs
La "cooptación" por el Gobierno es una de las razones para (entender) esta situación.


Explanation:
++++

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-09 17:30:29 GMT)
--------------------------------------------------

Lat. co-optatio

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-09 17:32:54 GMT)
--------------------------------------------------

La Cooptación es un sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas, nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos.

La cooptación tiene como gran ventaja el otorgarle autonomía a una organización, al poder definir por sí misma quiénes serán sus propios miembros o no.

La desventaja de la cooptación es que, debido a la inercia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidatos conservadores, poco dados a la innovación, y por ende, provocar el anquilosamiento de la misma.

En términos muy generales y teóricos, pueden contraponerse a la cooptación, como sistemas de elección de cargos y de membresía en asociaciones, los de elección por parte de electores, los de pertenencia por derecho hereditario dinástico o de casta, los de elección por sorteo, y los de adhesión libre y directa por parte del interesado.

Algunos ejemplos de cooptación:

*En el Imperio Romano, durante la época de los Antoninos, los Emperadores elegían a su sucesor en vida, legalizando dicha situación sin pasar a llevar el principio hereditario, adoptando a dicho sucesor cooptado como hijo.

*La Iglesia Católica elige quienes serán sacerdotes por cooptación, a diferencia, por ejemplo, del Hinduismo, en donde los sacerdotes no son elegidos, sino que se determina su pertenencia a dicha casta por derecho hereditario de nacimiento.

*En algunos países, los jueces del Poder Judicial son elegidos exclusivamente por el tribunal supremo de dicho país, sin injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que también representa un caso de cooptación.
Dentro de las Fuerzas Armadas de la mayor parte de los países, la oficialidad asciende grados por designación de un oficial de grado superior.
El Comité Internacional de la Cruz Roja entre los ciudadanos suizos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cooptación"
Categorías: Sociedad



Egmont
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 81
Grading comment
¡Gracias!