KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

is run by a few big interests

Spanish translation: y está bajo el control/dominio de unos cuantos con grandes intereses


20:52 Aug 29, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: is run by a few big interests
In keeping with their negative views of state leadership, many residents believe the state wastes a lot of their tax dollars (58%) and is run by a few big interests (66%)
El texto habla sobre las elecciones en California y la poca participacion que existe por parte de los votantes. Entiendo la idea pero no puedo encontrar una frase que quede bien...
gracias
Transteam
Spanish translation:y está bajo el control/dominio de unos cuantos con grandes intereses
Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-08-29 21:02:04 GMT)
--------------------------------------------------

Unos cuantos, que tienen grandes intereses, controlan/dominan el Estado.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2006-08-29 21:02:54 GMT)
--------------------------------------------------

Procuremos evitar la voz pasiva en español.
Selected response from:

Luis Medina
Mexico
Grading comment
thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2está controlado por poderosos grupos interesados
Marina Herrera
4 +2y es controlado por los grandes intereses de unos pocos
Kaiser_Soze
4 +1está manejado por un puñado de empresarios poderosos
Miguel Orlandini
4está bajo el dominio de unos pocos con grandes participaciones
Cecilia Della Croce
4y está bajo el control/dominio de unos cuantos con grandes intereses
Luis Medina


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
está controlado por poderosos grupos interesados


Explanation:
"big interests" son las corporaciones, los negocios o grupos políticos que muchas veces mueven los gobiernos locales.

Marina Herrera
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Esther Hermida: También los sindicatos, colegio de abogados litigantes, etc., por lo tanto, no se puede limitar a solo negocios or empresarios.
3 hrs
  -> Gracias, Esther. Estoy de acuerdo que empresarios es muy estrecho para lo que implica la frase

agree  MikeGarcia: "unos pocos y poderosos..."
10 hrs
  -> Gracias Miguel por tu adición de "pocos"

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
y es controlado por los grandes intereses de unos pocos


Explanation:
Suerte!

Kaiser_Soze
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia
10 hrs
  -> Thx, Miguel

agree  etale
16 hrs
  -> Thx, Etale

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
y está bajo el control/dominio de unos cuantos con grandes intereses


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-08-29 21:02:04 GMT)
--------------------------------------------------

Unos cuantos, que tienen grandes intereses, controlan/dominan el Estado.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2006-08-29 21:02:54 GMT)
--------------------------------------------------

Procuremos evitar la voz pasiva en español.

Luis Medina
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
thanks

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
está manejado por un puñado de empresarios poderosos


Explanation:
:-)

Miguel Orlandini
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  vanesa medina
53 mins
  -> Gracias Pao

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
está bajo el dominio de unos pocos con grandes participaciones


Explanation:
hth

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64