KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

coup by proxy

Spanish translation: golpe de estado por encargo


14:33 Mar 27, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Government / Politics / US Foreign Policy in Latin America
English term or phrase: coup by proxy
This comes from "Gunboat democracy: The United States interventions in the Dominican Republic, Grenada and Panama (Crandall 2006).

The idea is that the coup is planned from afar (in this case, from the US) and carried out in Central and South America, two examples of which being the coups in Chile and Guatemala. The author also points to the Bay of Pigs as an "attempted coup by proxy."

This term is related to others mentioned in the book, as well, such as "intervention by proxy" and "power by proxy" :-)

¿Qué les parece "golpe (de estado) mediante enviados"? Ya que se menciona bastante, quisiera traducirlo, y no usarlo tal cual entre comillas. A ver lo que opinan. Desde ya, muchas gracias, y ¡saludos desde Huatulco!
Marcelo González
North Mariana Isl.
Spanish translation:golpe de estado por encargo
Explanation:
Marcelo, yo diría "golpe de estado por encargo" pero me pregunto si el autor en inglés está citando a alguien y por eso lo deja en comillas. Suerte, Nelson.
Selected response from:

Nelson López
United States
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7golpe de estado por encargoNelson López
4 +5golpe de estado mediante(orquestado por) terceros/golpe a control remoto
patricia scott
4 +4golpe de estado por poder/delegación/intermediado
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4 +2golpe de estado orquestado a distancia
Giovanni Rengifo
5Golpe de estado por encomendamiento
Daniel Coria
4 +1golpe de estado por delegaciónJEvicente
4un golpe por apoderado o representantecarolusarcaicos
4golpe de estado tercerizado
George Rabel
4golpe de estado por poderhabiente
Lydia De Jorge
3 +1con intermediariosglaster
3golpe de estado por terceros/golpe de estado por terceras partesSwatchka


Discussion entries: 13





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
un golpe por apoderado o representante


Explanation:
proxy es apoderado,delegado,representante. Se refiere a promover
o lograr un golpe de estado a través de otros, utilizar a otros para
lograrlo.

carolusarcaicos
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
con intermediarios


Explanation:
o
por intermediarios

glaster
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman: por intermediario.
7 days

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
golpe de estado por delegación


Explanation:
eyos no comiten el golpe, lo delegan

JEvicente
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia
7 days

neutral  Walter Landesman: ¿esta explicación es en serio o en broma?
7 days

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
golpe de estado por poder/delegación/intermediado


Explanation:
Suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 272

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
15 mins
  -> Gracias AVRVM

agree  valpac
3 hrs
  -> Gracias Valeria

agree  Cecilia Della Croce
7 days
  -> Gracias Cecilia

agree  MikeGarcia: Delegación....
7 days
  -> Gracias Miguel

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
golpe de estado por poderhabiente


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 67

3 days3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
golpe de estado orquestado a distancia


Explanation:
-

Giovanni Rengifo
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: TAMBIÉN....
3 days21 hrs

neutral  Daniel Coria: Hola Giovanni; me parece que "a distancia" no implica necesariamente que el golpe es ejecutado por alguien distinto de quien lo organiza (proxy). Saludos/Regards!
4 days

agree  Mónica Algazi: Me parece que es la opción que suena mejor.
5 days

3 days8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
golpe de estado por encargo


Explanation:
Marcelo, yo diría "golpe de estado por encargo" pero me pregunto si el autor en inglés está citando a alguien y por eso lo deja en comillas. Suerte, Nelson.

Nelson López
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: Hola Nelson: ¡Gracias! En el texto original, el autor lo usa sin comillas. ¡Saludos!

Asker: Ya entiendo a qué te refieres. Lo que quise decir era que no quiero usar el término en inglés y tener que ponerlo entre comillas (por ser en una lengua que no sea español). ¡Gracias de nuevo!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: Es el que más me gusta, refleja exactamente lo que el término inglés quiere transmitir.-
3 days16 hrs

agree  Walter Landesman
3 days16 hrs

agree  Elizabeth Ardans: también me gusta esta opción
3 days16 hrs

agree  Loren: Buena opción.
3 days17 hrs

agree  Daniel Coria: Fiel reflejo de "proxy" (a pesar de mi comentario de más abajo sobre la connotación de "mercenario") Saludos, Nelson!
3 days19 hrs

agree  Fabio Descalzi
4 days

agree  alvarom
4 days

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
golpe de estado por terceros/golpe de estado por terceras partes


Explanation:
Es otra opción con "terceros" "terceras" third parties que se usa en conflictos.

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2007-04-01 17:11:46 GMT)
--------------------------------------------------

UNFICYP: FUERZA DE LA ONU PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN ...Al golpe de estado en Chipre del 15 de julio de 1974 de la mano de grecochipriotas y ... las partes no pudieron llegar a un acuerdo sin ayuda de terceros. ...
www.un.org/spanish/Depts/dpko/unficyp/background.html - 38k - En caché - Páginas similares
PDF] P R E N S AFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
evolución de la situación en el país tras el golpe de Estado de 2005 y el programa ... tránsito por terceros países; importados en la Comunidad de terceros ...
europa.eu/.../06/136&format=PDF&aged=1&language=ES&guiLanguage=en - Páginas similares

SdP - Artículos

Swatchka
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 6

7 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
golpe de estado tercerizado


Explanation:
Hola Marcelo. No encontré una cita específica donde aparezca con golpe de estado, pero encontré unas parecidas con "guerra" y con "terrorismo". Espero te sriva de ayuda:

IAR-Noticias/ Al Qaeda y el terrorismo "tercerizado" de la CIA- [ Translate this page ]IAR-Noticias, Más evidencias de complicidad del gobierno con el 11-S.
iarnoticias.com/secciones_2005/norteamerica/0088_cia_terrorismo_tercerizado_12oct05.html - 110k - Cached - Similar pages


Saludo y Propuestas de vida a la Marcha de Mujeres hacia el Putumayo- [ Translate this page ]Que han sido afectadas por la Dyncorp y el Comando Sur en su guerra tercerizada de baja intensidad en los Andes, por el Plan Colombia, cuya responsabilidad ...
espanol.geocities.com/shinallatak/mujeresputumayo.htm - 12k - Supplemental Result -


George Rabel
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 44

7 days   confidence: Answerer confidence 5/5
Golpe de estado por encomendamiento


Explanation:
"Encomendamiento" me parece un término más académico que "encargo" (quizás porque "encargo" me suena un poco "mercenario") y a la vez se mantiene al alcance del público en general.

Hope it helps!

--------------------------------------------------
Note added at 7 days (2007-04-03 17:46:00 GMT)
--------------------------------------------------

Encomendar.

(De en- y el ant. comendar, y este del lat. commendāre).

1. tr. Encargar a alguien que haga algo o que cuide de algo o de alguien.
2. tr. Dar encomienda, hacer.....

(www.rae.es)

Daniel Coria
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Walter Landesman: Dabiel, creo que la idea es justamente que sea "mercenario".
33 mins
  -> Hola, Walter. Mi intención no era invalidar "encargo"; me parece simplemente que la palabra "proxy" no tiene esa connotación mercenaria en inglés. De cualquier manera, ambas opciones me parecen las únicas que no dejan afuera conceptos inherentes a "proxy"

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
golpe de estado mediante(orquestado por) terceros/golpe a control remoto


Explanation:
El fallido Golpe de Estado en contra de Venezuela marca un punto de giro no sólo ... El intento a control remoto de Washington y los intereses comerciales ...
www.narconews.com/tresdias.html - 64k - Cached - Similar pages - N
Coronel Lucio Gutiérrez: Imágenes de una posible sorpresa ...
www.agp.org | archivos de los protestos globales: Especialista de ...
- [ Translate this page ]
Otto Reich dirige por control remoto el derrocamiento abortado de Chávez en abril de 2002. En abril de 2002, después del fracaso del golpe de Estado contra ...
www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/imf/bolivia/reich.ht...

--------------------------------------------------
Note added at 7 days (2007-04-03 18:01:05 GMT)
--------------------------------------------------

Confirmado: EEUU apoyó el golpe militar de 1964 en Brasil ...
- [ Translate this page ]
Electo democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una brutal dictadura militar ...
www.20minutos.es/noticia/174774/0/brasil/golpe/eeuu/ - 58k - 2 Apr 2007 - Cached - Similar pages - Note this
HAITI: Aristide denuncia intervención de EE.UU. en su derrocamiento
- [ Translate this page ]
El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide denunció hoy haber sido secuestrado como parte de un golpe de Estado orquestado por el gobierno de Estados ...
www.bnjm.cu/librinsula/2004/marzo/09/colaboraciones/colabor...

patricia scott
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana de Groote: Me parece muy adecuado y descriptivo llamarlo "golpe de estado a control remoto"
6 days
  -> Muchas gracias Adriana! Saludos.

agree  MikeGarcia: Orquestado por terceros sounds fine...
7 days
  -> Thank you Miguel!

agree  Elizabeth Ardans: las dos opciones se entienden bastante bien...
7 days
  -> Muchas gracias Elizabeth!

agree  Marina Soldati: Orquestado por terceros
7 days
  -> Muchas gracias Marina!

neutral  Daniel Coria: A pesar de ser una opción audaz, "a control remoto" lo describe muy bien; sin embargo, me parece que "orquestado por terceros" tiene una falla lógica: la "tercera parte" (the proxy) no es quien orquesta el golpe, sino quien lo ejecuta. Saludos/Regards!
7 days
  -> Daniel, yo creo que la orquestación no necesariamente excluye la ejecución. Gracias.

agree  teju
14 days
  -> Muchas gracias Teju.