KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

resource curse

Spanish translation: ... la raíz causante de la maldición de recursos


17:00 Nov 7, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Government / Politics / análisis político-económico
English term or phrase: resource curse
The rent cycling theory argues that the negative rent effect is amplified by concentrated commodity linkages, statist ideology and ethnic factionalism, which all repress markets, chich is the root cause of the resource curse.
I. Urrutia
Spanish translation:... la raíz causante de la maldición de recursos
Explanation:
Esta expresión no se usa mucho en castellano, pero literalmente significa eso. Es un concepto socio-económico.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2008-11-07 17:12:13 GMT)
--------------------------------------------------

Pues mira, el término se usa en vínculos como el que te he dado. Sobretodo se suele referir a los recursos naturales.
Búscalo en Google y te saldrá de debajo de las piedras. :)

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2008-11-07 17:14:20 GMT)
--------------------------------------------------

De nada.
Selected response from:

Eloy Carmona
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3maldición de los recursos
Ivana_19
5... la raíz causante de la maldición de recursosEloy Carmona
4la causa originaria del problema de los recursos
Ariella Aureli
4la maldición de la falta de recursos
Beatriz Ramírez de Haro


Discussion entries: 2





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
... la raíz causante de la maldición de recursos


Explanation:
Esta expresión no se usa mucho en castellano, pero literalmente significa eso. Es un concepto socio-económico.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2008-11-07 17:12:13 GMT)
--------------------------------------------------

Pues mira, el término se usa en vínculos como el que te he dado. Sobretodo se suele referir a los recursos naturales.
Búscalo en Google y te saldrá de debajo de las piedras. :)

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2008-11-07 17:14:20 GMT)
--------------------------------------------------

De nada.


    Reference: http://www.infomineria.org/
Eloy Carmona
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias a todos!
Notes to answerer
Asker: ¿Y es así como se utiliza (cuando se utiliza) este término? Es que me sonaba un tanto extraño... maldición, lacra, en fin...

Asker: Muchas gracias, Eloy!


21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la causa originaria del problema de los recursos


Explanation:
Oxford's AED: curse: cause of misfortune or ruin. En este caso sugiero salgamos in poco de lo literal...

--------------------------------------------------
Note added at 26 minutos (2008-11-07 17:27:21 GMT)
--------------------------------------------------

Caso de uso de "resource curse": http://www.ogel.org/article.asp?key=2615

Ariella Aureli
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Ariella!

Asker: Muchas gracias de nuevo!


33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la maldición de la falta de recursos


Explanation:
Se refiere a factores que al, reprimir los mercados, están en la raíz de la maldición de la falta de recursos.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 424
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Beatriz!


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
maldición de los recursos


Explanation:
también se conoce como "la paradoja de la abundancia".

Ambas expresiones, hacen referencia al hecho de que países con abundantes recursos naturales suelen tener menor desarrollo económico.


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Resource_curse
Ivana_19
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Ivana!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Menendez
4 hrs
  -> Gracias, Marina :)

agree  Krimy: Si. de los recursos en plural.
2 days7 hrs
  -> Gracias, Krimy.

agree  moken: Exacto. La paradoja de la abundancia también suena muy bien. :O)
5 days
  -> Gracias, Álvaro :)