KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

ethnically mixed class-rooted

Spanish translation: étnicamente mixtos y de fundamentación clasista / y fundamentados en las clases sociales


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ethnically mixed class-rooted
Spanish translation:étnicamente mixtos y de fundamentación clasista / y fundamentados en las clases sociales
Entered by: I. Urrutia

09:54 Nov 12, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / análisis político-económico
English term or phrase: ethnically mixed class-rooted
Se trata de un análisis político-económico acerca de determinados países de África (en este caso, Nigeria).
El contexto es el siguiente:
"Autocratic and democratic governments alike failed to prevent regional political elites from dominating over national economic aspirations that might have established **ethnically mixed class-rooted** national political parties (Bienen, 1988). The initial federal structure of three states, based upon the three largest ethnic groups, proved unstable by raising fears in the neglected north of southern educational pre-eminence..."
Muchas gracias!
I. Urrutia
étnicamente mixtos y de fundamentación clasista / y fundamentados en las clases sociales
Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2008-11-12 10:34:25 GMT)
--------------------------------------------------

Otra buena expresión es "de corte clasista"
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Muchas gracias, Beatriz!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2étnicamente mixtos y fuertes a nivel de clases sociales
Fabio Descalzi
3 +2(partidos políticos nacionales) que fueran étnicamente diversos y se basaran en las clases sociales
moken
3(partidos polìticos nacionales) con su base en una clase étnicamente mixta
Alice Bootman
3étnicamente mixtos y de fundamentación clasista / y fundamentados en las clases sociales
Beatriz Ramírez de Haro


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
étnicamente mixtos y fuertes a nivel de clases sociales


Explanation:
Yo lo interpreto así:
Autocratic and democratic governments alike failed to prevent regional political elites from dominating over national economic aspirations that might have established ethnically mixed class-rooted national political parties = Tanto los gobiernos autocráticos como los democráticos fallaron en el intento por prevenir la dominación de las élites políticas regionales por encima de las aspiraciones económicas nacionales que hubieran establecido partidos políticos nacionales étnicamente mixtos y basados en cuestiones de clase.

Quiere decir: que hubiera sido deseable ver en estos países, el surgimiento de partidos políticos donde lo que cuenta son las clases sociales, pero no las etnias.

Fabio Descalzi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44
Notes to answerer
Asker: Muchísimas gracias, Fabio!

Asker: Muchas gracias, Beatriz!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jude dabo: ok
3 mins

agree  xxxjacana54: Fabio, estoy de acuerdo con tu interpretación pero prefiero "basados", como decís en la explicación, o "que se fundamentan" (no "fuertes"). Y tal vez "impedir/evitar" en lugar de "prevenir". Saludos!
21 mins

36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
(partidos políticos nacionales) que fueran étnicamente diversos y se basaran en las clases sociales


Explanation:
Hola Carido,

Creo que aquí funcionaría bien la idea de "diversidad étnica". Estaría en contraste con los partidos existentes en diversas naciones africanas cuyo denominador común de identificación es la pertenencia a una u otra etnia.

La segunda idea guarda relación con el hecho de que, por su propia naturaleza, estos partidos 'étnicos' no se guían por una defensa de determinadas clases (entendamos obrera, media, alta etc.).

La doble puntualización es necesaria ya que, en algunos casos, estas diferencias étnicas/sociales han sido hasta cierto punto coincidentes. En Ruanda por ejemplo, la clásica división tutsi/hutu tiene también connotaciones de clase, ya que los tutsis fueron elegidos y formados por las autoridades coloniales belgas para desempeñar funciones administrativas en los cuadros medios, marginando a los hutus y creando así una clase privilegiada entre los ruandeses basados en su pertenencia étnica.

Hay muchas alternativas para la traducción, dependiendo de cuánto te quieras ceñir al original:

(partidos políticos nacionales) étnicamente diversos y arraigados en las clases sociales

o aún más sencillo:

partidos políticos nacionales con arraigo en las clases sociales y no en la pertenencia étnica

Creo que le puedes dar vueltas a todas estas ideas hasta dar con la que más te guste.

¡Suerte!

Álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 53
Notes to answerer
Asker: Muchísimas gracias, Álvaro, me ha gustado mucho tu explicación!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54: totalmente
32 mins
  -> Muchas gracias Lucía. :O) :O)

agree  Cercedilla: de acuerdo
1 hr
  -> Gracias Cantolla. :O) :O)

34 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
étnicamente mixtos y de fundamentación clasista / y fundamentados en las clases sociales


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2008-11-12 10:34:25 GMT)
--------------------------------------------------

Otra buena expresión es "de corte clasista"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 424
Grading comment
Muchas gracias, Beatriz!
Notes to answerer
Asker: Muchísimas gracias, Beatriz!


6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
(partidos polìticos nacionales) con su base en una clase étnicamente mixta


Explanation:
This appears to refer to a class of people that is defined by being of mixed ethnicity.
So, I offer you a different interpretation than the other answers offered here. :)
Good luck.

Alice Bootman
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
Notes to answerer
Asker: Thanks, Alice!