KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

Thin democracy

Spanish translation: democracia de mínimos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Thin democracy
Spanish translation:democracia de mínimos
Entered by: Eugenio Llorente

11:08 Nov 24, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: Thin democracy
Muchos piensan que en la práctica la democracia occidental se reduce tan sólo a dos cosas: un gobierno elegido y una economía de mercado. Hay poco que hacer: votar e ir de compras.

En inglés esto ha recibido entre otros nombres el término propuesto: "thin democracy".

Hasta ahora no he encontrado un termino equivalente en español que me suene bien, y tal vez tengo que conformarme con alguno de los siguientes:

"Democracia endeble", "democracia delgada", "democracia débil", "democracia en blanco y negro"...

Me gustaría encontrar otra alternativa o que me digáis si hay que preferir alguna de estas.
Eugenio Llorente
Spain
democracia de mínimos
Explanation:
Hola Eugenio,

Tal vez democracia escasa o democracia poco participativa, pero si encaja con el contexto, me parece que podría funcionar "democracia de mínimos". Hay alrededor de 800 o 900 ejemplos de esta expresión en la red.

En los países industrializados, no cabe duda de que el actual desarrollo tecnológico debería permitir una participación mucho más directa y frecuente en los procesos de decisión política, en lugar de dar un cheque en blanco a nuestros representantes cada cuatro años.

Es lo que defendemos muchos (y cada vez más) ciudadanos.

Suerte,

Álvaro :O)
Selected response from:

moken
Grading comment
Es lo que mejor se responde a mi contexto. Agradezco mucho todos los comentarios. Veo que ya vamos siendo muchos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3democracia frágil
Darío
4democracia atenuada
LexisPlus
3 +1democracia precaria
Miguel Armentia
2 +2democracia de mínimos
moken
3 +1democracia blandaBubo Coromandus
3democracia mínima
Biling Services
2democracia simplista
Gloria Cifuentes Dowling


Discussion entries: 2





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +2
thin democracy
democracia de mínimos


Explanation:
Hola Eugenio,

Tal vez democracia escasa o democracia poco participativa, pero si encaja con el contexto, me parece que podría funcionar "democracia de mínimos". Hay alrededor de 800 o 900 ejemplos de esta expresión en la red.

En los países industrializados, no cabe duda de que el actual desarrollo tecnológico debería permitir una participación mucho más directa y frecuente en los procesos de decisión política, en lugar de dar un cheque en blanco a nuestros representantes cada cuatro años.

Es lo que defendemos muchos (y cada vez más) ciudadanos.

Suerte,

Álvaro :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 53
Grading comment
Es lo que mejor se responde a mi contexto. Agradezco mucho todos los comentarios. Veo que ya vamos siendo muchos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: merece más que un 2
2 mins
  -> Gracias Bea. En realidad quise poner un 3, pero se me escapó... :O) :O)

agree  Magec Borges Gil: En menos de media, hora vuelvo a coincidir con Álvaro. A mí cada vez me dan más ganas de decir "democracia falaz", pero "de mínimos" es tal vez la solución más adecuada al original.
47 mins
  -> Gracias de nuevo Magec. Sí, creo que cada vez somos más los que nos sentimos estafados con la forma en la que se ejerce la democracia. Cuantos más seamos, mayores oportunidades de cambio, aunque: a. debemos ser muchísimos más b. ¿qué hacemos mientras? :O?

13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
thin democracy
democracia precaria


Explanation:
Otra sugerencia por si es lo que buscas, en el sentido de falta de recursos.

precario, ria.
(Del lat. precarĭus).
1. adj. De poca estabilidad o duración.
2. adj. Que no posee los medios o recursos suficientes.

Miguel Armentia
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 68

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bodemer
2 hrs
  -> Gracias, Bodemer.

22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
thin democracy
democracia blanda


Explanation:
...con lo que Barber ha llamado "democracia blanda".5
5 En el original inglés "thin democracy". Barber, B.; Democracia Fuerte, Almuzara, Córdoba, 2004, p.13.
http://www.proyectointersur.org/archivo/publicaciones/senda/...

Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 10

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54: en el sentido de "poco participativa" como dice Álvaro. Ver un comentario del libro de Barber aquí: http://www.springerlink.com/content/rl810n04g6m0567x/
24 mins
  -> muchas gracias Lucía, y ¡feliz inicio de semana! :-) Deborah

26 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
thin democracy
democracia frágil


Explanation:
Otra opción. :-)

Darío
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 119

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bubo Coromandus: sí, muy frágil...
34 mins
  -> :-)

agree  Mónica Algazi
1 hr
  -> :-)

agree  Mónica Sauza
2 hrs
  -> :-)

59 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
thin democracy
democracia simplista


Explanation:
Quizá una democracia sólo para votar e ir de compras se pueda llamar así: simplista.
Es decir, que simplifica, que no compromete mayormente.

Me confunde, eso sí, tu clasificación para la pregunta dentro del área "ecología".
Creo que más bien es un asunto de ciencias sociales o ciencias políticas.

Saludos:)



Gloria Cifuentes Dowling
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
thin democracy
democracia atenuada


Explanation:
Me inclinaría por una alternativa que evite ambigüedades, en el sentido de que califique a la democracia como sistema de gobierno, y no a un gobierno en particular (vgr. una democracia en "peligro").

atenuar.
(Del lat. attenuāre).

1. tr. Poner tenue, sutil o delgado algo.
2. tr. Minorar o disminuir algo. U. t. c. prnl.

Suerte.




LexisPlus
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

12 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
thin democracy
democracia mínima


Explanation:
Democracia con pocos atributos o prestaciones

Biling Services
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish