KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

its skills are worth learning

Spanish translation: merece la apena el aprender sus principios/valores


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:its skills are worth learning
Spanish translation:merece la apena el aprender sus principios/valores
Entered by: Eugenio Llorente

11:59 Feb 17, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / Democracia débil
English term or phrase: its skills are worth learning
No acierto a encajar "skills" en este contexto:

I wonder whether Americans still believe liberty has to be learned and that its skills are worth learning. Or have they been deluded by two centuries of rhetoric into thinking that freedom is ‘natural’ and can be taken for granted?

De momento tengo:

Me pregunto si los norteamericanos todavía creen que la libertad tiene que aprenderse y que merece la pena aprender sus técnicas. ¿O han sido engañados por dos siglos de retórica pensando que la libertad es “natural” y se puede dar por sentada?
Eugenio Llorente
Spain
enriquece/merece/vale la apena el aprender sus principios/valores
Explanation:
otras opciones que me parece que va bien con el contexto

--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2009-02-18 14:20:29 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

gracias a ti Eugenio, confiamos en que todos te fuimos de ayuda, ¡buena suerte!
Selected response from:

Remy Arce
United States
Grading comment
Muchas gracias Remy. Y muchas gracias a todos por el tremendo debate.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1vale la pena apreder sus habilidades
Sergio Gaymer
3 +3merece la pena aprender sus pautas
Miguel Armentia
4 +2enriquece/merece/vale la apena el aprender sus principios/valores
Remy Arce
4 +1tu opción.
Beatriz Ramírez de Haro
4 +1vale la pena aprender a como implementarla/su implementacion
bcsantos
5y que vale la pena enterarse/imponerse de sus virtudes/méritos
Krimy
4merece la pena aprender sus habilidades/destrezas
NTRAD
4merece la pena aprender de/tener en cuenta sus beneficios
Ismael Gómez


Discussion entries: 6





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
vale la pena apreder sus habilidades


Explanation:
:)

Sergio Gaymer
Chile
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Stella Lamarque
11 mins
  -> gracias Stella, que tengas un lindo día

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
merece la pena aprender de/tener en cuenta sus beneficios


Explanation:
por darle otro matiz

Ismael Gómez
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
merece la pena aprender sus pautas


Explanation:
Otro matiz, a ver qué tal te suena.

Saludos

Miguel Armentia
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 68

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Martinez: De todas las opciones -a excepción de Bea- la tuya me parece la más adecuada, no tiene ningún sentido la idea de que la libertad tenga habilidades o destrezas. En cambio, tiene sentido "las pautas de la libertad". Agree, Miguel, ¡y buen día!
33 mins
  -> Me alegro de que te guste, Adriana. Ten un buen martes tú también.

agree  Rocio Gonzalez-Medland: Agree. Me da la impresion que el enfasis aqui es la de presentar libertad como concepto que se aprende en form colectiva y racional a traves de guias-pautas-leyes-preceptos que se ponen en practica por nosotros,en pro de un beneficio comun.Destreza?
1 hr
  -> Gracias por los comentarios, Rocío.

agree  Carmen Valentín
7 hrs
  -> Gracias mil, Valentin.

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
merece la pena aprender sus habilidades/destrezas


Explanation:
Saludos.

NTRAD
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
vale la pena aprender a como implementarla/su implementacion


Explanation:
How about this?


bcsantos
Gibraltar
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Gonzalez-Medland: Yo creo que por ahi va la cosa. lo que yo entiendo por skills es la habilidad de implementar o hacer ejercicio lo que se ha aprendido intelectualmente( pautas-leyes)lo que podemos hacer por proteger y promover libertad.(accion ciudadana,en ese sentido)
2 hrs
  -> Gracias Rocio

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
tu opción.


Explanation:
Pero sugiero otras posibilidades para lo que precede: "...si los norteamericanos todavía piensan / creen que la libertad es algo que se aprende / algo que requiere aprendizaje / algo aprendido, y que merece la pena etc...."

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-02-17 15:20:58 GMT)
--------------------------------------------------

Acabo de votar por la propuesta de Remy. Me parece la opción perfecta en este contexto.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2009-02-17 21:47:22 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Eugenio, te contesto por partes.
1- Me gusta "artes"
2- Creo que el "si" rompería la estructura de la frase: " Me pregunto SI los norteamericanos piensan QUE ... y QUE...O SI..."
No sé si me explico, el "whether" va con el "Or" de la frase siguiente y se refiere a "I wonder" en cambio los dos "que" se refieren a "believe"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 424
Notes to answerer
Asker: Beatriz: me gustaría conocer tu opinión, y la de los demás, sobre la entrada que acabo de poner en "discussion". Puedes contestar allí mismo, o como prefieras.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa
1 hr
  -> Gracias de nuevo, Natalia - Bea

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
y que vale la pena enterarse/imponerse de sus virtudes/méritos


Explanation:
antes que destrezas y habilidades prefiero estas opciones.

Benjamin Barber habla de la mentalidad unipersonal y no comunitaria que se asume frente a la democracia.

Krimy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 68

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
enriquece/merece/vale la apena el aprender sus principios/valores


Explanation:
otras opciones que me parece que va bien con el contexto

--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2009-02-18 14:20:29 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

gracias a ti Eugenio, confiamos en que todos te fuimos de ayuda, ¡buena suerte!

Remy Arce
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40
Grading comment
Muchas gracias Remy. Y muchas gracias a todos por el tremendo debate.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: !Muy acertadas!
1 hr
  -> ¡muchas gracias Beatriz, Saludos!

agree  Conchi Otaola: Totalmente de acuerdo
2 hrs
  -> ¡muchas gracias Conchi!