KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

Marked the first strike

Spanish translation: tuvo lugar la primera huelga


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Marked the first strike
Spanish translation:tuvo lugar la primera huelga
Entered by: Marjory Hord

02:09 Dec 21, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: Marked the first strike
Hola amigos,

no sé cómo traducir este "mark", pues "marcar" no tiene mucho sentido aquí.

Contexto: la transición democrática en España tras la muerte del general Franco. En este periodo se encuadra la frase de abajo.

Frase: The year 1976 marked the first strike in Madrid.

"El año 1976 marcó la primera huelga en Madrid" para mí no tiene sentido.

¿Alguien me ayuda con este "mark"?

Muchas gracias
Maupassant2
Spain
tuvo lugar
Explanation:
Por lo menos es el significado
Selected response from:

Marjory Hord
Mexico
Grading comment
Me quedo con esta respuesta. Muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3El año 1976 fue testigo de la primera huelga
Werner Maurer
3 +2tuvo lugar
Marjory Hord
3 +2(1976) fue el año en que se produjo la primera huelga
Mónica Algazi
4El año 76 sentó el precedente de la primera huelganahuelhuapi
4marcó la primera huelga
Jairo Payan
3iniciar
MedTrans&More
3En 1976 se organizó la primera huelgaBubo Coromandus
3tiene en su haberAbaz


Discussion entries: 2





  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
marked the first strike
iniciar


Explanation:
Es una idea, podría quedar bien ya que "mark" siempre hace referencia en este sentido de que algún acontecimiento importante ha pasado

Example sentence(s):
  • En el año 1976, se inició la primera huelga en Madrid.
MedTrans&More
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
marked the first strike
tuvo lugar


Explanation:
Por lo menos es el significado

Marjory Hord
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Me quedo con esta respuesta. Muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Rey: En el año 1976 tuvo lugar la primera huelga
7 hrs
  -> Gracias!

agree  Maria Garcia
15 hrs
  -> gracias, por ser el primero no está mal :)

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
marked the first strike
El año 1976 fue testigo de la primera huelga


Explanation:
Significa simplemente que la primera huelga tuvo lugar en el citado año.

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2010-12-21 02:36:38 GMT)
--------------------------------------------------

Me gusta tambien la sugerencia de Christopher

Werner Maurer
Canada
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
5 hrs

agree  Beatriz Ramírez de Haro
6 hrs

agree  MedTrans&More: me gusta
10 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
marked the first strike
marcó la primera huelga


Explanation:
Yo me iría por una traducción literal, perfectamente entendible

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-12-21 03:34:28 GMT)
--------------------------------------------------

Algunos de los miles de ejemplos en la red:
"el año 2000 marcó la" 24.700 hits

El año 2000 marcó la entrada definitiva de Canon en la era digital con el lanzamiento de la EOS D30
http://www.canonarg.com.ar/site/canon_novedades_9.htm

El año 2000 marcó la segunda era del equipo Caballeros de Culiacán
www.noroeste.com/web/body.php?body_nota

El año 2000 marcó la introducción de la tecnología de los rayos infrarrojos en el automovilismo
http://mx.autocosmos.yahoo.net/noticias/4797/los-cien-anos-d...

El año 2000 marcó la consolidación de la idea del Simposio,
http://sitraer.pcs.usp.br/historico.php?lang=es

Jairo Payan
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
marked the first strike
(1976) fue el año en que se produjo la primera huelga


Explanation:
Otra opción.

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 125

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marisol Sahagun
9 hrs

agree  Eileen Banks
13 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
marked the first strike
tiene en su haber


Explanation:
Un sentido figurado para indicar que en ese año se dio un hecho señalado.

Abaz
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16

9 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
marked the first strike
En 1976 se organizó la primera huelga


Explanation:
"marked" no tiene significado especial, significa sencillamente que la primera huelga tuvo lugar en ese año

Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 10

1 day 7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
marked the first strike
El año 76 sentó el precedente de la primera huelga


Explanation:
¡Suerte!

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16