KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

frontier issues

Spanish translation: cuestiones novedosas/de vanguardia/ inexploradas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:frontier issues
Spanish translation:cuestiones novedosas/de vanguardia/ inexploradas
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

20:30 Apr 13, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / human rights
English term or phrase: frontier issues
"Civil society organizations, national human rights institutions, and non-traditional actors, particularly those working on emerging human rights issues (frontier issues), increasingly engage with the international human rights mechanisms and use their outcomes."

The phrase appears several times in the document and it is NOT related to geographical frontiers, but, rather, to "frontier" in the sense of new, or emerging. I have found it translated as "retos pendientes" (in a World Bank document I came across), but I wonder if anyone has encountered this and has a better equivalent in Spanish.

Thanks!
Marcela Dutra
Uruguay
cuestiones/problemas/asuntos inexplorados/novedosos/de vanguardia/por abordar
Explanation:
Este uso de "frontier" como adjetivo es muy polisémico y depende del contexto.
Cuando se refiere a la tecnología, el diseño etc. significa "tecnología/diseño de vanguardia".
Al hablar de cuestiones o problemas de derechos humanos diría más bien:
"cuestiones novedosas"
"problemas inexplorados"
"asuntos por abordar"

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 46 mins (2018-04-15 21:16:28 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Me alegra que te haya servido, saludos Marcela.
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Todas opciones válidas, según el contexto. Sumamente útiles.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3cuestiones/problemas/asuntos inexplorados/novedosos/de vanguardia/por abordar
Beatriz Ramírez de Haro
4temas límite
Walter Landesman
4asuntos fronterizos
Steven Huddleston
3 +1temas/problemas vinculados a las nuevas tecnologías
Mónica Algazi
3cuestiones fronteras
Sara Fairen
3nuevas fronteras de los derechos humanos / en materia de derechos humanos [nuevas fronteras]
Chema Nieto Castañón
3temas en la cúspide de (las) nuevas fronteras
Marcelo González
Summary of reference entries provided
United Nations
Mónica Hanlan

  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
asuntos fronterizos


Explanation:
América Latina


    https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-y-Colombia-llegan-a-acuerdos-por-asuntos-fronterizos-20150821-0056.html
    Reference: http://www.presidencia.gob.sv/presidente-sanchez-ceren-juram...
Steven Huddleston
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Thanks for your help, Steven! This phrase does not quite fit my context, but would be useful in other documents.


17 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cuestiones fronteras


Explanation:
No sé si te servirá, pero en ambientes académicos a veces se habla de “investigación frontera”, "investigación de frontera” o “cuestiones fronteras” como sinónimo de innovador, quizás siguiendo la definición de la RAE de “frontero” como “Puesto y colocado enfrente”.

http://www.academia.edu/15022913/Curso_Investigación_Cualita...

Al aceptar el parentesco entre los ordenadores y las mentes humanas, surge un grupo de cuestiones fronteras en torno a los objetos y las personas;


http://www2.ub.edu/assessling/cgi/consultes/resposta.pl?cons...

Una definición simple de investigación de frontera podría ser “aquellas investigaciones que se desarrollan en las fronteras del conocimiento”, matizando quizás, “en una determinada área o ámbito”. La definición es claramente imprecisa, de hecho no responde a la pregunta, pues traslada la definición un paso más atrás, a las fronteras del conocimiento, sin aportar ningún criterio discriminador. Toda investigación es sobre algo desconocido y puede aportar conocimiento nuevo. Por tanto, toda investigación sería de frontera, pues se desarrolla en la frontera entre lo que es conocido y lo que es desconocido.


--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2018-04-13 20:53:17 GMT)
--------------------------------------------------

Es decir, en lugar de "frontera" se puede decir "cuestiones innovadoras o punteras"

Sara Fairen
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Te agradezco tu ayuda, Sara. Esta vez opté por una de las otras frases, pero guardaré la tuya para otros contextos.


56 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
temas en la cúspide de (las) nuevas fronteras


Explanation:
Tal y como se utiliza abajo.

https://hisour.com/es/massurrealism-21489/
El arte en los estilos tradicionales todavía lo hacen todo el tiempo, por aficionados y profesionales por igual, pero el borde del arte, los que están ***en la cúspide de las nuevas fronteras,*** hoy ilustran tantas realidades y contextos subjetivos literalmente transformados de imágenes de fantasía en nuestra realidad moderna.

Marcelo González
Honduras
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 152
Notes to answerer
Asker: Te agradezco tu ayuda, Marcelo. Esta vez opté por una de las otras frases, pero guardaré la tuya para otros contextos.


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
temas/problemas vinculados a las nuevas tecnologías


Explanation:
Otra opción.

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 129
Notes to answerer
Asker: ¡Mil gracias, Mónica! En este caso opté por otra frase, ya que en realidad, no se refiere a las tecnologías. ¡Abrazo!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa
4 hrs
  -> Gracias, Natalia.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
temas límite


Explanation:
yo diría temas límite (casi como borderline), que están al borde de lo correcto o de lo incorrecto, de lo bueno o de lo malo, asuntos nuevos que desafían las creencias, costumbres, morales tradicionales. Se lo ve con frecuencia en debates de asuntos bioéticos.

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 87
2 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias, Walter! Es una frase que guardaré para otros contextos. ¡Abrazo!


5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
nuevas fronteras de los derechos humanos / en materia de derechos humanos [nuevas fronteras]


Explanation:
Propongo una idea adicional porque aunque concuerdo con el sentido de casi todas las previas en alusión a cuestiones límite, novedosas, como evidencia el enlace de Mónica Hanlan, ninguna expresión termina de sonarme con la misma naturalidad que el original.
La versión propuesta
Nuevas fronteras en materia de derechos humanos

podría permitir utilizar nuevas fronteras como expresión a repetir a lo largo del texto para traducir las repeticiones de frontier issues con un sentido inequívoco, particularmente en el contexto así creado.

Por si te sirve.
Saludos!



--------------------------------------------------
Note added at 2 days 24 mins (2018-04-15 20:54:53 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Entiendo. Precisamente por lo que comentas te planteaba la opción de referirte a las nuevas fronteras en materia de derechos humanos como "nuevas fronteras" una vez explicitada en el texto la frase completa, de modo que el lector sepa a qué te refieres exactamente con la expresión "corta".
Ningún problema con los kudoz; me alegra si puede serte de utilidad ;)
Saludos!

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por tu ayuda! Dudé mucho entre tu frase y la que finalmente elegí. Me gusta y la tendré en cuenta para otras ocasiones. Al final me decidí por la otra solo porque en algunas partes del documento debo usarla en unas tablas y tiene que ser más corta. ¡Me gustaría que los Kudoz dieran la posibilidad de elegir más de una opción!


41 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
cuestiones/problemas/asuntos inexplorados/novedosos/de vanguardia/por abordar


Explanation:
Este uso de "frontier" como adjetivo es muy polisémico y depende del contexto.
Cuando se refiere a la tecnología, el diseño etc. significa "tecnología/diseño de vanguardia".
Al hablar de cuestiones o problemas de derechos humanos diría más bien:
"cuestiones novedosas"
"problemas inexplorados"
"asuntos por abordar"

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 46 mins (2018-04-15 21:16:28 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Me alegra que te haya servido, saludos Marcela.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 452
Grading comment
Todas opciones válidas, según el contexto. Sumamente útiles.
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por tu ayuda!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: temas/asuntos inexplorados
44 mins
  -> Gracias Mónica - Bea

agree  JohnMcDove: Sí, "de vanguardia"... es lo que iba a sugerir, pero ya veo que lo anotaste aquí. ¡Buen finde! :-)
2 hrs
  -> Gracias John - Bea

agree  Manuel Cedeño Berrueta
3 hrs
  -> Gracias Manuel - Bea




Reference comments


19 mins peer agreement (net): +4
Reference: United Nations

Reference information:
Here you can clearly see what they mean; I just can't think of a Spanish equivalent but ir might help...


    https://www.unsceb.org/content/frontier-issues
Mónica Hanlan
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Note to reference poster
Asker: Thanks, Mónica, that's super helpful!


Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Mónica Algazi
1 hr
agree  Beatriz Ramírez de Haro
1 hr
agree  JohnMcDove: Excelent reference.
2 hrs
agree  Chema Nieto Castañón
4 hrs