KudoZ home » English to Spanish » History

a has-been

Spanish translation: venida a menos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:a has-been
Spanish translation:venida a menos
Entered by: Henry Hinds

04:10 Aug 9, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - History
English term or phrase: a has-been
...it signals that xxx had become a has-been nation.
El contexto inmediato es un comentario sobre un antiguo relato del cual se pueden rescatar algunos detalles contextuales.
Lo unico que se me ocure es algo como "en decadencia"

(perdon por la falta de acentos)
jbren
venida a menos
Explanation:
Ya
Selected response from:

Henry Hinds
United States
Grading comment
Gracias por la ayuda. Terminé optando por otra construcción pero ésta me ayudó bastante.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +12venida a menos
Henry Hinds
5una nación de vieja gloria/que ya no tiene importanciayolanda Speece
4Una nacion que como tal, paso al olvidoLuis Marabotto
4una nación que pasó a la historia/ que se perdió su auge
Marina Herrera
4pasó a ser historia como nación
Joaquín DONDO
4que ya fue
Diana Arbiser


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
que ya fue


Explanation:
XXXX es una nación/se ha transformado en una nación "que ya fue".

Tal vez es un poco informal, pero es lo único que se me ocurre...

:)

Diana Arbiser
United States
Native speaker of: Spanish

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +12
venida a menos


Explanation:
Ya

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51
Grading comment
Gracias por la ayuda. Terminé optando por otra construcción pero ésta me ayudó bastante.
Notes to answerer
Asker: mató la verbosidad de tu explicación


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
6 mins
  -> Gracias, Olv.

agree  Francisco Rodriguez
23 mins
  -> Gracias, Francisco.

agree  Marylen
48 mins
  -> Gracias, Marylen.

agree  Claudia Aguero
1 hr
  -> Gracias, Claudia.

agree  Pilar Esteban: perfecto.
2 hrs
  -> Gracias, Pilar.

agree  Egmont
3 hrs
  -> Gracias, Egmont.

agree  Silvia Montufo Urquízar
3 hrs
  -> Gracias, Silvia.

agree  Angelo Berbotto
5 hrs
  -> Gracias, Angelo.

agree  Carlos Ruestes
7 hrs
  -> Gracias, Carlos.

agree  Deschant
7 hrs
  -> Gracias, Eva.

agree  Manupi
9 hrs
  -> Gracias, Manupi.

agree  Scheherezade Suria Lopez
14 hrs
  -> Gracias, Scheherezade.

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
una nación de vieja gloria/que ya no tiene importancia


Explanation:
En este caso, para mí que habla de que se enfocan en una persona o programa que anteriormente tenía importancia y que la persona o programa nunca tuvo éxito en nada después de su momento de gloria.

Pasado de moda y sin la misma gloria de antes.



yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pasó a ser historia como nación


Explanation:
There isn't an accurate way of translating it, but I think that's how I would say it in Spanish.

Joaquín DONDO
Works in field
Native speaker of: Spanish

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
una nación que pasó a la historia/ que se perdió su auge


Explanation:
creo que "en decadencia" es un proceso no terminado. "has been" implica que ya está en el pasado.
Dada la definición de abajo puedes usar lo que se supone que perdió diciendo una nación que perdió sus riquezas, arte, fama, poder, etc., dependiendo de lo que dice el articulo que perdió.

One that is no longer famous, popular, successful, or useful.

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2006-08-09 12:58:02 GMT)
--------------------------------------------------

debe ser que perdió su auge

Marina Herrera
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  nic456: pasar a la historia - no significa que uno entra en la memoria historico por...?
3 hrs

55 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Una nacion que como tal, paso al olvido


Explanation:
!

Luis Marabotto
Native speaker of: Native in SpanishSpanish