KudoZ home » English to Spanish » History

revenue/ revenue grants

Spanish translation: tributo/concesiones tributarias


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:revenue/ revenue grants
Spanish translation:tributo/concesiones tributarias
Entered by: José Alberto Ruiz Pérez

15:06 Apr 29, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - History
English term or phrase: revenue/ revenue grants
Jelp, plis.

Habla de los tiempos del imperio otomano.

Parece que se habla de revenue en el sentido de ingresos por recaudación fiscal, pero "revenue grants" no sé si son ingresos o concesiones recaudatorias. Parece significar una de estas dos cosas según la frase en que aparece.

Jelp, plis.



****Royal revenues*** depended more on the cash component--as opposed to revenues in kind--of allocated revenues


The sultan claimed a share of booty amassed by frontier lords and increased the royal holdings within total ***revenue grants***.

Small-scale ***revenue grants*** as well as large ones were all monitored at the center.

Non-Muslims had joined the early Ottoman enterprise on the frontiers, they were rewarded with ***revenue grants*** well into the fifteenth century.
José Alberto Ruiz Pérez
Spain
parias/ otorgamiento de parte/porcentaje de las parias
Explanation:
revenue grants, entiendo, son los porcentajes de la recolección total de las parias que se otorgaba a los diversos 'jefes'
'Parias' es un concepto de la historia española.

Nació en un mundo en el que los reinos cristianos competían por tener más reinos musulmanes a los que cobrar parias, de esta forma incluso los reinos ...
www.hispanus.com/es/hist54_es.htm - 21k


La Historia Roderici nos relata que en el año 1079, como embajador de Alfonso VI, se desplazó hasta Sevilla para cobrar parias. Estando en la corte de ...
www.arteguias.com/biografia/rodrigodiazvivar.htm - 41k



Por un lado su capacidad ofensiva le supuso cobrar "parias" (tributo generalmente satisfecho en moneda de oro y plata) a los musulmanes como reconocimiento ...
www.cortesaragon.es/Condados_Reino_y_Corona.213.0.html - 25k

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2008-04-29 15:26:43 GMT)
--------------------------------------------------

Un sinónimo de 'parias' (para usar un término no tan 'español') sería: TRIBUTOS

--------------------------------------------------
Note added at 31 mins (2008-04-29 15:38:51 GMT)
--------------------------------------------------

El imperio otomano

En varios aspectos el imperio turco de los Otomanos, es un ejemplo típico de la redistribución
Este imperio, iniciado en el siglo XIII y en vigor hasta el siglo XVII cuando empezó a retroceder frente a los nuevos poderes europeos, estaba altamente centralizado en una capital, Estambul, y en el personaje del Sultán. Este recibía tributo de todas partes del imperio, y después repartía los ingresos en varias formas. El sistema interno de recolección de impuestos está descrito por Inalcik (1973), que muestra la variedad de formas y niveles de imposición, especialmente la presión sobre la clase laboral rural, puesto que los nobles y militares no pagaban impuestos sobre sus ingresos (Shaw, 1976, p. 158). (...)



Cualquiera que fuera la organización exacta de estas civilizaciones, representan bien el modelo redistributivo en su comercio exterior. Este funcionaba con el tributo recibido de las diversas partes del imperio, generalmente en especie, y se mandaba, no a mercados abiertos sino a lugares cerca de los límites entre imperio e imperio.
http://www.ub.es/geocrit/geo16.htm

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2008-04-29 15:44:28 GMT)
--------------------------------------------------

Estamos hablando de 'imperios', la traducción de 'revenue' debe adecuarse a estas coordenadas témporo-geográficas. 'Impuestos' podría funcionar pero se lo asocia más a la economía moderna. 'Ingresos' pertenece a la economía moderna. Durante la Edad Madia y hasta el Renacimiento, el término utilizado para este concepto de 'recaudación fiscal' era "tributos" o, en España, "parias"

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2008-04-30 01:09:48 GMT)
--------------------------------------------------

"Revenue grants" en el contexto de un imperio es la "participación en los tributos".
Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
Me he decantado por "tributo".

Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3concesión de ingresos
starlight
3parias/ otorgamiento de parte/porcentaje de las parias
Marina Menendez
3"cesión de recursos", "subvención"
Pepe Ventura


Discussion entries: 5





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
"cesión de recursos", "subvención"


Explanation:
Generalmente, un "revenue grant" no es otra cosa que la cesión de recursos con fines de consumo o para emplear en gastos corrientes o proyectos a corto plazo. A mendo puede traducirse por "subvención", por ejemplo, otras por "ayuda al consumo".

El problema es que no conozco la palabra adecuada para un contexto medieval. "Prebenda" se aplica a un ámbito eclesiástico, mientras que "rentas" puede resultar algo indeterminado.

En todo caso, creo que se tratará de ayudas, no impuestos.

Pepe Ventura
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
parias/ otorgamiento de parte/porcentaje de las parias


Explanation:
revenue grants, entiendo, son los porcentajes de la recolección total de las parias que se otorgaba a los diversos 'jefes'
'Parias' es un concepto de la historia española.

Nació en un mundo en el que los reinos cristianos competían por tener más reinos musulmanes a los que cobrar parias, de esta forma incluso los reinos ...
www.hispanus.com/es/hist54_es.htm - 21k


La Historia Roderici nos relata que en el año 1079, como embajador de Alfonso VI, se desplazó hasta Sevilla para cobrar parias. Estando en la corte de ...
www.arteguias.com/biografia/rodrigodiazvivar.htm - 41k



Por un lado su capacidad ofensiva le supuso cobrar "parias" (tributo generalmente satisfecho en moneda de oro y plata) a los musulmanes como reconocimiento ...
www.cortesaragon.es/Condados_Reino_y_Corona.213.0.html - 25k

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2008-04-29 15:26:43 GMT)
--------------------------------------------------

Un sinónimo de 'parias' (para usar un término no tan 'español') sería: TRIBUTOS

--------------------------------------------------
Note added at 31 mins (2008-04-29 15:38:51 GMT)
--------------------------------------------------

El imperio otomano

En varios aspectos el imperio turco de los Otomanos, es un ejemplo típico de la redistribución
Este imperio, iniciado en el siglo XIII y en vigor hasta el siglo XVII cuando empezó a retroceder frente a los nuevos poderes europeos, estaba altamente centralizado en una capital, Estambul, y en el personaje del Sultán. Este recibía tributo de todas partes del imperio, y después repartía los ingresos en varias formas. El sistema interno de recolección de impuestos está descrito por Inalcik (1973), que muestra la variedad de formas y niveles de imposición, especialmente la presión sobre la clase laboral rural, puesto que los nobles y militares no pagaban impuestos sobre sus ingresos (Shaw, 1976, p. 158). (...)



Cualquiera que fuera la organización exacta de estas civilizaciones, representan bien el modelo redistributivo en su comercio exterior. Este funcionaba con el tributo recibido de las diversas partes del imperio, generalmente en especie, y se mandaba, no a mercados abiertos sino a lugares cerca de los límites entre imperio e imperio.
http://www.ub.es/geocrit/geo16.htm

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2008-04-29 15:44:28 GMT)
--------------------------------------------------

Estamos hablando de 'imperios', la traducción de 'revenue' debe adecuarse a estas coordenadas témporo-geográficas. 'Impuestos' podría funcionar pero se lo asocia más a la economía moderna. 'Ingresos' pertenece a la economía moderna. Durante la Edad Madia y hasta el Renacimiento, el término utilizado para este concepto de 'recaudación fiscal' era "tributos" o, en España, "parias"

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2008-04-30 01:09:48 GMT)
--------------------------------------------------

"Revenue grants" en el contexto de un imperio es la "participación en los tributos".

Marina Menendez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Me he decantado por "tributo".

Muchas gracias!
Notes to answerer
Asker: Gracias, Marina, parece que pueden ir por ahí los tiros. Alguna sugerencia para "revenue grants" aquí?


12 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
concesión de ingresos


Explanation:
Mi sugerencia.

starlight
Native speaker of: Native in SpanishSpanish