KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

shuffling the deck chairs on the Titanic

Spanish translation: llorar sobre la leche derramada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:shuffling the deck chairs on the Titanic
Spanish translation:llorar sobre la leche derramada
Entered by: Graciela Guzman

02:28 Dec 19, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Idioms / Maxims / Sayings
English term or phrase: shuffling the deck chairs on the Titanic
Hola!
Este es un dicho, al parecer, muy popular en la cultura estadounidense. Entiendo a qué se refiere, pero quisiera saber si existe un equivalente en nuestro idioma, teniendo en cuenta que mi target es España y debe ser algo reconocible en dicho país.
El siguiente es mi contexto:
"They will shake their heads and wonder how they missed such an "obvious" move. They may even search for new chart patterns and advisory services to remedy their errors. All of this is akin to shuffling the deck chairs on the Titanic."

Gracias a todos de antemano.
Fabiola
Fabiola Lander
Chile
llorar sobre la leche derramada
Explanation:
This Spanish saying means to regret about something that you cannot solve.

Refranes sobre Penas - Translate this page
Miles de refranes tradicionales como los que decia la abuela. ... De nada sirve llorar sobre la leche derramada. Dejad el triste llorar y al tonto cuidar lo ... El que se ha quemado con leche, ve la vaca y llora ...http://refranes.dechile.net/?pena=1
Selected response from:

Graciela Guzman
Argentina
Grading comment
gracias, creo que tienes razón y se ajusta a mi contexto. Muchas gracias y a todos por ofrecer sus valiosas sugerencias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3llorar sobre la leche derramada
Graciela Guzman
4ocuparse de lo que carece de importancia en vez de hacer lo que realmente hace falta
Clare Macnamara
4ocuparse de pequeñecesRefugio
4Todo esto es inutil/no sirve para nadateju
3Dar patadas de ahogadoconnyfernandez
3Dar palos de ciego
Mauricio López Langenbach


  

Answers


28 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
shuffling the deck chairs on the titanic
Dar palos de ciego


Explanation:
Me parece que entiendo la idea. Quieren encontrar dónde estuvo el error y van a realizar una serie de acciones para hacerlo, pero en el fondo todo es inútil y no tiene sendito hacerlo. "Dar palos de ciego" es lo único que se me ocurre. Me doy cuenta que no abarca toda la gama de significado que la expresión en inglés, pero quizás te sirva para acercarte un poco más a la solución.
A propósito, la expresión en inglés parece que no es tan popular. Yo nunca la había escuchado y mi esposa, que es de Wisconsin, tampoco.

Mauricio López Langenbach
New Zealand
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

58 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
shuffling the deck chairs on the titanic
Todo esto es inutil/no sirve para nada


Explanation:
Como tratar de venderle hielo a un esquimal.

teju
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
shuffling the deck chairs on the titanic
ocuparse de pequeñeces


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 51 mins (2005-12-19 04:19:21 GMT)
--------------------------------------------------

Los árboles no están dejando ver el bosque.

Refugio
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 42

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
shuffling the deck chairs on the titanic
llorar sobre la leche derramada


Explanation:
This Spanish saying means to regret about something that you cannot solve.

Refranes sobre Penas - Translate this page
Miles de refranes tradicionales como los que decia la abuela. ... De nada sirve llorar sobre la leche derramada. Dejad el triste llorar y al tonto cuidar lo ... El que se ha quemado con leche, ve la vaca y llora ...http://refranes.dechile.net/?pena=1

Graciela Guzman
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
gracias, creo que tienes razón y se ajusta a mi contexto. Muchas gracias y a todos por ofrecer sus valiosas sugerencias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cintia Pecellin: Lo he oído miles de veces de boca de mis abuelas; correcto, al menos en España es muy común...
3 hrs
  -> Muchas gracias, Pecellin!

agree  Anabel Martínez
4 hrs
  -> Muchas gracias, Anabel!

agree  Pilar Esteban
6 hrs
  -> Muchas gracias, Pilar!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
shuffling the deck chairs on the titanic
ocuparse de lo que carece de importancia en vez de hacer lo que realmente hace falta


Explanation:
o sea, evitar el iceberg.

¡Suerte!

Clare Macnamara
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

12 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
shuffling the deck chairs on the titanic
Dar patadas de ahogado


Explanation:
Acciones que no tienen sentido.

connyfernandez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish