KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

still very much on the mind

Spanish translation: seguían teniendo muy presente


14:42 Nov 11, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Idioms / Maxims / Sayings
English term or phrase: still very much on the mind
Hola estoy traduciendo este texto historico y tengo una duda con la expresion señalada:

Even when the faith-based culture if theMiddle Ages began to transform into the more empirical centuries of the reinassence and protesytant reformation, pilgrimage were still very much on the minds of writers and geographers as a source of both inspiration and criticism...

Aunque conozco el significado no se como traducirlo. Habia pensado algo como el recuerdo del peregrinaje seguia muy vivo en escritores...

Agradeceria vuestra ayuda, gracias de antemano.
transalliance
Spain
Spanish translation:seguían teniendo muy presente
Explanation:
Es decir, "...escritores y geógrafos seguían teniendo muy presente el peregrinaje como fuente de inspiración...". Una sugerencia.
Selected response from:

Pedro Rodríguez
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5seguían teniendo muy presente
Pedro Rodríguez
4 +2aún gravitaba poderosamente en la consciencia / ...sobre la consciencia
Pablo Julián Davis
4seguía jugando un papel/ocupando un lugar importante en la mente de
Beatriz Ramírez de Haro
4todavía estaba muy presente en las mentes
valarriaga
3 +1seguía presente en las mentes de...
Manuel López
2el peregrinaje tenía un lugar de importancia en el acopio de ideas deRobert Forstag


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
pilgramage was still very much on the mind of
el peregrinaje tenía un lugar de importancia en el acopio de ideas de


Explanation:
This is the sense.

By the way, it would have to be "pilgrAmage WAS" and there are several other errors in the English.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2013-11-11 15:05:52 GMT)
--------------------------------------------------

OR:

"el tema del peregrinaje...."

Robert Forstag
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Thanks Robert. The text actually says pilgrimageS in plural.


24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
seguía presente en las mentes de...


Explanation:
Hola transalliance

Yo propondría esta traducción, quizás más corta y asequible, aunque la de Robert también está bien.

Saludos

Manuel López
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias Manuel. Me gusta la tuya aunque le falte el mu y cpmp dice Pefro


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pedro Rodríguez: Me gusta la sencillez de la propuesta (como verás, muy parecida a la mía, hemos respondido casi lo mismo al mismo tiempo...), aunque creo que debería aparecer el "very much" por algún lado.
1 min

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
seguían teniendo muy presente


Explanation:
Es decir, "...escritores y geógrafos seguían teniendo muy presente el peregrinaje como fuente de inspiración...". Una sugerencia.

Pedro Rodríguez
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: Gracias pedro. entre ambos habeis dado en el clavo


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel López: te he adelantado por segundos ;~). A mi se me ha olvidado el muy, que podría ir así tambien "seguía muy presente en las mentes de..."
11 mins

agree  Catarina Lopes
4 hrs

agree  Rosa Paredes
11 hrs

agree  Marcelo González
2 days4 hrs

agree  Estela Quintero-Weldon
9 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
todavía estaba muy presente en las mentes


Explanation:
Creo que poniendo atención a las formas verbales, y para mantener la fluidez del discurso, esta opción es más viable

valarriaga
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
still very much on the minds
aún gravitaba poderosamente en la consciencia / ...sobre la consciencia


Explanation:
Mi propuesta se aparta un poco más, tal vez, de lo literal. Entiendo que el meollo de lo que quiere expresar el escritor con ese giro still very much on the minds of writers and geographers, es que para ellos el peregrinaje todavía era importantísimo, y esto es lo que trato de transmitir.

Una punto importante: 'consciencia', no 'conciencia'.

César Pérez - 2003 Descentralización, municipio y gestión urbana
"...hasta hace poco gravitaba poderosamente en las decisiones de la clase política dominicana, incluyendo al Presidente de la República."
books.google.com/books?isbn=999342546X

Barros Arana, educador. "ción familiar aún gravitaba fuertemente en su espíritu, no debiendo olvidarse tampoco que tenia por su padre, no sólo un profundo amor filial..." www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/.../20143

Escritura, poder y archivo: la organización documental de la ... Diego Navarro Bonilla - 2004 - ‎Aragon (Spain) "De hecho, lo sucedido en 1591 gravitaba poderosamente sobre las mentalidades, y las enseñanzas de los acontecimientos recientes requerían un mayor ..." books.google.com/books?isbn=8477336822 - Translate this page

Dicc. RAE. gravitar. (Del lat. gravĭtas, -ātis, peso).
..... 4. intr. Influir sobre alguien o sobre algo.


Example sentence(s):
  • ...el peregrinaje aún gravitaba poderosamente en la consciencia de los escritores y geógrafos...
Pablo Julián Davis
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Creo que todas las opciones van bien, pero esta me encanta por la calidad conceptual y formal.
1 hr
  -> Muy generoso, gracias JMc. Sin haberme dado cuenta de ello hasta hace unos instantes, creo que una de las cosas que me gustan de 'gravitar' es que de algún modo evoca a un planeta, sol u otro cuerpo celeste, y el fuerte poder de attraction que ejerce...

agree  Phoenix III
2 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
seguía jugando un papel/ocupando un lugar importante en la mente de


Explanation:
www.clomputech.com/blog.html‎
Está comprobado que ciertos tonos de color juegan un papel importante en la mente de las personas.

aulaele-sociedad.blogspot.com/2009/.../los-jovenes-que-viven-en-casa.ht...‎
29/05/2009 - Aunque existen ansiedades sobre la economía y el paro, es claro que la familia ocupa un papel importante en la mente de los jóvenes.

www.culton.net/films/hot-films-mentes-brillantes
06/11/2012 - La imaginación juega un papel importante en la mente de estas personas y poder retratar sus complejas personalidades no es tarea fácil.

www.buenastareas.com › Página principal › Música y Cine‎
La radio continúo desarrollarse en la Republica Dominicana y jugó un papel importante en la mente de sus receptores,

www.diaadia.com.pa/notas/1609455-atraidos-la-chinguia-
05/07/2013 - Algunas tácticas que utilizan en estos centros de azar son tan evidentes, sin embargo, todas ellas juegan un papel importante en la mente de

myriamballesteros.blogspot.com/2009/09/rcmyriam.html‎
09/09/2009 - ... experiencia de reflexión, donde la percepción sensorial cognitiva juega un papel importante en la mente de los seres humanos

es.answers.yahoo.com › ... › Música y ocio › Música › Otros - Música‎
11/02/2009 - yo no lo odio pero me parece que si juega un papel importante en la mente de los niños que se queiren sentir en onda.

www.promocionalesricarte.com/servicios.html
La PUBLICIDAD hoy en día juega un papel importante en la mente de los consumidores. Recuerda que para vender debes ser visto.

www.cubadebate.cu › Noticias‎
26/06/2011 - No cabe dudas que estamos en una nueva era donde los medios juegan un papel importante en la mente de las personas.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 260