KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

"Like a bull in a china shop"

Spanish translation: como un elefante en un bazar


20:55 Dec 4, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Idioms / Maxims / Sayings
English term or phrase: "Like a bull in a china shop"
Need a spanish equivalent phrase
Betina Mugetti
Spanish translation:como un elefante en un bazar
Explanation:
O'Neill es tan cortés y cuidadoso como un elefante en un bazar", estimó el diario Jornal do Brasil tras el incidente ...
Selected response from:

Bib
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +10como un elefante en un bazar
Bib
4 +5como un elefante en una cacharreríaxxx------
5 +3ser como un elefante en la cristalería
David Russi
5 +1como chivo en cristalería
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5frio/ insensible
Marylen
4como un toro de MiuraMaria McCollum
4como un buey en un tejado
Mónica Torres
1Como mono en el Emporio de la Loza
Clarisa Moraña


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
ser como un elefante en la cristalería


Explanation:
Oxford:

bull noun

A countable

1 (male bovine) toro masculine; to be like a bull in a china shop ser como chivo or elefante en cristalería (colloquial); to take the bull by the horns agarrar or (especially Spain) coger al toro por los cuernos or las astas; (before noun) bull neck cuello masculine corto y ancho; see at rag1 A1

2 (male of other species) macho masculine; (before noun) ‹elephant/seal/moose› macho invariable adjective

B countable (on stock market) alcista masculine and feminine; (before noun) bull market mercado masculine alcista

C countable (papal edict) bula feminine

D uncountable (slang) (boasting, lying) estupideces feminine plural, chorradas feminine plural (Spain colloquial), macanas feminine plural (RPl colloquial), jaladas feminine plural (Mexico slang); see at shoot2 transitive verb A1

E countable (colloquial) bullseye

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 42

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria McCollum: Si porque cacharreria es de cacharros, bazar es como una ferreteria cristaleria es mas apropiado en todos los paises, creo yo
1 hr

agree  isabel203: totalmente de acuerdo
2 hrs

agree  P Forgas
5 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +10
Like a bull in a china shop
como un elefante en un bazar


Explanation:
O'Neill es tan cortés y cuidadoso como un elefante en un bazar", estimó el diario Jornal do Brasil tras el incidente ...



    Reference: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20021207/opinion2.asp
Bib
Native speaker of: Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Brause
5 mins
  -> Merci Ana

agree  George Rabel: esta es la variante que se utiliza en Cuba
17 mins
  -> Merci George

agree  claudia bagnardi: también en Argentina
43 mins
  -> merci Claudia

neutral  Maria McCollum: bazar en espana es como una ferreteria o lugar donde se venden muchas cosas pero si habla de cosas finas como platos o porcelanas ... creo que estamos todos bien confundidos porque hoy en dia las tiendas chinas son como chatarrerias pero antiguamente no
1 hr
  -> merci pour le commentaire Maria

agree  VRN
1 hr
  -> merci l'inconnu

agree  Gisela Herrera
3 hrs
  -> merci giselasan

agree  Sara Pacheco
4 hrs
  -> merci Sara

agree  María Isabel Estévez (maisa)
5 hrs
  -> merci Maisa

agree  Gabriel Aguirre: similar como en Venezuela y en México
7 hrs
  -> merci Gabriel

agree  Hector Aires
14 hrs
  -> merci Hector

agree  nikis: en Uruguay se usa esta también
1 day4 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Like a bull in a china shop"
frio/ insensible


Explanation:
Definition: someone who is clumsy; someone who upsets other people's plans

Explanation: Used when talking about a person who is rather INSENSITIVE.

Examples: He was like a bull in a china shop with our new clients. - His lack of understanding made him appear as a bull in a china shop.


Boris Berezovsky, the British-based Russian oligarch, last night described the United States journalist shot dead in Moscow on Friday as being "like a bull in a china shop" in the way he reported on Russia's business elite.




    Reference: http://www.spaceship-earth.org/Letters/Editor/Murdered_write...
    Reference: http://esl.about.com/library/glossary/bldef_95.htm
Marylen
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Like a bull in a china shop
como chivo en cristalería


Explanation:
Así es como más lo he escuchado en México. Suerte

Ariel Ruiz Mondragón / La expoliación editorial
... Las megaempresas del entretenimiento han entrado como chivo en cristalería en el
terreno de las editoriales, dándose a la tarea de engullir antiguas ...
www.memoria.com.mx/166/mondragon.htm - 19k - En caché - Páginas similares

TODoS@CICESE - La gaceta electrónica
... a Francia. Como chivo en cristalería hice desmanes, rompí honras por todas
las Tullerías dejando huellas muy hondas. Fui gourmet ...
gaceta.cicese.mx/ ver.php?topico=especial&ejemplar=85&id=114 - 17k - En caché - Páginas similares
La Resaca 14/09/2004
... ávidos de dinero fácil en quincena y fin de semana, celosos de su deber diría el
robocop paliceño, que andan sueltos, como chivo en cristalería, pues como ...
www.enlineacampeche.com/Resa1409.htm - 22k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2004-12-04 21:10:03 GMT)
--------------------------------------------------

Resumen ejecutivo
... tenemos que defender los derechos de los palestinos, de la forma en que los Estados
Unidos debieran defenderlos, no como un chivo en cristalería, sino de ...
www.larouchepub.com/spanish/ lhl_articles/2003/PazGinebra.html - 41k - En caché - Páginas similares
DOC] El complot mongoloide
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... El gobierno mexicano, de forma sorpresiva y con la habilidad de chivo en cristalería
que lo distingue, anuncia las medidas diplomáticas de todos conocidas ...
www.losmiserables.com/el pescado/ El%20complot%20mongoloide.doc - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ismael Torres
6 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
como un toro de Miura


Explanation:
If it is for an European Spanish translation

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-12-04 21:15:53 GMT)
--------------------------------------------------

Perdona, pero despues de leer las explicaciones de Marylen de Toro de Miura nada, pues esto significa con mucha fuerza... un poco insensible si, pero nada de frialdad, asi que descarta mi respuesta por favor.

Maria McCollum
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

28 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
Like a bull in a china shop
Como mono en el Emporio de la Loza


Explanation:
La verdad es que no estoy segura, pero me suena que cuando yo era pequeña (30 años atrás) se decía, en Córdoba (Argentina): "Más peligroso que mono con boleadoras en el Emporio de la Loza" (podría ser también "Palacio de la Loza", que era otra casa donde vendían cristalería).
Hoy simplemente no conozco una expresión similar e ignoro si se usa ésta que acabo de mencionar.

Saludos cordiales,

Clarisa Moraña

Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
Like a bull in a china shop
como un elefante en una cacharrería


Explanation:
Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2004-12-04 21:46:01 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.serv-inf.deusto.es/abaitua/_outside/ikasle/hlt_03...

Basándose en un extravagante y débil diseño estratégico, la maquinaria de guerra de los Estados Unidos y sus acólitos entró en al avispero iraquí como un elefante en una cacharrería.
\"Based on an extravagant and weak strategic plan, the American military machine and its stooges entered the Iraqi wasps’ nest like a bull in a china shop.\"
http://www.acepilots.com/mt/archives/000605.html

xxx------
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristóbal del Río Faura: Así lo he oído siempre.
2 hrs
  -> Gracias, Cristóbal.

agree  Andy Watkinson: Para mí ésta es la expresión "de siempre"
3 hrs
  -> ¡Gracias!

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
16 hrs
  -> ¡Gracias y saludos!

agree  havett: La de *siempre* para mí también.
17 hrs
  -> ¡Gracias!

agree  Carmen Loren: Es la frase hecha en español, como ya han dicho los de arriba
2 days2 mins
  -> ¡Gracias, Carmen!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
like a bull in a china shop
como un buey en un tejado


Explanation:
Lo de un buey en un tejado es la expresión que usaba mi abuela (y el resto de la familia para describir esa clase de actitud o situación, aunque lo de un elefante en un bazar sería más literal.

Mónica Torres
Argentina
Native speaker of: Spanish