KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

traditional staples

Spanish translation: cultivos tradicionales


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:traditional staples
Spanish translation:cultivos tradicionales
Entered by: Gerardo Comino

18:13 Dec 19, 2005
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / Motorways/environment/urbanism
English term or phrase: traditional staples
No creo que se trate de "corchetes tradicionales" ¿alguna idea?
Contexto:
"The absence of minimal protection for Indian farmers in the face of competition from subsidised producers in developed countries, together with the shift away from cultivation of TRADITIONAL STAPLES in favour of cash crops, has produced a decline in food security"
Hugo Urrestarazu
France
cultivos tradicionales
Explanation:
GC


... 400 cultivos diferentes A sus tradicionales cultivos de café, algodón y azúcar.
... export crops to its traditional staples of coffee, cotton and sugar. ...

www.foroperu.com/.../modules/ipboard/index. php?showtopic=3913&s=97f248a3c1fff15ec253b5f39a70811e

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-12-19 18:19:03 GMT)
--------------------------------------------------

Es cierto que se refiere a productos esenciales, de primera necesidad tradicionales, como diría el Eurodicautom, pero en este caso no se refiere a los productos, sino a los cultivos típicos del país.

Selected response from:

Gerardo Comino
Grading comment
luego de consultar al cliente, decidí que en el contexto del documento de trabajo, que trata de la agricultura de paqueños productores, ésta es la traducción más adaptada. Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3productos de primera necesidad tradicionales / artículos de consumo tradicionales
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
5 +3productos esenciales, de primera necesidad tradicionalesDolores Vázquez
5 +1cultivos tradicionales
Gerardo Comino
4alimentos básicos tradicionales
Idoia Echenique
4cultivos tradicionalesRosa Maria Duenas Rios


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
productos esenciales, de primera necesidad tradicionales


Explanation:
OK


    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong
2 mins
  -> Gracias.

agree  Pilar Esteban
2 mins
  -> Gracias.

agree  Hellen
6 mins
  -> Gracias.

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
productos de primera necesidad tradicionales / artículos de consumo tradicionales


Explanation:
Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-12-19 18:17:03 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón: productos tradicionales de primera necesidad.

That's it!

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 308

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong
1 min
  -> gracias Xenia

agree  Ana Torres: Me gusta tu segunda opción. ¡Saludos!
27 mins
  -> Muchas gracias Ana. Eres un sol.

agree  Miriam Garcia
1 day2 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cultivos tradicionales


Explanation:
GC


... 400 cultivos diferentes A sus tradicionales cultivos de café, algodón y azúcar.
... export crops to its traditional staples of coffee, cotton and sugar. ...

www.foroperu.com/.../modules/ipboard/index. php?showtopic=3913&s=97f248a3c1fff15ec253b5f39a70811e

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-12-19 18:19:03 GMT)
--------------------------------------------------

Es cierto que se refiere a productos esenciales, de primera necesidad tradicionales, como diría el Eurodicautom, pero en este caso no se refiere a los productos, sino a los cultivos típicos del país.



Gerardo Comino
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
luego de consultar al cliente, decidí que en el contexto del documento de trabajo, que trata de la agricultura de paqueños productores, ésta es la traducción más adaptada. Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Duenas Rios: Hola Gerardo, llegamos al mismo tiempo, pero me tardé buscando referencias.
3 mins
  -> Ya veo, muy atento de tu parte... Saludos

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cultivos tradicionales


Explanation:
En este caso concreto, creo que cultivos es la mejor opción. Se refiere a que dejan de cultivar los alimentos tradicionales, para sembrar otros más redituables.

"Los cultivos tradicionales han tenido siglos para adaptarse al medio local -explica Zoraida García-. Los cultivos comerciales modernos requieren volúmenes ...
www.biotech.bioetica.org/ap38.htm

Alternativas a los cultivos tradicionales (I): Brassica carinata
Alternativas a los cultivos tradicionales (I): Brassica carinata La Carinata
puede utilizarse para producción de energía eléctrica y para biodiesel ...
www.eumedia.es/articulos/vr/otros/145carinata.html

La búsqueda de nuevas formas de cultivo –así como de otros usos de los cultivos
tradicionales– ha sido un interés permanente de los gobiernos y de los ...
icarito.latercera.cl/enc_virtual/ e_tecologica/agricultura/

Apuesta por el desarrollo de cultivos no tradicionales para el sector ...
En nuestro país, el interés por ciertos cultivos no tradicionales surge a partir ...
www.abchoy.com.ar/suplementos/ bj_leernota.asp?id=1528&cat=200

los cultivos y variedades tradicionales de mayor rendimiento a corto plazo; ...
Se le da importancia a la recuperación de los cultivos tradicionales, ...
www.grain.org/biodiversidad/?id=237

Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
alimentos básicos tradicionales


Explanation:
Otra opción :)

... El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población ...

¿Seguirá siendo la mandioca el alimento básico en el Congo? ... Habida cuenta de
la amplitud de su cultivo, del apego que siguen teniéndole los consumidores ...
www.fao.org/docrep/U3550t/u3550t0d.htm - 3k - En caché - Páginas similares

Los hongos casi son un alimento básico en Tailandia, ... Se ha definido el cultivo
de hongos como actividad adecuada para personas con una amplia variedad ...



Idoia Echenique
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4