KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

humanity is not dependent

Spanish translation: La humanidad no está condicionada por...


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:humanity is not dependent
Spanish translation:La humanidad no está condicionada por...
Entered by: annelombard

08:20 Nov 3, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - International Org/Dev/Coop / informe
English term or phrase: humanity is not dependent
En un texto sobre movimientos migratorios y migración forzosa:

We recognize that the humanity of a person is not dependent upon which borders he or she crosses.
annelombard
La humanidad no está condicionada por...
Explanation:
Creo que encaja mejor en este contexto.
Saludos!
Selected response from:

CARMEN MAESTRO
Grading comment
Gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7la humanidad no depende de / no está subordinada a
Patricia Blanco Dominguez
4 +3La humanidad no está condicionada por...
CARMEN MAESTRO
4la humanidad del individuo no obedece a...
Pablo Julián Davis
4la humanidad ya no está sujeta a
Anne Patricia
5 -1la humanidad no depende de
Eduard TUNYI-PICADO


Discussion entries: 6





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
la humanidad no depende de / no está subordinada a


Explanation:
X

Patricia Blanco Dominguez
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ruth Wöhlk
5 mins
  -> Danke, Ruth!

agree  Robert Forstag: Tal cual.
6 hrs
  -> Muchas gracias, Robert!

agree  bcsantos
8 hrs
  -> Gracias!

agree  Nuria Díaz Quero
9 hrs
  -> Gracias, Nuria!

agree  Carole Salas
12 hrs
  -> Gracias, Carole!

agree  Eduard TUNYI-PICADO: Disculpas
14 hrs
  -> Gracias, Eduard. Y no hay nada que disculpar ;)

agree  Cristina Gonzalez
2 days6 mins
  -> Gracias, Cristina!

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
La humanidad no está condicionada por...


Explanation:
Creo que encaja mejor en este contexto.
Saludos!

CARMEN MAESTRO
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 482
Grading comment
Gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Gómez: la humanidad de una persona no está condicionada... (yo no excluiría de la traducción el término "persona") :) Me gusta mucho el uso de "estar condicionado" en este contexto. Me parece muy adecuado
1 hr
  -> Gracias, Marta, por tu agree y tu explicación. Saludos!

agree  Mónica Algazi: ¡Con Marta!
8 hrs
  -> Gracias, Mónica!

agree  Cándida Artime: Y yo con Marta y Mónica. Saludos par ti, Carmen.
14 hrs
  -> Gracias, Cándida!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la humanidad ya no está sujeta a


Explanation:
Another possibility ;)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2013-11-03 10:10:32 GMT)
--------------------------------------------------

O "deja de estar sujeta a...." for more emphasis!

Anne Patricia
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
la humanidad no depende de


Explanation:
así tal cual

Eduard TUNYI-PICADO
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Wolf617: Cinco horas antes de tu participación, Patricia había publicado la misma respuesta, alcanzaba con que le dieras tu agree...
1 hr

17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
humanity of a person is not dependent on...
la humanidad del individuo no obedece a...


Explanation:
Podría ser así: "Reconocemos que la humanidad del individuo no obedece a las fronteras que pueda llegar a cruzar."

Es la cuarta acepción recogida por el Diccionario de la RAE: "4. intr. Dicho de una cosa: Tener su origen en otra. Tu cansancio obedece a la falta de sueño."

Pero además, creo que puede ser una colocación bastante feliz, por ciertas connotaciones en torno a la acepción más común de 'obedecer' (la de cumplir, acatar) -- o sea, que la humanidad del individuo no puede ser dictada por leyes ni autoridades.

Un botoncito de muestra: "Iconografías comparadas: México y Estados Unidos ante la lupa... Aquello que aparentemente es “invaluable”, que no se compra ni se vende, como el amor, la paz o la dignidad, no obedece a manipulaciones ..." eloycalocalafont.blogspot.com/.../iconografias-compar...‎




Pablo Julián Davis
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12