math-intensive

Spanish translation: cálculos intensivos

English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - IT (Information Technology)
English term or phrase: math-intensive
Hola a todos:

Estoy traduciendo una serie de blogs sobre diversas herramientas y he encontrado esta frase:

XXX is a huge library of highly optimized functions for digital media and other math-intensive functions and applications.

¿Alguien podría ayudarme con la traducción del término "math-intensive"?

Gracias de antemano :)
MJ Zambonino
Spanish translation:cálculos intensivos
Explanation:
"XXX es una enorme biblioteca de funciones altamente optimizadas para medios digitales y otras funciones y aplicaciones que requieran cálculos intensivos."

En este contexto diría que se refiere a programas que precisan de un gran número de operaciones matemáticas, tal vez complejas, pero sobre todo numerosas.

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2010-01-20 20:26:39 GMT)
--------------------------------------------------

Sólo una nota más: después de leer el comentario de Tomás, coincido con él en que suena mejor "cálculo intensivo" que "cálculos intensivos".

Es un placer ayudar :-)
Selected response from:

Pedro Gómez
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7funciones matemáticas complejas
Rafael Molina Pulgar
5 +1cálculos intensivos
Pedro Gómez
5 -1funciones intensivas de matematicas
britos


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
funciones matemáticas complejas


Explanation:
suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2010-01-20 10:11:29 GMT)
--------------------------------------------------

#
Las maquetas y los modelos
de ÓP Gómez - Artículos relacionados - Las 7 versiones
... su simulación virtual y funciona bajo el principio (elementalmente hablando) de la aplicación de funciones matemáticas complejas para la conformación de ...
www.uib.es/depart/gte/edutec-e/.../oscarpaz.htm - En caché - Similares
#
- Descargas Gratis | C/C++ Joltivan Descargas Programas Gratis ...
... además de otras funciones matemáticas complejas, como: estadísticas, análisis, interpolaciones, técnicas FFT de proceso de la señal, etc. ...
www.joltivan.com/descargas-categoria528.html - En caché - Similares
#
CMATH for Borland C/C Gratis - Bajar CMATH for Borland C/C ...
5 Jul 2004 ... Una librería para C y C de funciones matemáticas complejas para agilizar tus programas, reemplazando las funciones matemáticas básicas. ...
www.softbull.com/cmath-for-borland-c-c--.html - En caché - Similares
#
PROGRAMAS PARA PROGRAMACION ActiveX, C/C++, Java, Base de Datos ...
... además de otras funciones matemáticas complejas, como: estadísticas, análisis, interpolaciones, técnicas FFT de proceso de la señal, etc. ...
www.programaspara.com/programas_para_programacion.htm - En caché
#
REDcientifica - Evolución, Estabilidad, Inercia y Recurrencia ...
Hay también fenómenos que se pueden representar mediante funciones matemáticas complejas, pero esto nos resulta mas complejo, así que lo hacemos con ...
www.redcientifica.com/.../doc200205200001.html - En caché - Similares

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 100

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  HANRATH
13 mins
  -> Gracias, Hanrath.

agree  Alicia Jordá: matemático
16 mins
  -> Gracias, Alice.

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
17 mins
  -> Gracias, Margot.

agree  Veronica Colasanto
24 mins
  -> Gracias, Veronica.

agree  Oscar Knoblauch
1 hr
  -> Gracias, Oscar.

agree  Maria Mastruzzo
2 hrs
  -> Gracias, María.

agree  felicianomadrid
5 hrs
  -> Gracias, F.P.

agree  Pedro Fernández
8 hrs
  -> Gracias, Pedro.

disagree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Perdón Rafael, pero en este caso «math-intensive» adjetiva a «functions and applications». Si queremos traducir el adjetivo «math-intensive» en español no hablaríamos de «matemáticas» sino de «cálculo». Usaríamos la paráfrasis «con cálculo intensivo», pej
10 hrs
  -> Respeto tu opinión, pero "con cálculo intensivo" me suena a sintaxis calcada del inglés. Gracias.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
funciones intensivas de matematicas


Explanation:
curso intensive
o is one that is very complete and focused which i believe the functions are speakingabout

britos
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Perdón, pero no lo veo así. ¿«funciones y aplicaciones intensivas de matemáticas»? No me deja claro de qué hablamos. Además «math» tiene 2 traducciones: sí, «matemáticas» como la disciplina, pero también (y en este caso es la que encaja) «cálculo».
4 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cálculos intensivos


Explanation:
"XXX es una enorme biblioteca de funciones altamente optimizadas para medios digitales y otras funciones y aplicaciones que requieran cálculos intensivos."

En este contexto diría que se refiere a programas que precisan de un gran número de operaciones matemáticas, tal vez complejas, pero sobre todo numerosas.

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2010-01-20 20:26:39 GMT)
--------------------------------------------------

Sólo una nota más: después de leer el comentario de Tomás, coincido con él en que suena mejor "cálculo intensivo" que "cálculos intensivos".

Es un placer ayudar :-)

Pedro Gómez
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: La verdad es que me parece la opción más acertada por ahora, ya que creo que "cálculo" resulta más adecuado que "matemáticas" en este contexto, ¿no? ¡Muchas gracias, Pedro!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Yo iría por esta vía del cálculo. La traducción de «math» como «matemáticas» me parece un error en este contexto. Yo diría «y otras funciones y aplicaciones con cálculo intensivo».
7 hrs