KudoZ home » English to Spanish » Journalism

grass

Spanish translation: zacate


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:grass
Spanish translation:zacate
Entered by: Carmen Schultz

04:42 May 18, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Journalism / -> Tex-Mex Spanish
English term or phrase: grass
Meaning turf, or lawn. This is for a predominantly Mexican-American audience, so I am trying to find out which is the term used in Texas. I believe "zacate" is the term used in Mexico, but what about North of the border? Hierba, césped, grama?
George Rabel
zacate
Explanation:
I hear zacate a lot from Mexicans living in Texas (I live in Texas).
When I visited Monterrey, Mexico, which is in northern state, they used zacate more than any other word; the next more popular way is past.
Cesped is used more in literature.

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-05-18 04:55:45 GMT)
--------------------------------------------------

Disculpa, quise poner pasto (no past) como el segundo en popularidad.

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-05-18 04:56:39 GMT)
--------------------------------------------------

\"Grama\" se usa en el Caribe, sobre todo en Venezuela.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 23 mins (2005-05-18 11:06:17 GMT)
--------------------------------------------------

Def. de la Real Academia (viene del Nahuatl-idioma de los Aztecas)
zacate.
(Del nahua zacatl).
1. m. Am. Cen., Filip. y Méx. Hierba, pasto, forraje.
2. m. Méx. Estropajo para fregar.


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 45 mins (2005-05-18 20:27:42 GMT)
--------------------------------------------------

Herbicidas - Translate this page
Use el Buscador de Productos para encontrar la mejor solución a sus necesidades. ... Verdolaga. Zacate Amargo. Zacate arrocillo. Zcacte cola de Zorra. Zacate privilegio o Guinea. Zacate de agua ...www.dowagro.com/mx/productos/herbici.htm - 26k - Cached - More from this site
Los Niños en Su Casa: Sembrar zacate (III Parte), más el recuento semanal - Translate this page
Sembrar zacate (III Parte), más el recuento semanal. Estimada Alina, ¿Qué pueden aprender los niños de un proyecto, como sembrar y ver crecer el zacate, que se desenvuelva con el tiempo? Consejos de Alina ... Un proyecto tan simple como hacer crecer zacate puede enseñarle a los niños mucho sobre la naturaleza ... se explicó el proceso del crecimiento del zacate. El siguiente paso del ...losninosensucasa.org/question_detail.php?id=90 - 25k - Cached - More from this site

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 48 mins (2005-05-18 20:31:03 GMT)
--------------------------------------------------

El origen de zacateca como indica el Dicc. de la Real Academia proviene de la palabra nahuatl, por ende, es una palabra que es popular entre las personas con ascendencia a la cultura azteca y no es tanto usada en texto publicitarios y literatura ya que las personas fuera de Mex. no la entienden debido a que es un aztequismo/mejicanismo.

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 49 mins (2005-05-18 20:31:45 GMT)
--------------------------------------------------

Disculpa, el origen de zacate (no zacateca quise decir arriba)
Selected response from:

Carmen Schultz
Grading comment
Muchísimas gracias. Mi versión final:
"..prefieren el césped natural (zacate)."
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5zacate
Carmen Schultz
5 +1cesped or pasto
urbanogroup
5Un comentario azteca ¶:^)xxxOso


Discussion entries: 8





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cesped or pasto


Explanation:
i´ve heard people use both...


    Reference: http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=cortar+e...
urbanogroup
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Arcoiris: pasto
5 hrs
  -> gracias!

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Un comentario azteca ¶:^)


Explanation:
Hola George,

Esto más que respuesta es un comentario o fun-fact que no cabe en los cuadritos de "agree" ni en el de "ask the asker" por eso lo pongo aquí. Sepan ustedes disculpar al oso ¶:^)

George dice que: "I believe "zacate" is the term used in Mexico"

En México, sobre todo en la capital donde nací y crecí se le llama "pasto" al "grass" o si quieres parecer un poquito más "fancy" pos dices "césped", pero "pasto" es lo más común.

"Favor de no pisar el pasto" es uno de los letreros que aparecen con más frecuencia en los parques públicos junto con ese otro que dice: "Ponga la basura en su lugar".

Por otra parte le llamamos "zacate" a la esponja o estropajo que se usa para darse un buen baño o bien a la fibra que se usa en la cocina para lavar los platos sucios.

De hecho "zacate" es una palabra medio feucha porque por ejemplo se usa para decir que alguien tiene el "pelo zacatudo" porque lo tiene reseco y mal cuidado o por ejemplo para decir que si Fulano no cuida su jardín el pasto se le convertirá en puro zacate.

Aquí en California, he oído con mucha frecuencia a la gente hispana llamar "zacate" al "pasto" lo cual, aunque lo respeto, siempre me ha sonado feo desde que llegué el siglo pasado a estos lares.

No vivo en Texas, así que no puedo opinar al respecto, pero les creo a los colegas que viven por allá; sólo quería dejar bien clarito que en México, le llamamos *pasto* al "grass".

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)



xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
zacate


Explanation:
I hear zacate a lot from Mexicans living in Texas (I live in Texas).
When I visited Monterrey, Mexico, which is in northern state, they used zacate more than any other word; the next more popular way is past.
Cesped is used more in literature.

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-05-18 04:55:45 GMT)
--------------------------------------------------

Disculpa, quise poner pasto (no past) como el segundo en popularidad.

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-05-18 04:56:39 GMT)
--------------------------------------------------

\"Grama\" se usa en el Caribe, sobre todo en Venezuela.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 23 mins (2005-05-18 11:06:17 GMT)
--------------------------------------------------

Def. de la Real Academia (viene del Nahuatl-idioma de los Aztecas)
zacate.
(Del nahua zacatl).
1. m. Am. Cen., Filip. y Méx. Hierba, pasto, forraje.
2. m. Méx. Estropajo para fregar.


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 45 mins (2005-05-18 20:27:42 GMT)
--------------------------------------------------

Herbicidas - Translate this page
Use el Buscador de Productos para encontrar la mejor solución a sus necesidades. ... Verdolaga. Zacate Amargo. Zacate arrocillo. Zcacte cola de Zorra. Zacate privilegio o Guinea. Zacate de agua ...www.dowagro.com/mx/productos/herbici.htm - 26k - Cached - More from this site
Los Niños en Su Casa: Sembrar zacate (III Parte), más el recuento semanal - Translate this page
Sembrar zacate (III Parte), más el recuento semanal. Estimada Alina, ¿Qué pueden aprender los niños de un proyecto, como sembrar y ver crecer el zacate, que se desenvuelva con el tiempo? Consejos de Alina ... Un proyecto tan simple como hacer crecer zacate puede enseñarle a los niños mucho sobre la naturaleza ... se explicó el proceso del crecimiento del zacate. El siguiente paso del ...losninosensucasa.org/question_detail.php?id=90 - 25k - Cached - More from this site

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 48 mins (2005-05-18 20:31:03 GMT)
--------------------------------------------------

El origen de zacateca como indica el Dicc. de la Real Academia proviene de la palabra nahuatl, por ende, es una palabra que es popular entre las personas con ascendencia a la cultura azteca y no es tanto usada en texto publicitarios y literatura ya que las personas fuera de Mex. no la entienden debido a que es un aztequismo/mejicanismo.

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 49 mins (2005-05-18 20:31:45 GMT)
--------------------------------------------------

Disculpa, el origen de zacate (no zacateca quise decir arriba)

Carmen Schultz
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchísimas gracias. Mi versión final:
"..prefieren el césped natural (zacate)."

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio: zacate here in California
24 mins
  -> gracias

agree  David Russi: En Colorado también
47 mins
  -> Gracias

agree  Ana-Maria Hulse: Definitivamente yo he oído "zacate" aquí en Oregon entre los mejicanos de Texas.
58 mins
  -> Gracias

neutral  Arcoiris: cuando el pasto esta seco o mal cuidado se llama zacate
5 hrs
  -> Casi todas las personas de ascendencia mexicana le dicen a la grama "zacate" en el estado de Texas, lo cual es el meollo de la pregunta.(Puede que le digan de esa forma por el clima inclemente de Texas que va de un extremo al otro, secando el "pasto"

agree  Miguel Falquez-Certain: Hierba, forraje, pasto según el Diccionario básico de mexicanismos de Jorge Mejía Prieto
6 hrs
  -> gracias

agree  xxxOso: Hola Carmen, no cabe duda que tú sabes mejor lo que se usa en Texas ya que vives ahí merito. ¶:^)
16 hrs
  -> Gracias Oso!