KudoZ home » English to Spanish » Journalism

Might doesn't make right

Spanish translation: la fuerza no hace al derecho


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Might doesn't make right
Spanish translation:la fuerza no hace al derecho
Entered by: patinba

00:02 Nov 1, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Journalism
English term or phrase: Might doesn't make right
¿Alguien puede ayudarme con una traducción expresiva y eficaz de esa frase tan habitual?
Contexto: "Political violence is one variant of the struggle for power. We now see it as illegitimate: might does not make right."
Muchas gracias.
pechelingue
la fuerza no hace al derecho
Explanation:
Rousseau nos decía: «Convengamos, pues, que la fuerza no hace al derecho, y que no estamos obligados a obedecer más que a los poderes legítimos». ...
www.bambacarlospaz.com.ar/2
La fuerza no hace al derecho. Ni la ley del ocupante primero ni el modelo de la esclavitud sirven para determinar el momento en que se instala la convención ...
www.tomasabraham.com.ar

La fuerza no hace al derecho, pero el derecho no se hace sin la fuerza. El derecho aparece como el medio inventado por la fuerza para ganarle a la fuerza. ...
books.google.com
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +14la fuerza no da la razón
Romado
5la fuerza no hace al derechopatinba
4la fuerza no otorga derechos
Cecilia Gowar
4el poder no engendra derechos
María Estela Ruiz Paz
3 +1la razón del más fuerte no es razón
Beatriz Ramírez de Haro
3la fuerza vence, la razón convence
Mónica Algazi
3No por tener poder se tiene más razónAbaz


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +14
might doesn't make right
la fuerza no da la razón


Explanation:
una opción...

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2008-11-01 00:04:42 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.google.ca/search?hl=en&q="la fuerza no da la razo...

Romado
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
8 mins
  -> thanks!

agree  José J. Martínez: Correcto.
30 mins
  -> thanks!

agree  silviantonia: Tell that to the 'might' making incursions into Pakistan and killing civilians... 80 more days... I can't wait.
54 mins
  -> thanks!

agree  Walter Landesman
55 mins
  -> thanks!

agree  Maria Ramon
1 hr

agree  Steven Huddleston: No hay mejor...
2 hrs

agree  Bárbara Oliver
6 hrs

agree  Darío: :-)
7 hrs

agree  Egmont
10 hrs

agree  xxxjacana54
11 hrs

agree  Sidra
11 hrs

agree  Christine Walsh
16 hrs

agree  Rosana Malerba
1 day14 hrs

agree  Jürgen Lakhal De Muynck
2 days16 mins

48 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
might doesn't make right
la fuerza vence, la razón convence


Explanation:
Un refrán que más o menos refleja esa idea.


    Reference: http://elrefranero.iespana.es/
Mónica Algazi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72

56 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
might doesn't make right
la razón del más fuerte no es razón


Explanation:
:)

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 230

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Daltry Gárate
1 hr
  -> Thanks, Daltry - Bea

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
might doesn't make right
el poder no engendra derechos


Explanation:
Discurso, género, poder: Discursos públicos, Chile 1978-1993 - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Olga Grau - 1997 - Social Science - 397 páginas
... en el año 1978, expone sus opiniones relativas al derecho natural en un ... se puede hablar de derechos, "la única que engendra derechos auténticos", ...
books.google.com.mx/books?isbn=9562820157...

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Native speaker of: Spanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
might doesn't make right
la fuerza no hace al derecho


Explanation:
Rousseau nos decía: «Convengamos, pues, que la fuerza no hace al derecho, y que no estamos obligados a obedecer más que a los poderes legítimos». ...
www.bambacarlospaz.com.ar/2
La fuerza no hace al derecho. Ni la ley del ocupante primero ni el modelo de la esclavitud sirven para determinar el momento en que se instala la convención ...
www.tomasabraham.com.ar

La fuerza no hace al derecho, pero el derecho no se hace sin la fuerza. El derecho aparece como el medio inventado por la fuerza para ganarle a la fuerza. ...
books.google.com


patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 19
Grading comment
Muchas gracias a todos.

9 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
might doesn't make right
No por tener poder se tiene más razón


Explanation:
No es traducción literal, pero podría expresarse así...

Abaz
Spain
Native speaker of: Spanish

20 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
might doesn't make right
la fuerza no otorga derechos


Explanation:
Otra opción, dado que se habla de la ilegitimidad:
http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2005/08/20050825...
..."la convicción de que la fuerza no otorga derechos ni garantiza la impunidad"....

Cecilia Gowar
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 68