grassroot leader

Spanish translation: líder de base

English term or phrase:grassroot leader
Spanish translation:líder de base
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

01:30 May 27, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Journalism / relacionado con política
English term or phrase: grassroot leader
Gracias por entrar. Este término se encuentra en un texto cuyo tema principal se relaciona con la realización de un evento a nivel internacional en África para dar apoyo al Día Mundial de Reducción de Gastos Militares. Ese sustantivo es parte de uno de los grupos que formaron parte en ese grupo que brindo su apoyo y formó parte en dicho evento. Adjunto el extracto donde el mismo aparece: "On 9-10 April in Nairobi, Kenya, Pax Chris International hosted a consultation as part of the Catholic Nonviolence Initiative with African peace practitioners, theologians,activists, and grassroots leaders living in the midst ofsituations of violent conflict.". Gracias de antemano por su apoyo.
Miguel Barzola
Peru
líder/líderes de base
Explanation:
Propongo esta opción porque es una de las más habituales en este tipo de contexto, pero vale la pena recorrer las respuestas que recoge Toni.

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2018-05-27 09:49:46 GMT)
--------------------------------------------------

En una primera búsqueda en la red, encuentro más de dos millones de referencias a este término. Pongo algunos ejemplos:

Mensaje a las bases (discurso) - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_a_las_bases_(discurso)
"Mensaje a las bases" es un discurso público pronunciado por el activista de derechos humanos Malcolm X. El discurso fue pronunciado el 10 de noviembre de 1963 en la Conferencia de Líderes de Base Negros del Norte (Northern Negro Grass Roots Leadership) ..

https://www.awid.org/es/foro-internacional-de-awid
el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo, reúne alrededor de 2000 lideresas por los derechos de las mujeres, agencias de financiamiento, profesionales del desarrollo, líderes de base y activistas de todo el mundo

Líderes provinciales respaldan aspiraciones presidenciales de ...
https://www.elclick.news › Generales › Imperdibles
... la participación de alcaldes, representantes de corregimiento, convencionales, líderes de base y activistas de la provincia de Veraguas

http://www.ceipaz.org/images/contenido/Recursos y bases de d...
El Premio Goldman contempla también a los
líderes de base que participan en los esfuerzos locales, donde el
cambio positivo se ha creado a través de la comunidad o la participación
ciudadana en los asuntos que les afectan
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3líder/líderes de base
Beatriz Ramírez de Haro
4 +1Líder comunitario
Cecilia Gowar
4referente de base
Mariana Gutierrez
3líder/referente de las fuerzas vivas
Mónica Algazi
3líderes populares
JohnMcDove
3líderes locales
Chema Nieto Castañón
Summary of reference entries provided
Grassroot(s): referencias en KudoZ
Toni Castano

  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
líderes locales


Explanation:
Grassroot aquí parece aludir a las bases, en concreto a los líderes locales, sobre el terreno.

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
líderes populares


Explanation:
Grassroots movement sería "movimiento popular, de base"...

Así que mi opción sale por regla de tres... ;-)

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Líder comunitario


Explanation:
the grassroots: ​
the ordinary people in a society or an organization, especially a political party:
https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/grassroo...

Un líder comunitario es aquella persona que tiene las cualidades y la capacidad de mediar e influir en mayor medida que el resto de miembros de la comunidad o grupo, al momento de tomar decisiones importantes o promover actividades que ayuden al desarrollo de la comunidad.
http://es.liderescomunitarios.wikia.com/wiki/Wiki_Lideres_Co...

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2018-05-27 08:07:51 GMT)
--------------------------------------------------

En tu contexto también podrías decir "líderes de las comunidades que viven en medio de situaciones de conflicto..."

Cecilia Gowar
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 68

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Begoña Martínez Pagán
9 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
líder/líderes de base


Explanation:
Propongo esta opción porque es una de las más habituales en este tipo de contexto, pero vale la pena recorrer las respuestas que recoge Toni.

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2018-05-27 09:49:46 GMT)
--------------------------------------------------

En una primera búsqueda en la red, encuentro más de dos millones de referencias a este término. Pongo algunos ejemplos:

Mensaje a las bases (discurso) - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_a_las_bases_(discurso)
"Mensaje a las bases" es un discurso público pronunciado por el activista de derechos humanos Malcolm X. El discurso fue pronunciado el 10 de noviembre de 1963 en la Conferencia de Líderes de Base Negros del Norte (Northern Negro Grass Roots Leadership) ..

https://www.awid.org/es/foro-internacional-de-awid
el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo, reúne alrededor de 2000 lideresas por los derechos de las mujeres, agencias de financiamiento, profesionales del desarrollo, líderes de base y activistas de todo el mundo

Líderes provinciales respaldan aspiraciones presidenciales de ...
https://www.elclick.news › Generales › Imperdibles
... la participación de alcaldes, representantes de corregimiento, convencionales, líderes de base y activistas de la provincia de Veraguas

http://www.ceipaz.org/images/contenido/Recursos y bases de d...
El Premio Goldman contempla también a los
líderes de base que participan en los esfuerzos locales, donde el
cambio positivo se ha creado a través de la comunidad o la participación
ciudadana en los asuntos que les afectan

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 234
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  maría bergós: Todos las propuestas me parecen correctas pero esta, como dice Beatriz, es la más habitual.
2 hrs
  -> Gracias María - Bea

agree  lorenab23: Most commonly used, un abrazo Beita!
7 hrs
  -> Otro para ti y que tengas una gran semana - Bea

agree  Juan Gil
13 hrs
  -> Gracias Juan - Bea

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
líder/referente de las fuerzas vivas


Explanation:
Como si faltaran propuestas...

https://www.google.com.uy/search?safe=active&ei=hrAKW-XYN8ia...

Mónica Algazi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76




Reference comments


4 hrs peer agreement (net): +4
Reference: Grassroot(s): referencias en KudoZ

Reference information:
"Solo" he incluido diez :-), pero hay muchas más. "Grassroot(s) tiene, creo, el honor de ser el término más popular en la historia de Kudoz.

1) https://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/other/499020-g...
2) https://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/government_pol...
3)https://esl.proz.com/kudoz/english_to_spanish/social_science...
4) https://www.proz.com/kudoz/spanish_to_english/government_pol...
5) https://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/other/122228-g...
6) https://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/other/4625846-...
7) https://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/marketing/6782...
8) https://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/other/375755-g...
9) https://esl.proz.com/kudoz/english_to_spanish/history/305541...
10) https://www.proz.com/kudoz/spanish_to_english/idioms_maxims_...

Toni Castano
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: Saludos Toni.
3 hrs
  -> Saludos, Bea. Feliz domingo.
agree  Mónica Algazi
6 hrs
  -> Gracias, Mónica.
agree  JohnMcDove: Un saludo desde la yerba que crece en la base de las palmeras californianas, y un domingo (lo que quede) feliz y reconfortante... ;-)
12 hrs
  -> Ah, California Dreamin´... tantos recuerdos. Feliz semana.
agree  Juan Gil
16 hrs
  -> Gracias, Juan.