KudoZ home » English to Spanish » Law: Contract(s)

taken by way of eminent domain

Spanish translation: expropiado/a


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Taken by way of eminent domain
Spanish translation:expropiado/a
Entered by: María Alejandra Funes

18:12 Oct 21, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s) / agreement
English term or phrase: taken by way of eminent domain
"If fire or other casualty causes damage to the storage facility or the facility is totally or partially **taken by way of eminent domain**, owner may terminate this agreement on written notice to occupant and, upon such termination, all rent and other sums owing hereunder shall be paid up to date of the damage or taking."
María Alejandra Funes
expropiado/a
Explanation:
"Taken by way of eminent domain" means, simply, "expropiado/a." Take a look to the following definitions of "expropiar" per DRAE, "expropiacion" per a glossary, and "eminent domain" per The American Heritage Dictionary. In short, expressions such as "expropiacion por dominio eminente" or "expropiada por interes publico" are, simply, redundant.

A) "Expropiar," per DRAE:

expropiar. (De ex- y propio).
1. tr. Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.

B) Expropiacion, per glossary:

EXPROPIACION
Operación del Poder Público Federal o Estatal por el cual éste impone a un particular la cesión de su propiedad por razones de utilidad pública mediante indemnización con el fin de realizar obras de interés general o de beneficio social.

http://www.shcp.gob.mx/docs/glosario/e.html

C) "Eminent domain," per The American Heritage Dictionary:

The American Heritage® Dictionary of the English Language: Fourth Edition. 2000.

eminent domain

NOUN: The right of a government to appropriate private property for public use, usually with compensation to the owner.
Selected response from:

Luis Arri Cibils
Grading comment
Una vez más, y espero que sean muchas más, ¡muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1expropiado/a
Luis Arri Cibils
5enajenación de bienes, expropiaciónJaime Aguirre
5tomada mediante dominio eminente
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5expropiado por razones de interés público
Hernan Navas
5expropiado por dominio eminente
Henry Hinds
5... tomada por el derecho del Estado a la expropiación de propiedad privada para el uso público....Jairo Contreras-López


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
... tomada por el derecho del Estado a la expropiación de propiedad privada para el uso público....


Explanation:
Esta es la definición legal... Mucha suerte en tus traducciones...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-21 18:48:14 (GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario de Términos Jurídicos . Peter Collin Publishing.

Jairo Contreras-López
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
expropiado por dominio eminente


Explanation:
Ya

Henry Hinds
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 839

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
expropiado por razones de interés público


Explanation:
también derecho de expropiación

Hernan Navas
United States

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
tomada mediante dominio eminente


Explanation:
Van las siguientes referencias, además de que también aparece la misma respuesta en el Dic. Cabanellas... suerte

9. Justa compensación por propiedad privada.
... La obligación del Estado de pagar justa compensación puede manifestarse de tres
formas: (1) mediante el ejercicio directo del poder de dominio eminente ...
www.tribunalpr.org/constitu/justacom.htm - 14k - En caché - Páginas similares

El Remedio de Henry George
... de muchas culturas. El principio de "dominio eminente" afirma la demanda
superior de la sociedad a la tierra. La constitución del ...
www.henrygeorge.org/spanish/reme1.htm - 13k - En caché - Páginas similares



[DOC]FAA Land acq brochure1sp
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Las propiedades pueden ser adquiridas mediante diversos métodos, tales como la compra
directa (total o parcial) o mediante dominio eminente (expropiación por ...
www.faa.gov/arp/app600/49cfr24/acqspan.DOC - Páginas similares

[PDF]EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES RAÍCES
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Fa- vor tener en cuenta que si se hace necesario establecer el monto de sus perjuicios
comerciales mediante dominio eminente, el pago de honorarios y costos se ...
www.dot.state.fl.us/rightofway/documents/acqhnsp.pdf - Páginas similares




Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 135

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
enajenación de bienes, expropiación


Explanation:
Saludos

Jaime Aguirre

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
expropiado/a


Explanation:
"Taken by way of eminent domain" means, simply, "expropiado/a." Take a look to the following definitions of "expropiar" per DRAE, "expropiacion" per a glossary, and "eminent domain" per The American Heritage Dictionary. In short, expressions such as "expropiacion por dominio eminente" or "expropiada por interes publico" are, simply, redundant.

A) "Expropiar," per DRAE:

expropiar. (De ex- y propio).
1. tr. Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.

B) Expropiacion, per glossary:

EXPROPIACION
Operación del Poder Público Federal o Estatal por el cual éste impone a un particular la cesión de su propiedad por razones de utilidad pública mediante indemnización con el fin de realizar obras de interés general o de beneficio social.

http://www.shcp.gob.mx/docs/glosario/e.html

C) "Eminent domain," per The American Heritage Dictionary:

The American Heritage® Dictionary of the English Language: Fourth Edition. 2000.

eminent domain

NOUN: The right of a government to appropriate private property for public use, usually with compensation to the owner.


Luis Arri Cibils
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Una vez más, y espero que sean muchas más, ¡muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: EMINENTE su DOMINIO de los términos legales, boga 2....
23 mins
  -> Thanks, Boga 1, but I am only an "apprentice of sorcerer." BTW, the "corralito" is not expropiation (or exercise of eminent domain) but plain state thievery.