effective consent

Spanish translation: consentimiento [jurídicamente] válido

English term or phrase:effective consent
Spanish translation:consentimiento [jurídicamente] válido
Entered by: Virginia Koolhaas

20:37 Mar 16, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
English term or phrase: effective consent
Distributor shall be responsible for the preparation and maintenance of all documentation necessary to comply with the laws and regulations affecting the Services, including but not limited to consumer protection laws, product and service liability laws, health laws, privacy and data protection laws, anti-corruption laws, and laws regarding ***effective consent*** laws, including that of minors, to provide collected samples and submit such samples to DDC for completion of testing as part of the Services.

https://definitions.uslegal.com/e/effective-consent/

¿Consentimiento válido? ¿Existe alguna expresión ya establecida en términos jurídicos que sea equivalente?

¡Gracias!
Virginia Koolhaas
Uruguay
consentimiento [jurídicamente] válido
Explanation:
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/07/01/Cifuentes-Rebec...
Selected response from:

Mónica Algazi
Uruguay
Grading comment
Gracias, Mónica. Exactamente lo que yo pensaba (o "consentimiento no viciado"). Como siempre, estamos en sintonía.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4consentimiento por representación
Sandro Tomasi
3 +1consentimiento [jurídicamente] válido
Mónica Algazi
3consentimiento efectivo o fáctico
patinba


Discussion entries: 1





  

Answers


48 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
consentimiento efectivo o fáctico


Explanation:

Effective consent refers to consent by a person legally authorized to act for the owner.

The following is a state law that provides a statutory framework for effective consent:
https://definitions.uslegal.com/e/effective-consent/
Consent is not effective if induced by force, threat, false pretenses, or fraud, if given by a person the actor knows is not legally authorized to act for the owner, if given by a person who by reason of youth, mental disease or defect, or intoxication is known by the actor to be unable to make reasonable decisions, or if given solely to detect the commission of an offense.

HFEA dice que el consentimiento efectivo se debe dar por el hombre y ...
https://www.news-medical.net/news/2004/06/25/14/Spanish.aspx
Translate this page
Jun 25, 2004 - La Autoridad Humana de la Fertilización y de la Embriología (HFEA) ha dado la bienvenida al Tribunal De Apelación el juicio Hoy que confirma que el consentimiento efectivo se debe dar por el hombre.
Ética y diversidad cultural - Google Books Result
https://books.google.com.ar/books?isbn=6071608414 - Translate this page
León Olivé - 2011 - ‎Social Science
principio del consentimiento efectivo o principio del consentimiento fáctico o actualmente expresado. Este principio procura respaldarse como consecuencia directa de un concepto moral central: la autonomía de las personas. Se razona: si se reconoce la autonomía como una propiedad dela clase moral “personas”,


patinba
Argentina
Meets criteria
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 538

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
consentimiento [jurídicamente] válido


Explanation:
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/07/01/Cifuentes-Rebec...

Mónica Algazi
Uruguay
Does not meet criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 799
Grading comment
Gracias, Mónica. Exactamente lo que yo pensaba (o "consentimiento no viciado"). Como siempre, estamos en sintonía.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Catalina von Wichmann: Estoy de acuerdo. Parece que se refiere a un consentimiento válido, es decir, sin vicios. De ahí que mencione la posibilidad de un complemento de capacidad (representante) en caso de menores.
4 days
  -> Gracias, Catalina.

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
consentimiento por representación


Explanation:
Si nos inspiramos en la acepción de effective consent que se encuentra con el enlace que nos has proporcionado de uslegal.com, yo diría consentimiento por representación o consentimiento por su representante legal, según el contexto.

effective consent laws
leyes de consentimientos por representación


Diccionario del español jurídico
consentimiento por representación

Adm. y Civ. Consentimiento prestado por personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho, cuando aquel no esté en condiciones de hacerlo por incapacidad física o psíquica, incapacidad legal o minoría de edad.
http://dej.rae.es/#/entry-id/E74720

Código Civil del Uruguay
Art. 247. Para la adopción de una persona mayor de dieciocho años se requiere su expreso
consentimiento.
Cuando el adoptado sea un demente o sordomudo que no sepa darse a entender por escrito, prestará el
consentimiento su representante legal.
[…]
Cuando el menor no tenga padres en ejercicio de la patria potestad o ambos están impedidos de
manifestar su voluntad, deberá prestar el consentimiento su representante legal.
El consentimiento deberá ser otorgado en la escritura pública de adopción, pudiendo en el extranjero
efectuarse ante los agentes diplomáticos o consulares uruguayos.

Art. 308. Será necesario al menor habilitado que haya de contraer matrimonio, el previo consentimiento de un curador especial.

Sandro Tomasi
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 47